Madroño: cuidados o cultivo del madroño

Tema en 'Madroño' comenzado por capdevila, 15/11/07.

  1. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Tengo un Madroño que compre hace una semana y esta cargadito de flores :smile: (como podeis ver en la foto). Me gustaria saber si de cada una de esas flores, le saldrá el año que viene un fruto o nó:eyey: . Ademas agredeceria que me indicarais si esta bien expuesto al sol. Tiene unas 7 horas de sol. El riego ¿Tiene que ser frecuente?:razz: . Por cierto, cuando los dos futos que tiene, maduren, ¿se pueden comer?. Os agradeceria toda la informacion que me dieseis sobre el cuidado de este arbol, que os indico, tengo en una gran jardinera de mi terraza, orientada al sur. Gracias;)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Cuidados de un Madroño

    mi madroño aun no ha dado flores, y lo compre en septiembre. quizas sea xq s un poco mas joven que el tuyo, o al menos eso parece por el grosor del tronco.
    Me aprovechare de tu post para aprender mas sobre el madroño.
     
  3. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    Pues si te dio la verdad, no se cuando tiempo tiene. Mode cerca de 1 metro y esta cargadito de flores. El tronco tiene un grosor de unos dos centimetros, en su base. Aunque en la parte superior es mucho mas fino. La verdad es que este es un arbol muy bonito. Yo, aparte de este, tengo otros dos mas , en otra jardinera. Eso si, estos tienen solo unos 40 cm y se ve que son mas jovenes, y no tienen ni frutos ni flores. Desconozco cuando empiezan a dar frutos estos arboles. Ya nos indicaran este dato y alguno mas, en las respuestas que nos den.
     
  4. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Cuidados de un Madroño

    Yo los madroños los tengo (es un decir, se tienen solos) en el campo, así que no sé si os seré de mucha ayuda, pero lo intentaré.
    Primero, no, todas las flores no acaban siendo frutos, cuando se van engordando se da una especie de aclareo natural, se caen flores y más adelante frutitos por sí solos. Esto es necesario, por que si no toda la energía de la planta se perdería y el arbolito se agotaría en unos años.
    Le encanta el sol, aunque puede vivir con algo de sombra, pero 7 horas de sol le van bien.
    El consumo de agua en invierno es menor, pero no se debe descuidar. Depende del tamaño del tiesto y de la cantidad de tierra, además de la capacidad del sustrato para retener agua, no es lo mismo un sustrato arenoso que otro más compacto, y también depende de si tiene estiércol o no. O de la profundidad del arriate, en tu caso. En general si hace frío poca agua y si hace calor, una vez a la semana, pero la planta te indica sus necesidades, normalmente.
    Ten en cuenta que es un árbol de bosque mediterráneo, puede soportar mejor la sequía que el encharcamiento.
    Por supuesto que te los puedes comer, pero espera a que estén rojos, son deliciosos.
     
  5. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    La verdad, es que me extrañaba que todas esas flores fueran a terminar siendo frutos. Tiene un monton y desde luego tanto peso en frutos, no podria soportar la planta. Los frutos, sin duda, tengo wue probarlos, aunque estan poniendose rojidos, no se exactamente cuando termina su maduracion. Y me indicareis. por cierto, ¿En eses frutos estan las semillas?¿Puedo plantar alguna, con la esperanza que germine?
     
  6. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Cuidados de un Madroño

    Los frutos, naturalmente, contienen las semillas. Estas son de pequeño tamaño, de color marrón oscuro o negro, se observan perfectamente cortando el fruto a la mitad y separando con cuidado.
    Sirven para tener otra planta, pues son fértiles. Siémbralas en primavera.
    Pero también se puede reproducir por esqueje, en otoño o primavera. Es más rápido, claro.
    Están bien maduros cuando se ponen de color rojo, no hay que esperar más.
     
  7. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    Acabo de venir de un viaje de fin de setmana y veo que las bayas estan muy rojas. Creo que voy a cojer una y ver como sabe. Lo que si que observo, es que los capullitos de las flores, que aun no han abierto, han cojido un color rojizo. ¿A que es debido?.
     
  8. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Cuidados de un Madroño

    ¿Han bajado las temperaturas de forma brusca?
     
  9. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: Cuidados de un Madroño

    Decirte que los frutos sí pueden comerse cuando estan muy maduros pero ojo porque su contenido en alcohol es elevado....:40tajarina:

    Con ellos se puede hacer licor: Los cubres con aguardiente puro y los dejas reposando tres meses. Cuando pase este tiempo mezclas al gusto con almibar ( agua y azucar ) y listo. Nosotros en casa lo hemos hecho y a mi marido le gusta mucho. Es algo fuerte para mí...

    Tambien hacemos licor con romero, canela y limon.
     
  10. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    Aqui os muestro, como se encuentran los frutos actualmente, para que me digais si se pueden comer o nó aun. Si es cierto que las temperaturas han bajado bastante y quizas por eso el color de las flores este mas fuerte. Por cierto, se esta mojando, con las llubias, a lo bestia, imagino que esto no le prejudique. ya me contareis.

    [​IMG]
     
  11. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Cuidados de un Madroño

    Ya se pueden comer, pero aún pueden madurar un poco más.
    La lluvia no va a estropear el arbusto, no te preocupes.
     
  12. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    la verdad es que estoy muy interesado en este tipo de arbol. me parece facil de cuidar, ya que los veo en muchos parques y casi sin ningun tipo de cuidado y expuesto al sol o a la sobra. Aunque si tengo entendido que su crecimiento es muy lento. Entiendo pues que ¿En invierno paran su crecimiento?
     
  13. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    Me gustaria saber si este arbol es de crecimiento rapido o lento. Mas que nada para tenerlo en cuenta para su posible trasplante, en su momento, claro.
     
  14. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Cuidados de un Madroño

    No es especialmente lento, pero si hace mucho frío es probable que sí pare el crecimiento en invierno, pero eso es algo común, no es exclusivo de este árbol.
    Casi todas las plantas crecen en primavera y verano e incluso en otoño, pero paran en la época de reposo invernal, como la frase indica.
    Sí es fácil de cuidar y de mantener, es resistente, bonito, da fruta, es el arbusto-árbol ideal, y además acepta la poda (bien hecha, claro), con lo que es posible evitar los transplantes, si es necesario. Pero también los soporta bien, de todos modos.
     
  15. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cuidados de un Madroño

    Estoy deseando ver crecer las bayas. En muchas de las flores ya se han caido los petalos y ahora solo queda el estigma. No se cunto tardaran en engordar. Creo que es una temporada completa. Aunque sin duda, si de cada flor que tiene le sale un fruto, va a estar muy cargado.