Mantillo, arena y arcilla

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Chago, 28/10/09.

  1. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Hola
    Recien hace un par de meses q empece con esto y todavia me siento perdido en algunos (si no decir TODOS) temas basicos.
    Mi primer problema fue el sustrato. En todas las fichas veia mezclas de elementos q no consigo y termine por comprar una tierra p/bonsai de terrafertil para al menos lograr trasplantarlos a tiempo.
    Pero todavia me quedan un par y me gustaria hacerla yo la mezcla.
    Dejo de divagar y voy a las preguntas de cosas q no me quedaron claras:

    Mantillo: Es el compost organico comun q se vende en cualquier vivero? Porq el q consigo tiene muchas cosas q no se si son propias del mantillo. (no me pregunten q cosas).

    Arena: siempre leo arena de rio y ya me canse de preguntar y nadie tiene. Sirve la arena de obra normal? Averigue y me dijeron q esta sacada de rio (al menos en las ciudades q no tienen costa al mar). Esta sirve asi como la venden?

    Arcilla: Fui a comprar arcilla y lo unico q encontre fue arcilla expandida y nadie me supo decir la diferencia. Cumple el mismo proposito? Debe tener un granulado de 1mm +o-

    Bueno, por ahora nada mas.
    Ya voy a ir haciendo mas preguntas especificas sobre mis arbolitos :smile:
     
  2. Re: Mantillo, arena y arcilla?

    hola, mira la arena de obra sirve perfectamente, ya que como has investigado, deberia ser arena de rio, para la construccion esta prohivida la arena de mar, y de desierto depende de cual sea, pero generalmente tampoco se usa debido a que tiene una granulometria demasiado fina.
    lo dicho la de obra seguro que te vale perfectamente, fijate mas bien en el tamaño, que sea un poco gruesa.
    otro componente muy utilizado, y te lo nombro por si te resulta mas facil de conseguir, es tierra volcanica, aqui la llamamos picón tambien, de granulometria media, pequeña.
    la arena salvo que sea para la familia de los pinos, creo que puedes prescindir de ella, sustituyendola por la volcanica. mira por el foro hay muchas convinaciones de sustrato validas, y en general salvo que sea un ejemplar formado ya, o una especie en concreto, no necesitan un sustrato muy exigente. tienes que fijarte que tenga un buen drenaje (eso con la volcanica lo consigues, sino pues con arena y arcilla de grano grueso), y soporte y retencion de nutrientes (con compost normal y corriente es suficiente). una convinacion excelente, seria akadama(arcilla)+volcanica, para algunas especies, por ejemplo pinos, es mejor compost (20-30%)+ arena... las posibilidades son muchas. si no consigues los materiales que te aconsejen, no desesperes, y adaptate a lo que haya en tu zona, teniendo claro, los puntos que te he subrayado.
    del resto no te puedo ayudar. saludos!
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Mantillo, arena y arcilla?

    Puedes probar también con estas mezclas:
    1/3 mantillo vegetal, 1/3 turba, 1/3 arena de rio
    1/3 mantillo orgánico, 1/3 mantillo vegetal, 1/3 arena de río
    1/4 mantillo orgánico, 1/4 mantillo vegetal, 1/4 turba, 1/4 arena de río
    1/2 mantillo oránico o vegetal, 1/2 arena de río
    1/2mantillo orgánico o vegetal, 1/2 turba
    1/2 turba, 1/2 arena de río.

    Estas mezclas las saqué de algún post de aquí, pero no sé para qué árboles vienen bien. A ver si alguien te lo aclara más.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mantillo, arena y arcilla?

    Ojo con la arcilla, no confundir la arcilla de grano muy fino, que si está húmeda te mancha los dedos y es moldeable con arcillas como la akadama que han sido tratadas (natural o artificialmente) de forma que quedan como bolitas pequeñas, parecidas a la grava en el aspecto visual.
     
  5. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Mantillo, arena y arcilla?

    Zelcova muchas gracias, esa info me sirvio muucho. Pero el tema de la volcanica ya averigue y no encontre nada. Todavia me falta buscar mejor, por ahi la encuentro vendiendose para otro uso.
    En cuanto a la arcilla q tengo es expandida, eso serie igual a grano grueso? Son como pelotitas, supongo q sera lo mismo.
    El paquete dice q es para drenaje...a falta de arena (pense q era una especial, no la de rio :S) puse eso.
     
  6. Re: Mantillo, arena y arcilla?

    no hay de que, respecto a la arcilla no se muy bien como será, mejor espera mas opniones, en cualquier caso es bueno que busques tanto volcanica, como arena gruesa. la arcilla se acaba degradando, y lo que en un principio eran bolitan puede acabar como una pasta, por eso la akadama como dice lededel, es la mejor, ya que tiene unas caracteristicas unicas y excelentes, no quita que te sirva otro tipo de arcilla pero mucho cuidado con sus caracteristicas (por eso no me atrevo a aconsejarte sobre la arcilla que dices sin conocerla), tanto la arena gruesa como la volcanica, no se degradan, y siempre cumplen su funcion de drenaje, y es el motivo por el que me parecen imprescindibles, aunque con akadama se podria prescindir.
    seguro que es mucho mas sencillo conseguir cualquier sustrato universal en un carrefour o superficie comercial o vivero, que conseguir una arcilla en condiciones. asi que mi recomendacion es que encuentres arena gruesa o volcanica, y una vez que la tengas sino consigues akadama o una arcilla que estes seguro que es buena, no te la juegues, pilla sustrato universal tipo marca compo, y mezclado con volcanica o arena gruesa generosamente, 1º colocas una capa drenaje en el fondo de la maceta de 1cm aprox. y luego la mezcla donde ira el arbolito.
    aunque si no te corre urgencia intenta conseguir akadama, yo aqui la consigo en el corte ingles ahi no se, a ver algun paisano tuyo si te puede ayudar
     
  7. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Mantillo, arena y arcilla?

    la akadama fue lo primero q busque, pero lei por todos lados q aca no se conseguia. Habia q mandarla a pedir y se hace demasiado cara.
    Por ahora voy a intentar con hacer lo q me dijiste antes y vere. Mejor q el q tienen ahora seguro q es.
     
  8. Re: Mantillo, arena y arcilla?

    ok intentalo con eso a ver, pero como te dije es mejor que uses sustrato universal, mejorando el drenaje con arena o volcanica, ya que el drenaje es el problema de este tipo de sustrato, a que te arriesgues con una arcilla que no conozcas bien. hay arcillas que expanden varias veces su tamaño con la humedad, y eso dentro de una maceta, puedes llegar a hacer una masa compacta y podria ser la muerte del arbolito. por eso si dudas, sustrato universal con elementos de drenaje y no tendras ningun tipo de problema.
    bueno ahora a pasear y leer mucho, y cualquier duda que te surja ya sabes. saludos y suerte.
     
  9. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Mantillo, arena y arcilla?

    por ahora q la vengo usando la arcilla expandida no expande :O.
    Ya pobre con uno y drena muchisimo mejor, gracias!
     
  10. Re: Mantillo, arena y arcilla?

    Hola:

    Hola: yo uso la arcilla expandida (arlita), y es bastante inalterable tanto quimica como fisicamente, sobre todo la que ya se vende tratada para uso en jardineria. Hay algunas similares usadas en construccion, que si bien son mas economicas, pueden ser algo mas alcalinas

    arlita.jpg

    El problema principal es encontralar con el tamaño adecuado para formar parte del sustrato, pero como capa drenante en macetas de entraniento, creo que es una muy buena opcion.

    Te recomiendo que te pongas en contacto con Alfredo Baries, que es compatriota tuyo, y seguro te puede indicar sobre que sustratos son buenos para tu clima, y donde conseguirlos, por alla, usan mucho la mini-leca. Su blog click,click

    salu2
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mantillo, arena y arcilla?

    hola shogun una pregunta: ese material puede romperse sin perder propiedades? es que lo he visto por estos rumbos pero me parece demasiado grande y he tenido la duda de si podra aprovecharse rompiendolo a un tamaño mas adecuado, pero tengo la duda de si hacer esto provoque que se degrade mucho mas rapido, claro que romperlo seria bastante laborioso, pero para uno o dos arbolitos que que valgan la pena yo si me lo pensaria hacerlo