Manchas amarillas-marrones en bordes de hojas de phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por p4b1o, 25/4/14.

  1. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Muy buenas a tod*s!

    Os escribo porque tengo un problema en mi phalaenopsis. Llevo con ella como 4 años, pero la verdad es que no la he tratado muy bien (por falta de conocimientos). A los dos años, estando súper sana, la saqué de su maceta y la puse sobre un tronco, pero debido a la poca humedad ambiental se empezó a morir, así que casi muerta la trasplanté a la maceta de ahora. Al morirse empezó a desarrollar keikis (creo que se llaman así), pero se han quedado parados y nunca se han terminado de formar. Por supuesto lleva sin flor todo este tiempo. El caso es que hace 4 meses me cambié de casa y he intentado ponerla en la misma ubicación. Siempre ha estado en interior con mucha luminosidad y poco sol directo. El problema es que le ha empezado a salir a unas manchas amarillas y marrones en los bordes de las hojas y no sé por qué puede ser. Si me podéis echar una mano os lo agradecería. Actualmente la he cambiado de ubicación a una terraza cerrada con cristaleras. Mucha luminosidad y poco sol directo. Como unas 2 horas a última de la tarde. Vivo en Madrid.

    Os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que las fotos sean aclaratorias.

    Muchas gracias por la ayuda de antemano.
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola p4b1o:

    Este invierno tuve un problema parecido al tuyo. Los bordes de algunas hojas empezaron a ponerse amarillos y más tarde marrones.

    Consultando por el foro vi que podía tratarse de algún hongo y, como no me gusta usar fitosanitarios, resolví le problema ventilando las habitaciones donde tengo las phals.

    Recorté las manchas, sellé los cortes con canela en polvo y ahora ventilo todos los días, una media hora por la mañana y otro tanto por la tarde como mínimo, si puedo más, mejor. No he vuelto a tener más manchas.

    De todas formas te paso un enlace del post sobre enfermedades y manchas para que te orientes mejor.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    Suerte.
     
  3. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Muchas gracias mishkina por la respuesta.

    Había visto el foro este que me pones antes y aunque está muy bien no he visto que se pareciera lo de mi phalaenopsis a ninguna de ellas. A pesar de todo, creo que llevas razón con lo del hongo… Voy a intentar fumigarlo con un fungicida sintético y en unos días os cuento si mejora o no. Seguramente me deshaga de las hojas afectadas.

    No la pulverizaré y la ventilaré como dices.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  4. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Hola Mishkina,

    muchas gracias por el consejo. Efectivamente era un hongo. Yo utilicé un fungicida sistémico y las he ventilado. Recorté las manchas y las sellé con polvo de canela.

    Y parece que la phalaenopsis vuelve a "respirar".

    Muchas gracias de nuevo.
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola p4b1o, gracias a ti.

    Me alegro de que tu phal esté mejorando. Mi caso fue leve y por eso, y porque no me gustan los fitosanitarios, no lo utilicé pero, en todo caso, tomo nota de tu experiencia.... por si las moscas.

    Recuerda ventilar todos los días, es la mejor forma de prevenir los hongos.

    Felicidades de nuevo por la recuperación.

    Bss.