Mangueras de micro-riego, ¿están aceptadas en agricultura ecológica?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por fabre, 17/8/06.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Tengo una duda que os agradecería me ayudarais a resolver:

    Está admitida en agricultura ecológica el micro-riego con manguera de caucho reciclado?

    Me explico: son esas mangueras que se venden habitualmente en el Leroy Merlin, negras, que se suelen enterrar, y sueltan gotas por toda su superficie, y que están hechas con una maraña de hilos de caucho.

    Gracias por adelantado. Buen día.
     
  2. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: las mangueras de micro-riego, ¿están aceptadas en agric. eco?

    Hola Fabre,
    Lo más aconsejable a utilizar en agricultura biológica es el sistema de cinta exudante: Es una cinta porosa que como su nombre indica, exuda agua.
    Supongo que por lo que cuentas debe ser esto lo que tienes. Por lo tanto es válida.:5-okey:
    Convencionalmente dicen que hay que instalar una cinta por línea de cultivo,
    en agricultura biológica siempre se ponen dos cintas por línea, para así aumentar la superficie mojada, de manera que el desarrollo radicular y la vida en el suelo no se vean limitados a una zona húmeda reducida.

    Salud,
    Bidens
     
  3. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: las mangueras de micro-riego, ¿están aceptadas en agric. eco?

    Bidens, muy interesante lo del desarrollo radicular, lo pondremos en práctica la próxima plantación que hagamos en la huerta.

    Perdona que insista en lo de la manguera: me preocupa el material del que está hecho que es, según parece, ruedas recicladas. La manguera de exudación que tú dices es una que se queda aplastada y es como de tela?

    Estoy pensando sobre lo del desarrollo radicular, y cuando quitemos las plantas que se vayan pasando voy a estudiar sus raices para saber si es sifuciente bien nuestro sistema de riego que es goteo y cubierta de paja o nos planteamos cambiarlo.

    Gracias por todo. Buen día.
     
  4. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: las mangueras de micro-riego, ¿están aceptadas en agric. eco?

    Buenas!
    El sistema de riego por goteo, con cubierta de paja es de los mejores sistemas k pueden haber. ¿Pones algún tipo de abono órganico bajo la paja?

    Aunke existe tb ese otro tipo de manguera, la de exudación. La verdad es k yo tampoco la conozco mucho, pero pronto la provaré. Según tengo entendido puede ahorrar algo más de agua lo k tb da más trabajo al tener k enterrar ésta algo en el sustrato.
    Respecto el material sería fuerte k fuera tóxico.. Miraré de informarme.
    Saludos!