Mango nacido de semilla: ¿producirá o hay que injertarlo?

Tema en 'Mango' comenzado por destripaterrones, 31/12/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.635
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, tengo dos preguntas para los expertos en árboles tropicales:
    Un mango nacido de semilla que ya tiene dos años desde que se plantó en su lugar definitivo ¿producira fruto o hay que injertarlo?
    2ª pregunta: ¿es necesario podarlo, a que edad y en que época?
    Muchas gracias saludos y feliz 2007
     

    Archivos adjuntos:

  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mango

    Destripaterrones, la multiplicacion de mango por semilla, no es el metodo de propagacion mas aconsejable, la semillas de mango no replican las caracteristicas maternas, y ya que las variedades comerciales que se cultivan aqui provienen de cultivos selectivos adatado al clima mediterraneo, estos no podrian mantener las cualidades deseables de los progenitores.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Mango

    Hola Destri,
    la primera pregunta es un poco complicada, porque entre las muchas variedades de mangos que hay podemos distinguir dos tipos, uno originario principalmente de la India con semillas normales, monoembriónicas y otro originario principalmente del Sudeste Asiático con semillas poliembriónicas. En el primer tipo la semilla suele producir un único hijo, que no tiene por que ser igual a la planta madre, pudiendo ser mucho peor, igual o mejor (según que árbol lo ha polinizado). En el segundo tipo se producen varias plántulas, de las que una sería como la del caso anterior y las otras –hasta cuatro- serían identicas a la planta madre y reproducirían sus características de fruto.
    Así que la decisión de si injertar o no no es sencilla. Hay que tener en cuenta que los mangos injertados producen fruta bastante rapidamente, mientras que en los de semilla puede ser que hay que esperar hasta diez años.

    En cuanto a la poda, depende de que se quiera tener un árbol grande o un árbol pequeño para coger facilmente los frutos. En el primer caso se puede esperar a hacer la poda de formación varios años. En el segundo la poda de formación se comienza al alcanzar el metro de altura, cortando la yema terminal y permitiendo el desarrollo de ramas primarias, que se dejan crecer hasta 60 cm, luego se las poda. Con las secundarias se hace lo mismo. Se suelen eliminar las ramas entrecruzadas o muy tupidas del centro y las ramas bajas.
    La época, a final de invierno o principios de primavera.

    Saludos y Feliz Año Nuevo.
     
Cargando...