Manchas negras en hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Vanylla, 2/11/13.

  1. Vanylla

    Vanylla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!

    recientemente me he dado cuenta que a una de mis phals le han aparecido una especie de manchas negras en una de sus hojas:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Alguien sabe qué es y si es preocupante? estoy dudando de cortarle esa hoja por si acaso...

    Agradecería que alguien pudiera ayudarme..
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    No tengo ni idea de qué es, pero ¿cortar? :sorprendido: ¿por qué?, yo prefiero hacer un seguimiento e investigar en el post de enfermedades, si veo que la hoja no se degrada completamente, no corto, la planta sigue alimentándose a través de ella.

    Mira, esta no la he cortado y tiene peores sintomas que la tuya
    9718958770_43556273a3.jpg

    no sé que es, pero se ha estancado así que no la corté.
     
  3. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    NOOOOOO la cortes :sirena:

    Yo tengo una phal que tiene lo mismo y vamos, no es nada, puedes estar tranquila. Si tocas esas partes negras están duras, ¿verdad? duras como cualquier parte verde de la hoja, ¿no?. Si es así no te preocupes. Te debes preocupar cuando la tocas y está blanda, con una sensación acuosa, porque se tratará de un hongo, o cuando la zona está como hundida como te ha mostrado frutosyo, pero no es el caso!

    Digamos que son como pecas :11risotada: , porque alguna vez le ha dado el sol a mi phal de más (pero muy poco de más, ya que si no la quemaría) y le ha salido eso.

    Te pongo la imagen de mi phal para que compares con tus manchas:

    [​IMG]

    Sólo le ha salido en una hoja, en la que está justo encima del euro. :5-okey:
     
  4. Vanylla

    Vanylla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a los 2 por vuestras respuestas..

    Dije lo de cortar porque creía que sería alguna bacteria ya que me ha parecido que cada vez tenía más manchas...

    Otto, tienes razón, las manchas no son acuosas, tienen la misma textura que el resto de la hoja.. pero según lo que dices crees que son por el sol? porque el sol no le da directamente, ya que tiene una cortina delante que filtra la luz...