Malas hierbas en césped

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por mcbeat, 22/8/10.

  1. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Hola forer@s, lo primero y por educación es presentarme, es mi primer post en este foro que llevo siguiendo hace algunas semanas. Soy totalmente nuevo en estos temas, vengo de un piso y acabamos de comprar una casa con unos 300 m2 de jardín. Aunque tenemos un jardinero que se ha encargado de darle los primeros arreglos al jardín y al césped, cada vez me atrae más el tema y ya me voy sintiendo con fuerza para hacerme cargo del mismo. Todavía queda mucho trabajo aparte del césped, pero voy a empezar por ahí de momento y ya nos preocuparemos del resto de árboles y plantas.

    El césped nos lo encontramos bastante desangelado después de 3 meses de obra sin riego ni ningún cuidado. Lo primero que hizo el jardinero fue resembrar algunas partes con una mezcla de Festuca y Cynodon. Después de 2 meses ya puedo decir que está bastante bien, solo me preocupan algunas temas para el cual os pido algo de ayuda.

    Os he sacado una foto de algunas malezas que me preocupan por si podéis echarme un cable, son puntuales y en zonas muy concretas, sobre todo donde se replantó, pero nada preocupante de momento. A día de hoy las estoy quitando yo una por una a mano, intentando hacer un pequeño agujero debajo con una palita para llevarme la raíz, pero si pudiese utilizar algún herbicida selectivo seguro que termino antes, esto es una locura. Otro tema es que tengo bastantes avispas y algunos pájaros picoteando, e incluso he visto algunos gusanos negros de 2-3 cms en el fondo de la piscina, pero imagino que paso a paso, empezaremos por las malas hierbas.

    Estos están solo en una zona de cesped antigua que no hemos tocado:
    https://img178.***/img178/6844/imag0023e.jpg

    Esto no sé incluso si son malas hierbas, están en la misma zona que las anteriores:
    https://img839.***/img839/4773/imag0024p.jpg

    Salen solo cuando llueven y se van en unos pocos días:
    https://img26.***/img26/4652/imag0025un.jpg

    Estos son los que me tienen fritos, están en muchos lugares y no paran de salir de nuevo:
    https://img844.***/img844/5089/imag0027g.jpg

    Estos también me tienen fritos, no se incluso si son el mismo que el anterior:
    https://img713.***/img713/1831/imag0028d.jpg

    Gracias por vuestra ayuda de veras, espero poder pasar de preguntar tanto a aportar dentro de unos meses cuando vaya sabiendo y aprendiendo cosas.
     
  2. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Bueno, después del éxito por tantas respuestas :smile: he aprovechado estos días más tranquilo para sacar fotos de cada planta y buscar y buscar en Internet. Creo que estoy un poco más orientado, a ver si al menos alguien puede responderme (al menos con monosílabos) de si voy bien o mal.

    Creo que lo que tengo plantado es una mezcla de Cynodon dactylon (bermuda) y Festuca Arundinace (Festuca Alta). Esta semana lo confirmaré con el jardinero.

    La primera foto la voy a tratar con un herbicida de hoja ancha, la segunda creo tener claro que no es una mala hierba, sino la floración del Cynodon. Las setas me han salido de la lluvia y ya se han marchado. La cuarta foto es la festuca, no sé por qué pero hay algunos que crecen mucho más que la media y sobresalen, dándome la sensación de que es una mala hierba, pero comparándola con la festuca es exactamente igual pero más desarrollada, así que la doy por buena.

    Y la que sí creo es una mala hierba es la última foto, la hoja es bastante más ancha que la festuca y el tallo más aplanado, no redondo como la festuca. Esta las he arrancado a mano incluyendo la raíz con cuidado y parece que las tengo más o menos controlada.

    Ya me he comprado todo el material de jardinería para empezar a hacerme cargo del jardín. El cortacésped, soplador y cortabordes de husqvarna (motor honda en el corta césped), un pulverizador y un corta setos eléctrico. Azadas, pala, rastrillo, etc, etc. Como veréis voy bien equipado y con ganas, a ver lo que queda de césped en unos meses.

    Mis planes son terminar de hacerme con el césped, quizás modificar un poco el riego automático (ya he hecho algunos cambios básicos) y después empezar a plantar tuyas, una rocalla, etc. Estos días me he paseado por muchos viveros y he cogido bastantes ideas.

    La verdad es que es un tanto extraño, en la vida me hubiese imaginado que me iba a interesar a alguien tan nervioso como yo (e ingeniero “cabezacuadrada”) el mundo de la jardinería, pero esto relaja y engancha. Os iré contando…
     
  3. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Por cierto, aquí tenéis una foto del jardin hoy en día para que podamos comparar cuando termine de arrasarlo :smile:

    https://img838.***/img838/4136/imag0016d.jpg

    Ahora justamente estoy arreglando la parte de piedras de al lado de la piscina, las he quidado, alisado el terreno y voy a echar un poco de cemento blanco entre las piedras para igualarlo al borde.

    Toda la pared laterlar de la derecha la quiero poner de bouganvillas... Y al fondo unos arboles altos de sombra. Uff, son tantas cosas...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Hola


    Bienvenido, aunqeu con retraso ...


    Veo que ya te vas apañando con las dudas primeras ...


    Sobre mejorar el jardín, te aconsejo que te pases por el foro de diseño, ahí te ayudarán mejor, hay gente con mucho nivel, incluidos profesionales.


    Saludos
     
  5. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Muchas gracias Kira, lo haré así y me dejaré caer por allí a ver si me aconsejan bien. ;)
     
  6. Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Te has tenido que autocontestar :11risotada:
    Voy haber si te puedo ayudar.
    La cuarta fotos que comentas que puede ser festuca yo creo que es una mala hierba. Si cuando cortas el cesped a los 2 ó 3 dias destaca con respecto al resto del cesped es castañuela o juncia "Cyperus rotundus".
    La ultima foto no lo tengo muy claro pero puede ser digitaria o septaria.
    Como tienes problemas de malas hierbas y tienes claro que vas a utilizar un herbicida selectivo , contra hojas ancha te aconsejo uno que va bien las dicotiledoneas el MECOPROP-p 60% el nombre comercila es duplosan kv . Lo que no tengo muy claro si todavia se vende pero seguro que con otro nombre lo hay.
    Te recomiendo ese en concreto porque sirve para controlar la castañuela aunque sea una monocotiledoneas.
    Es un herbecida hormonal y produce fitotoxicidad se te equivocas en la dosis, por lo tanto sigue las recomendaciones de la ficha tecnica.
     
  7. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Gracias Jesus. Efectivamente la que llamas castañuela sobresale del cesped a los 2 o 3 días de haberlo cortado, he buscado muchas fotos y en unas se me parece mucho y en otras no. De todas formas como dices que el MECOPROP también le ataca pues resuelto. Por cierto, ¿por qué dices que tengo claro que voy a utilizar un herbicida selectivo? Es lo único que conozco por lo que he leido, ¿hay otra opción?

    Sobre la digitaria creo que efectivamente es esa por lo que estoy leyendo y fotos que veo. Voy a buscar un poco más de información de con qué tratarla, veo que hablan de puma y otras opciones, pero no he visto a fondo.

    Gracias!
     
  8. Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Lo primero y mas importante el "puma" descartalo ya porque tienes grama.

    Contra las malas hierbas vale el que te he dicho y en tu caso tambien puedes utilizar el basagran, ambos te vale contra el cyperus. Compra el que te sea mas facil de conseguir.

    Para saber si es digitaria, observa si puedes la floracion si es parecida a la del cynodon, es que es digitaria.
     
  9. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Dudas de un novato con malas hierbas

    Ok, busco el Basagran entonces, bueno saber lo del puma :5-okey: . De momento la digitaria no me preocupa mucho, las arranqué todas de raiz (unas 20 o 30) y no he vuelto a ver ninguna más hace semanas, estaré atento. Gracias de nuevo.