Manzana Mingán o pero Mingán: quiero recuperar esta variedad de mi zona

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por JOHNDINGO, 10/1/11.

  1. JOHNDINGO

    JOHNDINGO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GRADO,ASTURIAS
    Hola,lo primero un saludo a todos y me presento,soy un aficionado a los frutales y poseo una pequeña plantación de manzano de sidra en Asturias. Pues nada,ahí va mi consulta,intentaré poner la pregunta en contexto lo mejor posible para que se pueda entender bien e intentaré aportar más datos según transcurra el tema. Estoy interesado en recuperar una vieja variedad de manzana que había en Asturias antiguamente que era muy apreciada,y que en mi zona se llama MINGÁN,pero que es también conocida como mingana o pero mingan.Actualmente está casi desaparecida por su escasa producción y su elevada sensibilidad a la enfermedad del chancro,por lo que estoy recopilando información para contrastar,ya que hablando con personas mayores de mi zona recuerdan como esta variedad antes fruteaba mucho y bien,pero lo que más me llama la atención es que creen que no eran el mismo tipo de minganas que las que se ven ahora,así que me gustaría saber si hay alguien de mi zona que sepa algo,o también de Galicia o Santander que creo que también existía por allí,a ver qué tal se comporta... etc. A ver si hay alguien de mi zona que tenga o conozca algún ejemplar que vaya bien para poder conseguir unos injertos.
     
  2. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola, yo tengo mingan pero no se si se sera la que dices tu, aun no me dio manzanas espero que este año empiece a darlas.

    Saludos.
     
  3. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola.
    Mira en esta dirección, aquí tienes una foto y una descripción en gallego que tal vez te ayude.
    http://www.agfadoeume.org/Catalago mazas autoctonas.html
    copio y pego textualemte: