Madroño enfermo: ¿por qué se seca?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por Don Ciro, 14/4/12.

  1. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    54
    Tengo un madroño plantado hace algo mas de un año en un terreno en las faldas de un monte. Empezo muy bien, con muchos brotes y mucha densidad de hojas. Se regaba a veces semanalmente, a veces quincenal, aparte las lluvias (aunque poco abundantes).

    El arbol aguanto incluso un torrido y largo verano, donde no perdio en ningun momento el verdor ni su espesura. Siguio en perfectas condiciones hasta que hace cosa de mes y medio veo que las puntas de las ramas estan secandose. Las hojas estan totalmente tiesas. En las semanas siguentes veo como esas hojas tiesas se han puesto todas de color negro, y cada vez avanza mas, de arriba hacia abajo, como una gangrena que se extiende.

    Corte todas las partes afectadas, pero aun asi, las partes de esas ramas que aun seguian tiernas, han ido en el mismo camino. El pobre arbol esta hecho polvo, le quedan solo un par de ramas sanas, y no se si duraran, porque el problema es que no se la causa.

    Tengo la mania de que haya podido ser alguna helada, porque el aspecto de las hojas es como si se quedaran petrificadas, carbonizadas. Me gustaria saber cual es el motivo, si alguien me puede ayudar, para tratar de prevenirlo en un futuro, con este u otros.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Madroño enfermo. Por que se seca?

    Hola


    Podría ser la helada ...
    El madroño no aguanta mucho menos de -10 ºC y ésto dependiendo de la orientación, duración de las heladas, etc. ¿Has tenido menos de esas temperaturas?.

    Si es así, lo único que puedes hacer es podar lo seco y esperar que rebrote por más abajo.

    una ayuda para ésto y tamibén por si fuera una enfermedad fúnciga sería darle aliette.


    saludos
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    1.033
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Madroño enfermo. Por que se seca?

    - Hola.

    - Hace unos años probé los frutos del madroño y me quedé impresionado de lo sabrosos que son.

    - De todas formas no consigo que esta planta me vaya bien, el primero que me conseguí, después de tenerlo varios años, pues de pronto se secó, creo que sería por un exceso de agua.

    - Hace dos ó tres años me conseguí dos plantas, se plantaron en tierra, una de ellas se secó, creo que por estar demasiado cerca de una pared donde pegaba fuerte el sol (al menos eso me dijeron que podía ser el motivo).

    - El otoño pasado me conseguí dos plantas más, con lo que ahora tengo tres plantas, todas en tierra y de momento están retoñando muy bien y se les ve fuertes y vigorosos.

    - De momento ninguna ha dado frutos y se están convirtiendo en arbustos más que en arbolitos, ya que tienen muchos retoños junto al tronco, pero no me atrevo a talarlos.

    - Resumiento, que hay plantas que de pronto dejan de ir bien y es un fastidio.

    - Saludos y suerte con tu madroño. :happy:
     
  4. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    54
    Re: Madroño enfermo. Por que se seca?

    En la zona han habido algunas heladas este año, algunos dias posiblemente si hayan rondado los -10. Sin embargo me parece extraño, hay madroños en sitios mucho mas al norte, y en zonas montañosas mas altas, donde nieva habitualmente y hay temperaturas mas frias, y las especies sobreviven sin ningun problema.

    Por el aspecto de como quedaban las hojas, a mi me da la impresion de que pudiera ser una helada, pero me gustaria saber si, dados estos datos, hay algun otro tipo de mal que pueda ser el responsable, para poderlo atajar.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Madroño enfermo. Por que se seca?

    Hola! Puede que sea fuego bacteriano, viene atacando...


    Saludos!!!
     
  6. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    54
    Re: Madroño enfermo. Por que se seca?

    Gracias por tu respuesta. He estado buscando info sobre el tema, y la verdad es que tal como ataca esa bacteria, es muy muy similar al aspecto que tenia este madroño. Empezo por las puntas, que se iban secando y ennegreciento y poco a poco desciende y se extiende al resto, imparable.

    Aun queda media planta sana, pero viendo lo contagioso de la plaga no se que hacer. La arranco y la quemo? Me da miedo que sea eso y se contagien otros arboles.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Madroño enfermo. Por que se seca?

    Arranca, quema y no plantes nada en el mismo lugar hasta pasado unos años. desinfecta tijeras y herramientas,. Vigila la presencia en otras plantas, a veces saneando la parte enferma bastante por debajo, se "controla". Este bicharraco es así.

    Saludos!!!
     
Cargando...