Mango cuando florece se llena de moscas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por vali, 30/3/07.

  1. vali

    vali juan luis

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    canarias
    !hola¡, tengo dos pregunatas y quizas un problema.

    tengo plantado un arbol frutal ( tres años)que me dijeron que era un mango o manga que no se que difencia hay, y ademas nunca ha echado frutos, pero ademas cunado florece( creo que son flores, porque no tienen petalos y la verdad no se como describirlas) se llenan de moscas verdes. Esteria muy agradecido si alguien sabe algo gracias. Intentare insertar fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. vali

    vali juan luis

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    canarias
    Re: ¿manga o mango?

    gracias, yo tambien creo que esta bonito. Hare lo del azufre, pero lo de injertarlo, nunca lo he hecho ¿ con que?, gracias
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿manga o mango?

    que cargadito de flores esta,la verdad q precioso,es posible q sea lo q te dice rosaterciopelo anque me parece pronto para dar frutos,pero como dicen q canarias tiene tan buen clima sera por eso,en mi pais se le llama manga al mango grande y q la verdad mucho sabor no tiene en cambio estan los mangos de bizcochuelo q son lo mejor de cuba y se encuentran en el caney,santiago de cuba,saludos
     
  4. vali

    vali juan luis

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    canarias
    Re: ¿manga o mango?

    :11risotada: ok gracias eso hare
     
  5. T-ravis

    T-ravis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife Islas Canarias
    Re: ¿manga o mango?

    Tengo una manga plantada hace 3 meses . Solo tiene una tallo y mide unos 60 cm. Sus fases de crecimiento eran, supongo normales porque sus protuberancias y yemas empezaron a salir, sobre todo la que sale por el extremo del tallo principal , hasta que un dia , yo no se por qué se le cayó y se ha quedado solo con el tallo y unas hojas alrededor de él y no tiene sistomas de crecer nuevas hojas o nuevas yemas o nuevas ... no se qué y no se si ésto es normal o su fase de crecimiento es asi o qué .
    Ami me da mucha pena .. estaba tan contento con él .
    Por favor, si alguien sabe algo de mangas , decidme algo .
    Muchas gracias .
     
  6. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿manga o mango?

    mira VALI,el nombre en español es mango, pero en algunos países tambien le dicen mangas ,en portugal y en todos los países de idioma portugés les decimos manga ,así que no te preocupes por lo del nombre, pero nos quedamos con mango ,y tu mango se ve precioso, seguro que lo comprastes en vivero y esta injertado ,porque un mango de tres años conseguido de semilla no alcanza ese tamaño ,se ve con varias ramas y con muchos capullos florales ,seguro este año algun manguito dará ,pero no te preocupes porque es natural que el los eche todos o quasi todos, porque suelen cuajar muy pocos frutos en cada capullo, pero se ve bien, en cuanto al que dice NISPERO, si, el bizcocuelo es muy bueno, pero en cuba todos los mangos son buenísimos ,hay uno que en la habana le dicen chupeta ,que es un manguito chiquitico ,amarillo y muy fibroso, pero que tiene un dulzor y un aroma terriblemente bueno jajaja
    saludos
    cardoso
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿manga o mango?

    T-ravis,depende de muchos factores,cuando germino lo pusistes a sol directo? si asi fue seguro se quemo,tambien puede ser del riego, no le gusta la tierra siempre humeda ,suporta mas la sequia do que el exceso de agua, lo tienes en maceta o en tierra? si es en maceta lo deberias tener a media sombra y despues cuando este mas grande pasarlo gradualmente al sol y por fin a su local definitivo, pero si se muere siembras otra semilla porque germinan con grande facilidade ,lo mantienes a media sombra por algun tiempo ,con riego moderado ,y ya despues lo vas aclimatando progresivamente al sol,
    saludos
    cardoso
     
  8. Re: ¿manga o mango?

    Aunque todos son mangos, en Canarias al menos se le llama "mango" a las variedades de fruto fibroso, y "manga" a las que no tienen fibras, que son más apreciadas como fruto, aunque dicen que los mangos son más sabrosos (bueno, quizás no conozcan todas las variedades de mangas). Las mangas son todas injertadas, y algunos mangos, pero que los que no están injertados seguro que son fibrosos, y en los viveros los suelen utilizar como portainjertos.
     
  9. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿manga o mango?

    jose L.no conocia esa diferenciasión en canarias ,pero ni todos los que no tienen fibras son injertados, y tambien el inverso ,cuando se hace mejoramiento genetico o se buscan nuevos cultivares, ya sea por el clima o por el gusto del cosumidor, se suele sembrar semillas de mango y ya despues seleccionar lo que interesa ,esto asi en terminos sensillos ,asi que se sembramos 100 semillas del mismo cultiver tendremos 100 nuevos cultivares que seran selecionados los que tengan interese, asi que de una planta de un cierto cultivar pueden aparecer plantas que nos dan frutos mas grandes o mas pequeños do que la planta madre ,y de otro formato ,o otro color ,etc,etc,asi que se seleciona lo que interesa ,y ya despues se injerta ,por eso de una semilla de un fruto con fibra puede aparecer un fruto sin fibra ,que fue lo que paso con todos eses frutos sin fibra, por exemplo el haden es hijo del mulgoba un fruto indiano y algo fibroso ,de semilla del haden es el tomy atkins y el kent y mas otros que despues se multiplicaron por injerto
     
  10. Re: ¿manga o mango?

    No me has entendido. Se puede injertar cualquier variedad, y puede sembrarse de semilla cualquier variedad (luego sale la misma o no, según haya sido polinizado, sea poliembriónico o monoembriónico, la suerte que se tenga...), pero no es eso lo que se suele hacer en los viveros. Vamos a lo práctico: Las variedades de mango que se utilizan como portainjertos aquí, son fibrosas. En ellas se pueden injertar mangos de variedades fibrosas o sin fibra, que son las preferidas.
    Así, cuando en un vivero venden variedades con nombre (variedad), son injertadas, y lo más frecuente es que sean de variedades sin fibras porque es lo que el consumidor suele preferir, pero los mangos que venden sin etiquetar y sin injertar (más baratos), seguro que son fibrosos, y me parece mejor no comprarlos
    Así, que si vali ha plantado un mango que no conoce de qué variedad es, y ni siquiera si es "manga" o "mango", supongo que no es injertado porque vendría con el nopmbre, así que le aviso porque probablemente se llevará una decepción con el fruto.
     
  11. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿manga o mango?

    de acuerdo,asi mismo
    saludos
    cardoso
     
  12. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿manga o mango?

    Saludos para todos,cardoso,te dire que el mango mas rico de cuba es el bizcochuelo siempre y cuando sea cultivado en las lomas del Caney,ese mismo mango en otro lugar de cuba no sabe igual y se llena de unas manchas negras,el motivo no lo se quizas tenga que ver la altitud,tambien es verdad que todos los mangos alli son buenisimos y ese que dices me imagino que es el mango de Toledo,lo que pasa que en la habana le ponen otros nombres,le dicen asi porque le vas dando golpe y hablandandolo hasta que se pone suavecito y luego le cortas un poquito y te sale ya la compota,jaja,tambien esta el mejor para mermelada que es el mango de corazon,el de papelina,,,el resina que no puedes pelarlo con la boca porque te revienta los labios,el de filipina,el de caido,el de Rosita en fin muchos y cada uno con un sabor distinto ,pero bien sabrosos,ay que se me ha echo la boca agua y mas ahora que estamos en plena recoleccion.chao.
     
  14. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿manga o mango?

    NISPERO,en realidad asi es los mangos en cuba son todos buenísimos,ese a que me referia es muy parecido al corazon es un mango chico,amarillo y muy fibroso por eso hay que chuparlo jajajaja y por eso en la habana en alunos agros le dicen el chupeta pero es muy dulce y muy aromatico no es el toledo mas se parece el corazon es de semilla poliembrionica de peso entre mas menos 70 y 150 gramos pero el bizcochuelo si que es buenísimo bueno son todos riquísimos
    saludos
    cardoso
     
  15. Re: ¿manga o mango?

    Es de suponer que en Florida se cultivan las mejores variedades, también cubanas. Los propios cubanos inmigrantes las han ido introducido, así como de otros frutales, mamey incluido.

    Y aún siendo subjetivo el gusto por una u otra variedad, se consideran las 20 mejores variedades cultivadas en Florida, en orden de sabor:

    1- Edward
    2- Paheri
    3- Eldon
    4- Cushman
    5- Glenn
    6- Kent
    7- Van Dyke
    8- Haden
    9- Lippens
    10- Golden Lippens
    11- Nam Doc Mai
    12- Millika (*)
    13- Mulgoba
    14- Spirit of 76
    15- Neelum
    16- Parvin
    17- Keitt
    18- Jehangir
    19- Ruby
    20- Davis Haden

    http://www.crfg.org/fg/1996/ThisMango.html

    Destaco en azul las que creo haber visto alguna vez en viveros canarios.

    (*) Supongo que se refiere a la variedad Mallika, que a pesar de estar en el puesto 12, ha ganado concursos de cata internacionales, pero tiene una característica diferente a las demás variedades: para que adquiera pleno sabor no hay que dejar madurarlo en el árbol, sino recolectarla verde para que madure en estierol de camello (:sorprendido:), o en su defecto envueltos en papel.