Macetas de rejilla

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por juavera, 17/10/07.

  1. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Lo siento compañero :(
    En dos horas vuelvo con fotos y mas informacion:5-okey:
     
  2. Hola:

    Yo estoy probando lo de las macetas de rejilla, con una caja pequeñita de fruta (tres unidades que me encontre depositadas diligentemente junto a un contendor de desperdicios en el mercado frente a mi casa "baidefeis" ))

    Cuando trasplante, veremos los resultados:

    Un saludo
    vig11.jpg
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tienen además una segunda ventaja que yo leí hace tiempo y que sí he comprobado.
    Hablamos siempre de que queremos tener un buen pan de raices.
    Cuando siembras en macetas normales habréis comprobado que algunas raices crecen y crecen finitas y dan vueltas a la maceta y cuando transplantamos, muchas hay que cortarlas, Parte de la energia del arbol ha ido a esas raices y ahora se desperdicia.
    Con las macetas de rejilla ocurre un fenómeno muy curioso que podeis comprobar.
    Las raices crecen facilmente (es un sustrato grueso y bien aireado).Pero cuando llegan a la zona donde les da la luz, es decir a las paredes de la meceta, no pasan de ahí, como no les va la luz dejan de crecer y el arbol utiliza su energía echando una nueva raiz desde más atrás, con lo que sin intervención nuestra tenemos en un año muchas raices útiles en vez de pocas raices largas que habrá que cortar.

    Inconvenientes:
    Que hay que regar mucho más pues evapora muchísimo mas.
    que tienen más puntos para penetrar parasitos o plagas
    que son MUUU feas.

    besos a tos.
     
  4. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Y digo yo, ¿en cuenta de utilizar macetas de rejilla con las que nos exponemos a muchas plagas (segun Didieler) no valdria algun tipo de recipiente transparente, tipo cubo de palomitas, de los grandes, para fomentar el crecimiento de las raices?Salvo por la aireacion el resultado podria ser parecido ya que al llegar a la pared del cubo las raices notan la luz y paran su crecimiento.

    No se si digo estupideces, pero si es asi tener compasion de mi que solo soy una feliz ignorante (segun algunos, claro............)
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    https://img85.***/img85/4161/mcbs2.jpg
    De las que quedan estas son las mas idoneas ,hay otras ovaladas o con formas de riñon

    Redonda: Diametro 22 ,fondo 12 cm .....1,50 Euros
    Cuadrada 1 : lado 23cm, fondo 12cm.....1,50
    Cuadrada 2 : lado 27 , fondo 19 ......2,20

    He preguntado y no saben si las tendran en todas las sucursales o si volveran a traerlas:5-okey:
     
  6. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Pues entonces tambien valen las papeleras de oficina de toda la vida no?
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Pues si, pero yo no pongo papeleras ni coladores en el balcon que luego me sacan "coplas" en el barrio
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    En Verdecora de las rozas también las tienen... en la sección de accesorios de estanques (bombas etc) Se usan para plantas acuáticas pero solo redondas.
    En Verdecora de Majadahonda tienen más ... cuadradas y redondas ... no me acuerdo de cómo se llama la sección ... pero es donde están los accesorios ... semilleros etc.
    Yo las uso para las orquídeas :smile:

    Ah! mamasusi ... no es la luz lo que para el crecimiento de las raices . Con maceta transparente las raices se pegan una vuelta y siguen creciendo hacia dentro. Es la falta de contacto con sustrato y, sobre todo, la sequedad.
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tienes razón, yo había observado el efecto y lo achaqué a la presencia de luz, pero tiene mucho mas sentido lo que tu dices.
    Gracias.
     
  11. El plantar en escurridores tiene un segundo fin, si quieres engordar rápidamente un árbol, normalmente de hoja caduca, primero plantaras en el escurridor y a los dos o tres meses de empezar la brotación lo entierras en el jardín, con ello consigues solamente en tronco grueso, ya que cuando lo saques a los dos o tres años deberás podar todas las ramas.

    un saludo
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Hombre digo yo que alguna ramilla servirá o qué???
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    en mi opinion si piensas enterrarlo en la tierra ya no te hace falta la maceta de rejilla ya que al continuar teniendo sustrato las raices se salen de la rejilla y al sacarlo menudo destrozo de raices

    de todas formas yo solo lo uso para engordar un poco el tronco y sacar nebari bonito

    en cuanto a cortarle todas las ramas m.... se le puede hacer cada año la poda de formacion. :mrgreen:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno estoy "casi" de acuerdo con algunas cosas que cuentas EDU, el efecto suelo y el efecto "colador" no son iguales, el colador fomenta mucha raicilla junta en un espacio reducido, mientras que el suelo fomenta mucha libertad de crecimiento, pero no necesariamente en un espacio reducido... Y respecto a lo de formar "cada año"... hombre yo no lo haría, pero además en periodo de formación del cepellón, si quitas parte aérea el árbol no estimulará el crecimiento de la raíz... porque no lo necesita... tiene de sobra con la raíz que tiene, debes dejarlo crecer libre, ramificar etc.. para que el árbol al crecer su masa verde "necesite" mas raíz para poder recoger abundantes nutrientes y alimentar toda su masa verde....
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    lo de la poda me ha quedado claro gracias por la info
    pero mayormente me referia a lo de enterrar la macetarejilla pienso que es mejor directamente en el suelo porque al engordar las raices quedan atrapadas en dicha rejilla