Mantenimiento de nenúfares en invierno

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Dani y Karmen, 21/1/13.

  1. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Buenos dias.
    No encuentro nada en el foro sobre el mantenimiento de los nenus en invierno.
    He leido por ahi, que en invierno es cuando hay que sacar el nenu del agua para hacerle el transplante a un tiesto mayor y cambiar la tierra.
    Mi estanque es pequeño y tengo un nenu en un tiesto cuadrado.
    Me gustaria saber los cuidados que tengo que tener al manipular el rizoma, que no se muy bien lo que es.
    Que clase de tierra meto? Me vale por ejemplo el sustrato universal de Compo.
    Si sabeis de algun post, os lo agradezco.
    Saludos
     
  2. Re: Mantenimiento de Nenu.

    hola Dani y Karmen, a los dos :11risotada: mira lo de los nenufares, es mejor no andar con ellos para nada, solo mantenerlos en el estanque a por lo menos 40cm en el agua, para que no se hielen los rizomas, luego en primavera puedes transplantar y fertilizar , yo los divido cada 3 años aprox, en este caso, se saca el rizoma entero se lava con agua limpia para quetarle con poca tierra, con un cuchillo que corte bien, le corto al lado de donde tiene brotes de hojas nuevas, las macetas, mejor estas ó parecidas
    7169683518_632b356bce_z.jpg
    se le hace una cama en el fondo, de tierra vegetal buena, de la que no venden, como de 1,5 ó 2 cm sin llegar a los laterales, se pone el trozo de rizoma, en medio y se le va haciendo un volcan de tierra en el centro y en los laterales, grava que no se salga por los agujeros, y se va subiendo la grava y la tierra de enmedio, la grava, es para que la tierra no se salga, hasta donde se le vean solo los brotes nuevos, si tienes estiercol natural de oveja ó cabra, viejo de por lo menos 5 años, se le hecha un puñadito, encima de la tierra, se tapa con una capita de tierra, y esta con otra capa de grava, para que los peces no remuevan, la tierra, si no tienes peces, pues esta capa de piedras te la evitas, si no tienes estiercol a mano y que sepas de donde es (por los quimicos, en el caso que tengas peces) si no mejor que compres fertilizantes especificos para marihuana, que se supone que no contiene quimicos, te buscas un rwcipiente donde puedas meter las macetas, con una "sobredosis" de fertilizante, si pone 1 tapon para un litro de agua, pues le pones 3, los tienes hay sumergidos 1/2 dia, luego los sacas despacito del recipiente y los metes tambien despacito, en el estanque, lo de lo de la grava, lo puedes, sustituir por hojas de diario ó un trapo de algodon ó similar, solo es para que contenga la tierra hasta que esta se llene de raices y estas se salgan rompiendo el trapo ó los peridicos, tambien hay quien los fertiliza con unas pastillas de disolucion lenta, especificas para nenufares, y hasta abonos quimicos, pero esto es arriesgado si tienes animales, en el estanque :5-okey:
     
  3. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Mantenimiento de Nenu.

    Muchas gracias por la informacion Javalientem.
    De momento no hago nada, hasta que llegue la primavera, mejor pues el agua esta helada.
    Ya te preguntare algo más cuando me ponga al tema.
    Saludos y gracias.