Macetas de barro se están deshaciendo por la humedad del riego

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por Blues, 14/10/08.

  1. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    ¡Hola!

    Tengo un problema grande, resulta que me compré unas enormes macetas de barro para el porche de la casa por una cantidad más que repetable. El problema es que al año de su adquisición dos de ellas, las que reciben más riego, dado que en una tengo un magnolio caduco y en otra una hortensia, se están literalmente deshaciendo por la humedad.:sorprendido:

    ¿Alguién tiene alguna idea de cómo evitarlo? Os estaría muy agradecida:beso:

    Saludos
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Macetas de barro con problemas

    se me ocurre desplantar, forrar la maceta con un plastico fuerte y volver a plantar, asi evitaras que la maceta absoba el agua y conseguiras mas humedad en tu sustrato.

    A ver que mas te dicen......:happy:
     
  3. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: Macetas de barro con problemas

    Gracias espysg, había pensado darles alguna pintura interior impermeabilizante, pero no se que tal funcionarán sobre el barro, pero tu idea casi que es mejor.

    Saludos
     
  4. Re: Macetas de barro con problemas

    Hola, no me parece normal lo que te pasa, tengo y he visto macetas de barro durante años y años a la intemperie y desde luego no se deshacen, no lo entiendo ¿será un defecto de cocción del barro?, yo trataría de que el comercio donde los compraste se pusieran en contacto con el suministrador o fabricante e igual hay una remesa mal por ahí circulando y te tocó a tí, igual te las cambian.
     
  5. natura

    natura rara avis

    Re: Macetas de barro con problemas

    ¡Hola Blues!

    En teoría, el barro cocido no debería deshacerse.

    El barro no es más que tierras plásticas que se mezclan con agua para que se vuelvan maleables. Después de darles forma, se dejan secar, para que pierdan el agua física.

    En su composición también contienen agua, por eso hay que cocer el barro una vez seco, para que pierda el agua química y deje de ser "soluble", es decir, para que deje de poder ser otra vez maleable. Si la temperatura de cocción no fue la adecuada, no está en condiciones de ser usado, y menos todavía de ser humedecido.

    Tal vez sea debido a un defecto de fabricación de alguna remesa, como ya te han comentado. También creo que lo mejor que puedes hacer es ir al sitio donde las compraste y comentarles el problema. Deberían darte una solución.
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Macetas de barro con problemas

    hola a mi me paso con mi fuente de agua un plato se desarmoooooooo,buscando en google compre pintura bricol es para impermeabilizar ladrillos,lo que me sobro pinte todassssss mis masetas de terracota el agua patina forma una pelicula:beso:
     
  7. Montreal77

    Montreal77

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Macetas de barro con problemas

    yo acabo de comprar una tambien y me romendaron ponerle sellador, el que se usa para los pisos o tambien aislante que se usa para los techos:5-okey:
     
  8. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: Macetas de barro con problemas

    Muchísmas gracias a todos por vuestras respuestas:beso:, me son de gran utilidad.

    Espero que este mensaje suba, porque el otro día creí haber repondido a Natura y Lídia y veo que la respuesta no subió.

    Yo también creo que es un problema del mal cocimiento del barro, el problema es que me estoy volviendo loca buscando la factura. Mi primera es quejarme en el vivero, aunque bajar a la calle las macetas desde donde las tengo, dadas sus dimensiones y peso, así como transportarlas al vivero, que están algo lejos... va a ser trabajoso.

    De todas formas con lo de la selladora, propuesta Por Montreal y Babel, me lo apunto como tarea para todas mis macetas de barro, para no correr más riesgos, además conozco la selladora porque tengo unas escaleras exteriores para acceder a la casa, así como terminaciones de muro, hechas con un material pétreo súmamente poroso, a las que hay que aplicarle regularmente esa selladora para evitar que el agua se filtre. Creo que los pintores dejaron
    la lata para saber de qué selladora se trata. ¡Ahora mismo la busco!:5-okey:

    Muchíiiiiiiiiiiiisimas gracias!!!!!!:52aleluya:
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Macetas de barro con problemas

    A mi me pasa con los ladrillos de la jardinera, se pelan por esceso de humedad, yo de ti desplantaria y pintaria o bien cubriria con un plastico, las dos ideas son buenas.
     
  10. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Macetas de barro con problemas

    Hola a tod@s. Las soluciones que te han planteado son buenas, hay otra posibilidad, que es la de usar una base antialcalina, en el interior de la maceta. Otro dato, Por estos lares están haciendo y vendiendo unas macetas de plástico con una imitación a maceta de arcilla que hay que acercarse y tocarlas a ver si de verdad son lo que son. Estéticamente son muy elegantes. Saludos
     
  11. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: Macetas de barro con problemas

    Gracias Marin y Mundo.

    Sí, Mundo, aquí también hay muchas variedades de macetas de plástico maravillosas, aunque tan caras como las de barro, pero llámame romántica, me encanta la patina que el paso del tiempo proporciona a estas últimas, si logro que no se deshagan claro:11risotada:

    Saludos
     
  12. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: Macetas de barro con problemas

    Esa pintura bricol, selladora,..¿se aplica al interior, exterior o ambas caras? :icon_rolleyes:
     
  13. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Macetas de barro con problemas

    pffff a mi me esta pasando exactamente igual desde que en el verano puse el riego por goteo en la maceta mas grande que tengo, que por cierto tengo un magnolio grandiflora jejeje, y es la unica maceta a la que le pasa eso...pero no guardo el tiquet, la compré en primavera:-? quizas compramos macetas de la misma remesa jajajja yo la compré en un garden y es muy sencilla,quizas sea el mismo modelo!!! jajajaj besos
     
  14. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Macetas de barro con problemas

    hola,yo le pase bricol,adentro y afuera y mis plantas estan hermosas:beso:
     
  15. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Macetas de barro con problemas

    Yo creo que "EL NO" ya lo tienes. Así que te puedes acercar al vivero sin las macetas y les das la queja del problema grave que tienes con ella. Como van a ser para tirar y seguro que ha habido mas quejas, a lo mejor te dan otras o te arreglan el problema de otra forma.
    Inténtalo, que lo peor que puede ocurrir es que tengas que derle la mano de pintura .