Mandarinos sin semillas: Gold Nugget, Shasta Gold, Thaoe Gold, Yosemite Gold

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por manuel_conde, 25/9/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , como veo que andas detras de mandarinas " pata negra " , sin semillas , no se si conoceras la mandarina " del rey de Marruecos " , la llaman asi , ya que la patente es de la propiedad de Mohamed VI, pero vamos en realidad su nombre es " Nardocott " , o " Afourer " .
    Yo personalmente no la he probado , pero los que saben de citricos ( me refiero a los viveristas de Alcanar ) , la tienen en mucho aprecio .
    Es esta :

    http://www.clubvvp.com/nadorcott/pages/index.php?id=13

    41943.jpg

    Si te interesa el tema , mandame un privado .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Yo la he probado y es muy buena, pero los marroquíes frien a "derechos de autor" a todos los productores españoles que osan cultivarla. Y además, aquí hay variedades autóctonas que no le envidian nada.
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, este tema daría para mucho... Mi hermana es perito agrícola y fue becaria en el IVIA. Poniéndome en el lugar de los agricultores, yo entiendo la postura proteccionista del IVIA. Sólo hay que ver el tema de la afourer y otras patentes extranjeras.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Ah, el IVIA ha conseguido crear los primeros nísperos sin hueso... Tal como está el mercado global hoy en día. Como para ir regalando las yemas alegremente.
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Tabaleter, no quiero desviar el tema pero, lo de los nísperos sin hueso me tiene intrigado; sabes donde podría leer algo sobre el tema..?

    Gracias.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Julio , copón , que te va a dar algo cojones jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Si, la nadorcott es muy buena, pero si que tendria semillas en un huerto con otras variedades, ademas genera semillas a las otras variedades ...

    volviendo a las variedades que no tienen ni generan semillas, me sigue pareciendo muy interesante la gold nugget por la epoca de maduracion aunque no la he probado, la garbi tambien, aunque tengo entendido que el arbol es demasiado espinoso


     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    coño,la gold nugget es la mejor de los americanos.

    y con las españolas me pasa como a ti,que si tuviera que escojer no se cual escojeria,garbi es mas tardia y cubre un hueco donde no hay mandarina,tiene mayor tamayo que safor,pero tiene espinas de 5cm,que es lo chungo,estaria bien saber si son aisladas o tiene mas espinas que un puercoespin
     
  9. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pero vamos a ver, ¿vosotros para que demonios quereis los mandarinos? ¿para apartar las ramas y pillar las fruticas, o para acostaros y hacer guarrerías con el pobre mandarino?....
    Anda la ostia, pues si tiene espinas, habrá que recortárselas para que no haga pupa, o bien tener cuidado al pillar las frutas. Seguro que no pondríais problema si en lugar de producir mandarinas produjese billetes de cincuenta, aunque tuviese espinas de medio metro.....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Por cierto, ¿alguno de vosotros sabe a qué alturas de año estamos?... ¿venimos con mono del verano o que? todavía estamos a principios de octubre y ya estamos preparando las compras de invierno...... estamos un poco enfermos... tenemos que ir a mirarnos esto...
     
  10. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Si, en citroplant me desaconsejaron la garbi por las espinas ... pero tampoco es lo mismo tener un arbol que 50, un arbol solo supongo que puedes tenerlo mas controlado como dice manuel ... por contra me aconsejaron la murcott (ojo, no la murcott afourier o nadorcott) que es autocompatible y por tanto tiene semillas siempre ...
     
  11. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    72-73, lo de los nísperos sin hueso aún tardarán uno o dos años en salir al mercado, y cuando lo hagan será bajo patente (pues es la única forma de que nuestra agricultura pueda ser competitiva frente a países terceros). Lo que dijeron en las noticias es que ya tienen las plantas madre.

    En cuanto a los cítricos, están analizando su genoma para poder crear (y descartar) nuevas variedades mucho más rápido (sólo analizando el ADN de una semilla recién germinada, sabrán si el árbol será bueno o no, sin necesidad de esperar a que crezca y fructifique).
     
  12. frankmd

    frankmd

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Long Jon, cuando recibas la oferta varietal de Surplant me dices qué te parece. Por cierto, sé por dónde queda Andújar ya que estuve trabajando en el hospital desde que se abrió en el 99 hasta 2004, hacía el viaje casi a diario. Curiosamente nunca visité el vivero que queda al lado, entre otras cosas porque entonces apenas diferenciaba un naranjo de un mandarino. Si algún día voy al hospital les haré una visita, aunque Hernandina la compré en Surplant y Okitsu en Jardinería Kuka. Es cierto que en algunos viveros hablas de Safor, Garbí, Yosemite, Shasta, Tahoe y les suena a chino. Sólo en viveros productores las conocen, y algunos tampoco, ya que la Nugget y el resto de mandarinas de primavera sólo las comercializa Eurosemillas.

    La idea de Manuel de unirnos varios y repartir el pedido no es mala, pero aún somos pocos. Si sirven mínimo 100 plantones de cada variedad y cada uno queremos a los sumo 3 ó 4, me parece que falta aún mucha gente para repartir. Además no lo veo fácil, pues te exigen firmar un contrato de no propagación y dar datos de la parcela donde se van a sembrar los plantones.

    En cuanto a que Garbí tiene espinas, es cierto. Pero seguro que tiene menos que mi magnífico Navelate, considerada por todos la reina de las Navel. Te pones unos buenos guantes y listo.

    Respecto a Nadorcott, a mí no me gusta llamarla con ese nombre. Prefiero llamarla Afourer, que es como se ha llamado siempre, o W. Murcott. La historia de esta mandarina es muy curiosa, podeis ver algo en este enlace: http://elpais.com/diario/2011/04/24/negocio/1303650206_850215.html

    Es curioso que un gabacho allá por el año 95 se le ocurriera patentarla y luego venderle los derechos al rey de Marruecos, cuando había cantidad de citricultores que la comercializaban. Luego hubo una tregua hasta el 2005 y a partir de entonces hay que pagar un canon por cada planta. Yo no la he encontrado en ningún sitio. En el mes de Abril entró durante algunos días en Mercadona y pude conocerla. Es pequeña, de buena calidad organoléptica pero su polen es de alto poder germinativo, igual que el resto de híbridos no triploides. Además se bufa con facilidad. Hombre, si tuviera un plantón a tiro lo compraría, pero creo que no merece la pena batirse el cobre por conseguirla, cuando por ejemplo dispones de la Moncada en muchos sitios, que es de igual calidad y de bastante mayor tamaño.Además no se bufa y si la aislas no produce tampoco semillas.Y si puedes conseguir la variedad irradiada (Moncalina), sin semillas, aún mejor. Además es posible que con el paso de los años se pueda conseguir la variedad Tango, que es una W. Murcott irradiada, sin semillas y que no poliniza. Por cierto, los marroquíes presentaron una demanda en los tribunales contra el IVIA denunciando que la Tango derivaba directamente de "su Nadorcott". Manda huevos.
     
  13. frankmd

    frankmd

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Para los que pueda interesar, acabo de adquirir en viveros alberola un ejemplar de Powell Summer Navel, por 31 euros en maceta de 25 cms. Hacía un par de meses que no visitaba este vivero porque no tenía nada que me interesara y me ha sorprendido que ahora incluyan esta variedad en teoría protegida. Espero que no me pase como cuando compré la Chislett en jardineriakuka y recibí un lane-late (al menos ese era el código de color que lo identificaba). En el resto de sitios donde lo he visto viene como protegido.
     
  14. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Frankmd, Espero que tu naranjo sea el Powell Summer Navel..de verdad y que te pongas ciego de naranjas hasta Junio.

    Pero... preguntales a la peña del foro que compró el Plumcot "Flavor Rich" en ese vivero, (me incluyo) o alguno que le mandaron parras que no eran...o demás fallos garrafales..

    Yo no voy a comprar nada mas allí por la experiencia que tuve...que nos engañaron como chinos...pero eso no quiere decir que otra gente que compre allí quede bien contenta...es mi opinion.

    Saludos.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    frankmd , ajjjjjjjjj , y ahora jajajajajajajajaja
    Por el amor de Dios tio , una navel powel a 31 € .
    Tio con esa pasta , nos vamos de fiesta a los carnavales de mi pueblo y te llevo a acostar cegarruto perdio .
    Pero tio , que la navel powell , la tiene hasta el tato .

    Un abrazo
    Jose