Mantisalca salmantica, Centaurea solstitialis, Centaurea melitensis

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por vega, 23/7/03.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    El campo de detrás de mi casa está plagadito de ellos...

    [​IMG]

    besotes, bego.
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Vega, el cardo precioso y la foto está muy bien. Pero da más datos, hija. Parece una Centaurea y hay cientos. Mira si las flores externas del capítulo son estériles que es una característica de las Centaureas. Y dimos cuanto miden los capitulos y la planta entera y cuantas espinas tienen las bracteas del involucro (se ve una larga pero parece que tiene otras más pequeñas). Y las hojas, que no se ven. Mira también si las hojas tienen tomento y de que tipo es, que para eso tienes un cuentahilos doble si no lo has perdido ya.

    Un beso.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    demonios...¿y dónde .oño está?

    vale, voy a mirar las dos cosas, las 20 mejor dicho, no sé si sabré mirarlo todo.

    ¿algo más caballero?

    La foto de anoche es de la misma planta, ya, ya sé que se ve menos...

    Y no pidas que enfoque mejor porque para eso hay que estarse un ratillo quietecita y no sé si será posible.

    besos, Bego
    se hará lo que se pueda. Hasta luego.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    por partes...
    el cuentahilos...creo que sé dónde está...pero está lejos, así que...a ojo.....

    hojas:
    [​IMG]

    cuanto más cerca de la flor más sencillas y alargadas

    espinas:
    [​IMG]

    yo cuento 3 pares de espinas en cada espinota larga...
    lo de la ¿decurrencia?...pos no sé....

    capítulo:
    eso no lo he mirado...sin cuentahilos...no es fácil.

    altura de la planta:
    también a ojo, 50-75 cm de altura.

    y los "tormentos":
    pues se le ven pelillos, por lo menos por el envés y los tallos...en el haz de las hojas no lo tengo tan claro...¿de qué tipo? de eso ya no entiendo ¿de qué tipos pueden ser?

    ¿me estoy portando bien? lo digo por compensar lo del cuentahilos...

    besote, vega
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Doña Begoña te has saltado lo más importante. Mira si las flores que están más cerca de las brácteas pinchadas tienen estambres y pistilo, no hace falta cuentahilos para eso. Es para saber si es Centaurea u otra cosa.

    Ahora es que no tengo mucho tiempo de buscar que sólo vengo a mi casa a regar. Buenos hoy me llevaré mis libros al lugar de mi destierro.

    Oye ¿no tienes libros de flora madrileña? Es que en Centaurea hay muchas especies locales.

    Beso.

    mm
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    .
    No, no tengo ningún libro de la flora de aquí, y me tendré que comprar alguno. Lo preguntaré en un tema nuevo.

    El cuentahilos, pues todavía no lo tengo y ahora hace demasiado calor para ir a ver estambres o pistilos....

    ¿de dónde has sacado ésta maravilla?
    Mantisalca salmantica ¿?¿?¿?
    salmantica.jpg

    Familia de las Compuestas. Flor en capítulo muy parecido al de las centaureas. Sus hojas basales son profundamente lobuladas, con muchos pelillos (tomentosas). Rocas, cunetas, baldíos y tierras labradas. Presente en las calles de Madrid.

    O sea que si antes tenía que ir mirando al suelo para no pisar hormigas o cosas así, ahora tendré que ir dando saltos para no pisar las plantas silvestres. Es mejor ir por la vida sin saber demasiado...

    besos, veg

    continuará....
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Vega, las fotos de tu cardo se han perdido y ya no me acuerdo muy bien de como eran.

    Mira ésta. Centaurea solstitialis L.

    YST-Flower.jpg [​IMG]

    Y ésta: Centaurea melitensis L.

    [​IMG]

    En esta foto vienen varias C. parecidas.

    [​IMG]

    Me encontrado otra: Centaurea ornata Willd.

    [​IMG]

    Esta foto es del Proyecto Anthos. Es infame como casi todas las suyas, no se como no les da verguerza poner una foto en ese estado. Pero es que además pesa ¡¡¡196 KB!!! y encima le ponen marcas de aguas para protegerla ¿de quién? ¡Ya les vale!

    Esta foto mía de Centaurea granatensis, a pesar de estar optimizada para la Web, se puede ver, creo yo. Y pesa 32 KB, siendo más grande que la otra. Bueno, hoy es que estoy con la malafollá granaína a cuestas. Ya me he desahogao. (Vega, con la cantidad de fotos que te he puesto te puedes ir a hacer un bizcocho en tu horno mágico mientras se te descargan).

    Y tu dirás, doña Begoña.

    [​IMG]
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mmmmmmmmmmmmm

    me quedo con la ornata... porque es la mismitaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    que con el cuentahilos encontrado ya, la he mirado sin que se diera mucha cuenta los pistilillos y esas cosas... ornata, creo, , y ¡¡¡casi me quedo ciega!!, no me extraña que mirar cactus con cuentahilos sea un peligro...
    pero sólo tengo plantas secas y mañana confirmo...

    Y tu dirás, doña Begoña. ...
    [​IMG]

    besos, vegaaaaaa

    pues eso, repito, que tus fotos siguen siendo preciosas, mucho más bonitas que las de la red.

    besos, vega