Malas hierbas: manejo, control y fotos

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por rafelin71, 6/6/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s. He estado mirando en los foros y buscador temas sobre malas hierbas, hay muchas cosas, pero está todo bastante desperdigado. Ya sé q es un tema non grato, por la manía q todos les tenemos y la lucha q más o menos casi todos llevamos con ellas.
    Por lo visto, algunas son malas malísimas, otras incluso hasta beneficiosas. Lo general es quitarlas a golpe de azada y riñón, pero igual hay sistemas o fórmulas para eliminar algunas de ellas en concreto o cosas así, o sería interesante saber cómo se reproducen, o cuáles son las mejores condiciones para q proliferen, justamente para no darselas...o quizá tan solo sus nombres, para al menos tener el "disgusto" de conocerlas...
    Con la ayuda de todos, podríamos poner en este hilo las fotos, las consecuencias de dejarlas o quitarlas, y los remedios para cada una de ellas, al menos las más comunes, y así tenerlas reunidas y "controladas", porque lo peor de todo, es q para muchos, entre los q me incluyo, son las grandes desconocidas del huerto, y...dicen q es más fácil acabar con el enemigo si se le conoce bien, jeje. Gracias y saludos.
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Rincón de las malas hierbas

    ME PARECE MUY BUENA IDEA RAFELIN...... YA PENSARE CON QUE COLABORAR .....

    BIEN POR USTED
     
  3. Re: Rincón de las malas hierbas

    La ortiga



    .
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

  5. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Rincón de las malas hierbas

    zacate gramilla,zacate buffel,trompillo,girasol de monte,etc

    en especial el zacate gramilla:icon_evil:
     
  6. Re: Rincón de las malas hierbas

    Yo el problema que tengo es con los helechos. La verdad que no se como quitarlos los suelo arrnacar aunque dicen por aquí que hay que cortarlos con algo oxidado y ya no salen más.
    Las ortias no me molestan demasiado pero lo peor son las zarzas

    Por cierto Rafa el post estupendo como siempre
     
  7. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Rincón de las malas hierbas

    A los helechos tienes que quitarles la raíz y aún así...... las zarzas igual.

    Un saludo.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Rincón de las malas hierbas

    A mi me salen en los parterres de flores una especie de tréboles (buscaré una foto y la subiré aquí). No hace mucho descubrí que hace una raíz como una pequeña zanahoria blanca y es eso lo que hay que eliminar, porque cortándole las hojas que sobresalen no te la cargas.

    Buena idea la de recopilar este tema, Rafelín! :5-okey:
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Rincón de las malas hierbas



    Buenooooooo...las zarzas :icon_evil: :icon_evil:

    Yo estuve en batalla campal con ellas durante dos años y, al final, ganaron ellas...abandoné el huerto...se empeñaron en que el terreno era suyo :icon_evil: al cabo de tres meses ni me dejaron entrar a recoger las mangueras exudantes.

    También tengo que decir que nunca intenté combatirlas con química...pa eso no hago huerto :smile:
     
  10. Re: Rincón de las malas hierbas

    Cuspredinos eso intento pero aveces es imposible de lo agarrados que están menos mal que parece que cada vez hay menos.

    Didi no podrán conmigo:twisted: con lo cabezona que es una pues yo por ahora las corto con una tijera de rosales hasta que llego a la raiz y toma jeroma... Tambien es verdad que las tengo en el borde que no uso por lo que solo quito las que se pasan a la zona prohibida que es la miaaaaaaaaa:icon_evil:

    Hoy estoy un poquito mal:meparto:
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Rincón de las malas hierbas

    Pues yo las saco con el escardillo, a mano o las corto con la desbrozadora, según donde molesten o no molesten.
    Picarona, yo estoy como loco intentando implantar trébol blanco o autóctono en toda la finca, a fin de nitrogenar el suelo y competir con la dichosa grama, pero si no es por una helada, es por falta de agua o por encharcamiento, no consigo establecerlo en casi ninguna parte.

    La mejor manera de acabar con la grama es con la horca, se clava hasta el fondo, se apalanca la tierra, se desmorona el terrón que sacamos y a mano quitamos todas las raíces de grama. En un año he conseguido reducir mucho su presencia, y en poco tiempo espero agotarla del todo.

    La fumaria, ortiga, manzanilla y datura no me molestan demasiado, y los cardos los corto a ras de suelo, no los quito porque son muy buenos aflojando la tierra. Bueno, en el huerto si los quito, los arranco de raíz y salen muy bien.

    Saludos
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Rincón de las malas hierbas

    topita los helechos segun el libro"plantas para curar plantas"son muy buenos como insecticidas y repulsivos.
     
  13. Re: Rincón de las malas hierbas

    Y como los uso? mira que tengo para dar y regalar.
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Rincón de las malas hierbas

    SI, PERO POR LO QUE LEI CREO QUE DONDE HAY HELECHOS ES PORQ LA TIERRA ES MAS ACIDA DE LO COMUN Y NO ESTA EN LAS MEJORRES CONDICIONES PARA HORTALIZAS.

    QUIZAS ALGUIEN CONFIRME LO Q DIGO, NOSE LO LEI UNA VEZ ...... TIENE QUE VER CON EL PH DEL SUELO.

    GRAIAS
     
  15. Re: Rincón de las malas hierbas

    Pablo que ánimos me das jodio:smile: . No se los helechos están aquí en todas las tierras, y casi siempre donde ha habido o hay parras. Por ahora la cosa agarra y si no pues que le vamos a hacer ya te contaré, por ahora las papas genial lo demás según i amiga que me riega el huerto los calabacines están enormes pero ya os diré.