Manchas en hojas- ¿Son hongos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por manuel_vazal, 21/2/10.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, últimamente estamos teniendo en mi zona bastante frío y no para de llover, por lo que hay mucha humedad en el ambiente. Además siempre está nublado por lo que mi phal recibe menos luz de lo normal. El caso es que le están saliendo tres manchas en las hojas que no se a qué se deben, aunque sospecho que pueden ser hongos. Se ven al trasluz.
    Le he pulverizado en las manchas un fungicida de plantas pero no parece tener mejoría.
    Pongo fotos de las manchas más grandes para que me den su opinión y que me indiquen el tratamiento más adecuado para ella.

    Pd: He pensado en cortar las manchas y sellar con canela pero cada vez hay más por lo que si corto las hojas se van a llenar de agujeros.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Gracias taenialis. He visto los enlaces y el vídeo que pusiste de Patricia Garvei. Tiene toda la pinta del primer ejemplo de hongos.

    A espera de a ver qué dicen otros foreros, voy a tratar con fungicida cada 15 días, antes de que se extienda más.
    Saludos
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada Manuel
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Manuel ponla en cuarentena por si acaso y mira que el fungicida sea sistemico,por que los otros solo sirven para prevenir.
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola taenialis. De momento no va a hacer falta la cuarentena, pues sólo tengo esta phal con lo que no se le puede contagiar a ninguna otra. Con respecto al fungicida, es a base de propiconazol que según dice en internet es sistemico. Viene en pistola. Otras veces lo usé cuando transplanté a la phal para rociar las raíces y evitar ataques de hongos. Ahora lo usaré para las hojas a ver si detengo la infección.
    Un detalle de la infección es que es de color café y las zonas que empiezan a estar afectadas aparecen más hundidas. Este detalle salió en el vídeo de Patricia Garvei, por lo que creo puede ser hongo.
    Un saludo y gracias por el interés.