Malas hierbas: información y soluciones

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por laureado, 13/5/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Con la llegada de la primavera llegan también las malas hierbas y observo entre mis vecinos que están totalmente obsesionados con eliminarlas, para lo cual se pueden tirar horas durante varios días seguidos haciendo un ruido infernal con unas desbrozadoras carísimas. Las razones que arguyen son fundamentalmente tres:

    - Que las malas hierbas contagian las plagas a nuestros cultivos.
    - Que las malas hierbas restan nutrientes a nuestras hortalizas.
    - Que las malas hierbas absorben el agua de riego y de lluvia.

    Si bien todos los puntos anteriores son ciertos, vamos a ver más detenidamente si pueden ser asumibles y en qué grado pueden perjudicar a algunos de nuestros cultivos.

    Aquí os muestro mi esparraguera que como podéis observar esta llena de malas hierbas, sobre todo de correhuela que en mi opinión lejos de perjudicar a una esparraguera que tiene sus raíces hundidas a más de 40 cm. de profundidad, le beneficia pues la correhuela hace la función de acolchado verde.

    [​IMG]

    Y lo mismo puedo decir de las patatas que sembré igualmente a unos 40 cm. de profundidad. A su lado las malas hierbas que supuestamente van a contagiar todo tipo de plagas a las patatas, pero que yo no he observado todavía nada anómalo. En el caso de que algunos pulgones pasasen de las malas hierbas a las patatas, también pasaran con ellos sus depredadores naturales. Ahora bien, el peligro puede hallarse cuando al eliminar esas malas hierbas se produce un desequilibrio en la fauna de insectos y entonces sí que se puede producir una plaga de consecuencias imprevisibles y no asumibles, para lo cual la mayoría de los horticultores optan por emplear fuertes insecticidas artificiales.

    [​IMG]

    A continuación la hoja de una alcachofa comida por las hormigas. ¿Por qué las hormigas se han cebado de esta manera en las alcachofas? Para mí, está claro, después de agotar sus reservas de invierno, las hormigas se han encontrado con un inmenso desierto de tierra yerma, dónde el año anterior existía un vergel. Se han visto obligadas a comerse las alcachofas, precisamente porque no tenían malas hierbas como el año pasado. Y esto no es todo, sino que personalmente he visto como varios hormigueros batallaban por la poca comida que queda y se mataban entre sí. Todo esto no ocurriría si dejásemos pequeñas “isletas” de malas hierbas en medio de nuestros cultivos que es un procedimiento que pienso poner en práctica para el año próximo.

    [​IMG]

    Si el riego es por goteo ¿qué agua van a absorber las hierbas adventicias a los cultivos?

    Si abonamos justo la poceta de plantación de los tomates o los melones: ¿que nutrientes van a restar las malas hierbas a nuestros cultivos?

     
  2. Re: MALAS HIERBAS.

    Buenas tardes Laureado

    Según la naturaleza del cultivo y de las hierbas no deseadas, la situación es distinta. No es lo mismo un cultivo de judías o guisantes de mata baja con grama que una esparraguera con sus hierbas naturales asociadas

    Cada planta tiene unas hierbas silvestres adecuadas y otras invasoras así que no es correcto ni generalizar ni presentar asociaciones adecuadas como justificante general

    Lo que si es cierto que con muchas hierbas "no deseadas" el trabajo de aireado, de aporcado, .... se convierten en auténticas odiseas y digan lo que digan tambien es cierto que muchos cultivos perecen a causa de estas plantas

    Estas "malas" hierbas son generalmnte resistentes a ciertas enfermedades que nuestros cultivos no resisiten. Los cultivos pueden perecer ante las "enfermedades" que estas hierbas portan
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MALAS HIERBAS.

    hola

    laureado como sabes q son las hormigas las q se an comido la hoja de la alcachofa ??

    yo tengo varias plantas de varias especies asi y lo achacaba a los caracoles q se pasan del huerto del vecino q esta abandonado y con hierbas mas altas q yo, y q por la noche los patos q tengo no los pillan

    no habia pensado en q puedieran ser hormigas :-? :icon_rolleyes:


    saludos
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    Lo importante es distinguir entre las "malas hierbas" y ponerles nombre, pues muchas las puedes usar como verdura, o para hacer purines, fertilizantes, fungicidas, ect.

    Así rápido, si tienes dientes de león, cerrajas, achicorias, llantén, ORTIGAS (una joya!!) pequeñas aromáticas tipo ajenjos, tanaceto, o zarzaparrilla, verbena, bolsa de pastor, fumaria ect.... puedes hacer un buen uso de ellas, incluso algunas asociaciones son beneficiosas entre estas plantas y las que tú cultives.

    Yo tengo plantados casi todos los de la lista anterior, algunos salieron solos, otros los he puesto y aunque alguno se ríe de ver ortigas o cardos marianos bien hermosos, sabiendo el valor alimenticio que tienen, no deberían faltar en ningún huerto..

    El único que parece que inhibe el crecimiento de otras plantas es el diente de león, yo lo tengo un poco apartado, pero recolecto hojas, flores y raíces para ensaladas, jarabes, o fertilizantes para el huerto (en infusión).

    Si tienes frutales o tomateras puedes poner capuchinas, que crecen a tope, evitan el pulgón en estas plantas y además son comestibles, hojas y flores.


    Saludos.............Chus
     
  5. Re: MALAS HIERBAS.

    Pues ya lo siento, Chus, por tu autoestima, pero si monto una huerta con sus lechuguitas, tomatitos, zanahorias, guisantes, alcachofas,... es para comer cosas "ricas". Para comer lo que dices que recolectas (y perdóname) me voy a pastar al monte

    Si esas hierbas no deseadas fueran tan estupendan las servirían en los restaurantes

    Si fueran tan exquisitas, en las huertas se cultivarían en exclusiva ya que : las semillas serían gratis, no necesitan ningún cuidado sanitario ni de abonado, se riegan solas y encima ¿son una delicia?

    La verdad ....
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MALAS HIERBAS.

    Hay ocasiones que las que pensamos que son malas hierbas o "plantas adventicias" resultan ser de gran ayuda para el hortelano...

    El huerto medicinal ecológico a la carta

    Este libro aún no lo he encontrado en formato para descargar ( pdf), pero seguiré buscando...

    [​IMG]



    Plantas para curar plantas:

    [​IMG]


    Puedes decargarte este libro en los siguiente enlaces, viene en dos partes :

    http://www.4shared.com/document/YoxY...-Curar-Pl.html
    http://www.4shared.com/document/1lFU...-curar-pl.html
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    Acaso has probado la sopa de ortiga, el jarabe de flores de diente de león o las alcachofitas del cardo mariano fritas con ajitos? pues no sabes lo que te pierdes!

    Puedes pensar lo que quieras, aquí cada cual planta en su huerto lo que considera conveniente.:5-okey:

    Cuando te leas los libros que recomienda Aitor (son una pasada) y estudies las propiedades de algunas de las plantas que se nombran por arriba ( uno de los más completos es el Dioscórides de Font Quer), entonces te puedes burlar lo que quieras;)
    Si me decido a tener en mi huerto ciertas plantas, es porque no me fío de recolectarlas de cualquier sitio si me las voy a comer después, básicamente, y como no siempre me puedo ir a buscarlas al pirineo o la sierra más perdida pues les dejo un hueco en mi casa junto a los tomates, calabacines, ect.

    También este está muy bien, hablamos sobre él en otro post, es de una monja alemana de un convento que sigue el mismo sistema desde hace unos 300 años a base de abonos y tratamiento a base de plantas:
    2le30n4.jpg

    Como apunte, en el telediario del otro día sacaron un reportaje sobre las huevas de caracol, que son una delicatessen y cuestan dos riñones...por supuesto están en las cartas de los restaurantes más caros y exclusivos, sólo al alcance de unos pocos...para presentar tal maravilla de la naturaleza, sacan como primero una sopa de ORTIGA en una copa muy adornada, y al lado las huevas...como si el plato a base de ortigas fuera lo máximo de exclusividad :11risotada:

    Si nos tuviéramos que basar en los números, entonces el mejor restuarante de España sería el Mcdonald's...:icon_rolleyes:

    Muchos autores se cansan de decirlo, que despreciamos (a veces) innecesariamente lo que tenemos cerca y abundantemente y valoramos otras cosas que no tienen necesariamente que ser mejores .
    En el corte inglés venden tallos de borraja por ejemplo... puedes comer alcachofas normales o las alcachofitas verdes del cardo mariano, que además tienen un sabor más fino y delicado( aunque para limpiarlas de acuerdas de todo el santoral jejeje) o espinacas en vez de ortigas, desde el punto de vista alimenticio y medicinal, la diferencia es abismal, hay hasta libros mongráficos sobre la ortiga, por ejemplo! Yo tengo tanto alcachofas como cardos marianos, espinacas y ortigas plantados, , eh?
    En Francia hay incluso asociaciones (amigos de la ortiga) y un montón de recetas tradicionales y hoy bastante olvidadas a base de plantas medicinales silvestres que se encuentran fuera del mercado "actual", quizá por ser demasiado abundantes, por no necesitar prácticamente cuidados y si no se controlan, invasivas, yo que sé...

    Para poder ir por el monte "pastando" sabiendo lo que puedes o no comer y para qué sirve, hay que currárselo! que te puedes quedar tieso si confundes una especie con otra. Hay algunos libros que recogen este saber rural de las gentes más mayores de los pueblos, pastores, ect...uno que está muy bien es "Alimentos silvestres de Madrid", y además es fácil de encontrar en la casa del libro o el corte inglés.
    2ppx8w1.jpg


    SAludos..........Chus


    Pd, por si no queda claro, hablamos de observar lo que nos crece espontáneamente y dejar "algunas", las que nos puedan servir.. no que haya que dejarque crezca todo alegremente!;)
     
  8. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: MALAS HIERBAS.

    Chus,estoy de acuerdo contigo.A mi me encantan las ortigas,pero no las encuentro por aqui:(
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: MALAS HIERBAS.

    Que tema más interesante!
    Aitorpalomar el libro que has puesto para descargar, la segunda parte pone: enlace no valido :S
    Un beso y mil gracias
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    Bueno, siguendo el tema del post, yo creo que cada uno deberíamos identificar las hierbas espontáneas que nos salen en los huertos y así poder decidir si las podemos aprovechar, ya sea para comer, como asociación para evitar plagas, o para hacer extractos o purines y y fertilizar/ fumigar de manera natural y gratis nuestros cultivos...

    Una que suele dar muchos dolores de cabeza por lo invasiva que es, es la Arauija sericífera, nativa americana, es tipo enredarera y si no arrancas antes de que se esparzan los frutos, se te invade todo el terreno al año siguiente!
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=144659

    Ioio, la ortiga crece por cualquier lugar, sobretodo en sitios con mucho nitrógeno, por lo que es frecuente verlas cerca de escombrerías o basureros...lo malo es que yo no cogería de estos lugares, porque no sabes la cantidad de tóxicos, metales pesados et...que puede absorver la planta.

    Por ejemplo, donde vivimos, hay un paseo fluvial cerca de la desembocadura al mar; hay como 3 o 4 km de río a rebosar de ortigas hermosas de más de 1 metro de altura...pero diriges tu atención al río y baja lleno de espumita, huele fatal, el agua tiene un color amarillento-marronoso que incita a todo menos a probarla!:asco: vamos que debe aculumlar residuos de todas las fábricas y ciudades que se encuentra el río por todo su recorrido. SIntiéndolo mucho, me aguanto y no las cojo, porque no sé lo que llevan esas ortigas de "regalo" y no voy a llevar una mata a analizar a un laboratorio que identifique todas las sustancias extra presentes en la planta, que es lo que habría que hacer para estar completamente seguro...

    Puedes tener plantas de ortiga a partir de semillas o recolectar alguna mata joven de un lugar lo más silvestre posible, lejos de cualquier actividad humana y después de unos meses, de tenerlo en tu parcela, poderla consumir o suarla para hacer preparados para el huerto. Si quieres planta seca, siempre está la herboristería de turno, además es muy barata.

    Yo pienso que durante siglos, hay plantas que por su abundancia y los pocos cuidados que necesitaban, no se han tenido que plantar y cuidar (para qué? si te das un paseo y vuelves con el capazo lleno de ortigas, achicorias, dientes de león...) el cambio llega cuando cada vez hay menos terrenos verdes y los que quedan están al lado de carreteras, de río llenos de vertidos de fábricas, poblaciones cada vez más numeros,ect...y se hace más bien difícil salir alegremente y llevarte una hojita de lo que sea a la boca sin poner en riego tu salud. Es por eso por lo que cada vez más, se les deja un hueco en los huertos que intentan hacer agricultura sin químicos y de la manera más natural y menos agresiva posible.



    Saludos.....Chus
     
  12. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: MALAS HIERBAS.

    Hola,Chus!
    Cuando yo era pequeña teniamos una casa de campo al lado de un rio y en sus orilas crecia la ortiga...La comia mucho,ademas es muy sana ya que tiene mucho hierro.Me gustaria plantarla,pero no puedo ya que tengo niños pequeños y no me atrevo(sabes como pica,no?)
    Voy a seguir el hilo,me parece interesantisimo!
    Gracias,Laureado ,por abrir ese tema!
    Ah,Aitorpalomar,gracias por el libro,me pongo a leer ahora mismo la primera parte:5-okey:
     
  13. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    jaja sí pica que te cagas...:11risotada: y el cardo mariano ni te cuento, menudos pinchos!

    Hay una manera de que no pinche la ortiga; si te fijas, sus pelillos urticantes están dispuestos a lo largo de tallo y hojas en una dirección, si la tocas en la dirección de los pelillos ( hacia la punta de la hoja, no sé si me explico bien) y le pides permiso para tocarla ( esto es un juego que nos hacían a los niños..) entonces no pica, al menos la puedes tocar suavemente sin pegar un salto.

    Otra cosa es pasar al lado de ella, donde te vas a rascar la piernas seguro, o si las vas a recolectar, que debes ponerte guantes. Si las escaldas o las dejas un día ya cortadas, no pican más.

    Como curiosidad, las "urticaciones" de matas frescas de ortiga se han usado bastante en el pasado ( hoy casi nadie lo usa) para problemas de trombosis y atascos circulatorios.

    SAludos.....Chus
     
  14. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
  15. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: MALAS HIERBAS.

    Me parece muy interesante tu hilo Laureado y creo que si la gente se anima deberías ir editando el primer post y añadiendo planta y beneficio para el huerto...

    Yo aporto dos:

    Hierba de Santa Bárbara:
    En mi caso atraen otros dípteros que duermen dentro de sus flores o amontonados

    [​IMG] [​IMG]



    CENIZOS, Amor del Hortelano, armuelle, lotus, zarza, ortiga: Atraen a los sírfidos