Macetas de barro se deterioran: ¿cómo evitarlo?

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por croa, 27/6/08.

  1. croa

    croa

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola a todos,
    Yo suelo usar macetas de barro cocido, pero con el paso del tiempo empiezan a deteriorarse, como a pudrirse, esto me ocurre con las macetas más modernas, menos de 10 años. Tengo algunas con 30 ó 40 años y están perfectas, sin ningún deterioro.

    Alguien sabe como poder solucionar este problema, os pongo una foto.
    [​IMG]

    ¿Se pueden restaurar?

    Gracias a todos y saludos
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Macetas barro

    Si no encuentras la manera de arreglarlas, las puedes poner de todas formas por el jardín con plantas. A mi me parece que no quedan mal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  3. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Macetas barro

    ¡Hola Croa! la idea para reutilizar las macetas de Candín es muy buena :5-okey: , respecto a restaurarlas ¡olvídate!, soy ceramista y lo que ocurre con tus macetas nuevas es que se han helado :sirena: ¡cómo lo oyes!.
    La arcilla que se utiliza actualmente está mas filtrada que la que se utilizaba antiguamente, eso la hace menos resistente a los choques térmicos frío-calor, como además el barro es poroso absorbe humedad y luego ese agua se congela y pum :9992aaaaa: estalla. Un truquito para protegerlas es impregnarlas de aceite o cera virgen calentada y diluida con trementina, así los poros tardan mas en absorber humedad y es mas difícil que estallen. Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
     
  4. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Macetas barro

    marpel eres ceramista, me encantaria ver tus trabajos, yo hago mis pinitos, voy a un taller de ceramica.

    un saludo
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Macetas barro

    Jajajaja, :11risotada: Candín, buena y novedosa forma de reutilizar una maceta... A mi no se me habría ocurrido en la vida ponerle plantas!!!:meparto: No, en serio, me gusta mucho esa utilidad que le das, el problema es para los que no tenemos tierra donde "plantar" la maceta, me temo que en el suelo de mi terraza no quedaría tan bien.

    Croa, otra cosa que puedes hacer es terminar de romper el tiesto y utilizarlo de drenaje para futuras plantitas, como bien indica Rocío-b en su hilo "Mis técnicas de jardinería en macetas" (en diseño de terrazas y balcones). Yo es la única solución que le encuentro.
     
  6. croa

    croa

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Macetas barro

    Hola a todos,

    Me imaginaba que la posible "restauración" estaba bastante complicada.

    Candín, si no encuentras la manera de arreglarlas, las puedes poner de todas formas por el jardín con plantas. A mi me parece que no quedan mal.

    Yo también las utilizo como haces y realmente quedan muy bonitas y es una forma de darles una segunda vida, que en los tiempos que estamos hay que reutilizar todo.

    Marpe, Te aseguro que no me podía ni imaginar que fuera porque se hielan, ¿qué tipo de aceite hay que usar? ¿dónde se aplica por dentro o por fuera?.

    maigi, claro esa es otra forma de reutilizarlas, pero prefiero que sea la última :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)

    gracias y saludos
     
  7. Re: Macetas barro

    Saludos:
    Me parece interesante el tema de las macetas de barro (o de "greda" como le llamamos acá), yo en lo personal soy un coleccionista entusiasta por lo que me cuesta desprenderme de alguna sin darle una segunda (o tercera) oportunidad.
    Me sorprendiste Candín con la idea de reutilizarlas de esa forma, tengo jardín y patio hace poco y pondré en práctica tu idea, ya que traje conmigo el "jardín" en maceras del departamento donde vivía.
    :happy:
    Quiero aportar con otra idea, que he visto y pienso utilizar, que es poner las macetas rotas invertidas en lugares sombríos del jardín, ya sea como trampas para babosas y caracoles, poniendo bajo ellas algún cebo orgánico, como germen de trigo y/o galletas para perro; o bien como casa para sapos, los que son unos excelentes aliados en la guerra conta algunos insectos. En el primer caso el pero es que hay que revisar la trampa de vez en cuando para retirar la s babosas y caracoles a mano.
     
  8. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Macetas barro

    Perdona por tardar en contestarte Croa, estoy de vacaciones y no accedo a internet con tanta frecuencia. Puedes darle cualquier aceite vegetal, no te recomiendo por ejemplo el aceite de linaza porque es muy pegajoso y tarda en secar. Lo ideal es que impregnes toda la maceta por dentro y por fuera, aunque es en el exterior donde mas frío recibe. Un saludo,