Mancha y rajas en hojas de Phalaenopsis, ¿esta poniendose enferma?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Patapon, 27/2/10.

  1. Patapon

    Patapon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola a todos,

    Soy nueva en el foro y en el cuidado de las phalaenopsis. Hace 2 semanas me compre una que estaba a muy buen precio pero bastante "chuchurria". Me propuse el reto de recuperarla porque siempre he querido tener una de estas plantas. Pues bien, he leido mucho sobre sus cuidados y he intentado aplicarlo. Hace 2 o 3 dias me he dado cuenta de que tiene una mancha en la hoja que esta como hundida .Ademas han aparecido como unas rajitas en el centro de la hoja. Quisiera saber si alguien puede decirme si lo que le pasa es normal... y si hago lo correcto en los cuidados.
    La tengo colocada la lado de una ventana con una cortina en la que no da el sol directamente. Intento ventilar un poquito por las mañanas. En la habitacion hay calefaccion.... esta situada justo en el lado opuesto a la ventana. La riego cuando toco el sustrato y esta seco... (1 vez cada 8 dias). No se si lo de las rajitas puede ser por que el ambiente esta muy seco.... he pensado en pulverizarla con agua por las mañanas. Las ojas estan bastante turgentes, para nada lacias o blandas. Debo preocuparme por las manchitas? A que se deben las rajitas?

    Os adjunto unas fotos para que veais como esta. Gracias de antemano.




    Foto de "rajitas":

    [​IMG]

    Mancha en la parte superior de la hoja:

    [​IMG]

    Mancha por la parte posterior de la hoja:

    [​IMG]

    Estado de las raices:

    [​IMG]

    Lugar donde la tengo puesta:

    [​IMG]
     
  2. hola Patapon, bienvenid@ al foro.

    Con la mancha no te puedo ayudar. Hay expertos que seguro que lo harán.

    La rajita, la tengo en alguna hoja de mis phal. No le veo nada preocupante.

    Lo que si te quiero recomendar es que sólo riegues cuando las raices estén blanquezinas dentro de la maceta. Eso de regar cada 8 dias me parece mucho. Dependendiendo de la temperatura y la sequedad del ambiente, puede que no lo sea, pero la capa superior del sobstato de seca rápidamente y eso no quiere decir nada. Tienes maceta transparente y puedes observar las raices. Las raices te dirán cuando la planta tenga sed. La mayoría de las phal no se mueren de sed, sino ahogadas.

    Saludos
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Esa planta está del musgo hasta la gorra.
    ¿Por que las ponen en musgo?.
    Todas las que he conocido que venían en musgo se han muerto.
    El musgo no es recomendable.
    Todas las que vienen de Europa van bien, bien plantadas en buen sustrato, en trozos de corteza de pino.
    Todas las que vienen de America, vienen en musgo.
    Yo no se que hay que hacer, para que el musgo no las mate.


     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Esa planta esta muy mojada mucho agua en las raices.quitale el musgo y dejala secar encima de periodicos y plantala como te adicho orquideas phal y riega como te ha dicho seramis.Si sigue estando tan mojada las hojas se te pondran amarillas y se caeran.
     
  5. Si no la quieres transplantar porque esta en flor mi recomendacion es:

    -Sacala del macetero rojo y dejale solo el transparente.
    -Hazle a la maceta transparente bastantes agujeros y bien grandes para que pase el aire por ellos y seque mas rapido el musgo.
    -
    Cuando se te caigan todas las flores cambiale el sustrato que trae por corteza de pino y arlita.
     
  6. Si no la quieres transplantar porque esta en flor mi recomendacion es:

    -Sacala del macetero rojo y dejale solo el transparente.
    -Hazle a la maceta transparente bastantes agujeros y bien grandes para que pase el aire por ellos y seque mas rapido el musgo.
    -
    Cuando se te caigan todas las flores cambiale el sustrato que trae por corteza de pino y arlita.
     
  7. Si no la quieres transplantar porque esta en flor mi recomendacion es:

    -Sacala del macetero rojo y dejale solo el transparente.
    -Hazle a la maceta transparente bastantes agujeros y bien grandes para que pase el aire por ellos y seque mas rapido el musgo.
    -
    Cuando se te caigan todas las flores cambiale el sustrato que trae por corteza de pino y arlita.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola a tod@s! :smile:

    En primer lugar, no pasa nada absolutamente por tener las phals plantadas en musgo, únicamente que hay que regarlas con muchísima menos frecuencia que las otras, pero crecen perfectamente; esto último lo digo por experiencia, ya que tengo varias phals plantadas así y están creciendo con normalidad, una de ellas, la mas antigua, incluso tiene nueva vara floral.... ;)

    Es cierto que es mucho mas fácil criarlas en sustrato de grano grueso e incluso en arlita, pero si con el musgo vigilamos bien el riego (esto quiere decir que si con un sustrato normal regamos mas o menos cada 15 días, dependiendo de los factores ambientales, con el musgo igual no hay que regar nada mas que una vez al mes o incluso mas tiempo, cuando este se queda seco, las raíces nos lo marcan como siempre poniéndose plateadas....), la planta se mantiene estupendamente :happy:

    Eso si, yo suelo hacer agujeros en las paredes del tiesto para que tenga mejor ventilación, pero nada mas....

    Sería mucho peor sacar la planta del musgo estando en flor y cambiarle el sustrato, abortaría la floración y sufriría mucho stress....; si después de la floración, seguimos sin estar contentos con el musgo, entonces si se puede trasplantar....

    Patapon, no creo que la mancha de la hoja de tu phal sea preocupante, no parece reciente, la planta está estupenda.... Como he dicho antes, haría agujeros en las paredes del tiesto para ventilar el musgo bien y esperaría bastante tiempo para volver a regar :5-okey:

    Saludos y suerte.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    mira te he dicho lo del sustato por que es mas facil el riego y me ha dado la sensacion que las regado por irmension y si es asi va a estar mucho tiempo mojada y eso tambien las estresa.En cuanto a la raja puede que sea una enfermedad que se llama Acidovorax dentro de 5 minutos voi a subir fotos de esta enfermedad miralas a ver que te parece a ti.
    las pongo en esta direcion:
    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051
     
  10. Patapon

    Patapon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola otra vez,

    Muchas gracias a todos por los consejos... Voy a aclarar algunas cosillas.... la planta esta tan mojada porque la acababa de regar... incluso la tengo puesta encima de papel absorvente para eliminar cualquier acumulacion de agua. Aun asi, segun me habeis comentado con el tema del musgo.... voy a intentar regarla mucho menos... aunque tenga la calefaccion bastante alta. Tampoco es cierto que la tenga en el macetero rojo aunke aparezca en las fotos, solo lo utilice para recoger el agua sobrante del riego.
    Cuando acabe la floracion intentare transplantarla cuando acabe la floracion con un sustrato de cortezas de pino.

    En cuanto a la mancha.... me da la sensacion de que ha aumentado un poquitin de tamaño.... deberia recortarla y poner canela molida??

    Muchas gracias a todos una vez mas¡¡ ;)
     
  11. hola Patapon,

    Taenialis abrió un hilo de diferentes enfermedades en las phal, las manchas que producen y los remedios que tienen.
    Como nadie hasta ahora te contestado acerca de esa mancha, te aconsejo que entres en ese hilo y compares con la que tu tienes.
    No me atrevo a aconsejarte que cortes parte de la hoja. Si se tratara de algún hongo de todas formas debes de aplicar fungicida, porque las esporas contagian otras partes de la planta.
     
  12. Patapon

    Patapon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Ups.... yo creo que si puede ser acidovorax... :confused: . Hay algun remedio casero para eso?... he intentado buscar mas informacion sobre el tema pero no la encuentro... Tengo bastante dificil el encontrar productos para encontrar los desinfectantes que mencionais en la otro tema.

    Graciass¡¡
     
  13. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Sobre el musgo, mi phal venía en musgo y estuvo más de un año en él. No se pudrió ninguna raiz. Eso sí regaba una vez al mes o al mes y medio. Además en verano se la dejé a una persona que la regó poquísimo y gracias al musgo sobrevivió.
    Como tenía tan mala fama la transplanté a corteza de pino y entonces sí que sufrió. Acostubrada como estaba al musgo se le secaron casi todas las raíces y las hojas se pusieron lacias. Afortunadamente conseguí que le salieran nuevas y estas sí van perfectamente en el pino. Ahora hay que regar cada 15 días y en verano poner un recipiente con agua debajo o las raíces se secan demasiado.
    Un saludo
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  15. Patapon

    Patapon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Uff... muchas gracias por la info taenialis... pero me parece un poquitin caro 23 euros mas gastos de envio la medicina teniendo en cuenta que la planta que costó 5 euros... :alucinado: ... He leido por algunos foros que vaporizar con amoxicilina diluida en agua pude ayudar.... Alguien tiene algun remedio casero?