Manzana Mingán o pero Mingán: quiero recuperar esta variedad de mi zona

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por JOHNDINGO, 10/1/11.

  1. JOHNDINGO

    JOHNDINGO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GRADO,ASTURIAS
    Hola,lo primero un saludo a todos y me presento,soy un aficionado a los frutales y poseo una pequeña plantación de manzano de sidra en Asturias. Pues nada,ahí va mi consulta,intentaré poner la pregunta en contexto lo mejor posible para que se pueda entender bien e intentaré aportar más datos según transcurra el tema. Estoy interesado en recuperar una vieja variedad de manzana que había en Asturias antiguamente que era muy apreciada,y que en mi zona se llama MINGÁN,pero que es también conocida como mingana o pero mingan.Actualmente está casi desaparecida por su escasa producción y su elevada sensibilidad a la enfermedad del chancro,por lo que estoy recopilando información para contrastar,ya que hablando con personas mayores de mi zona recuerdan como esta variedad antes fruteaba mucho y bien,pero lo que más me llama la atención es que creen que no eran el mismo tipo de minganas que las que se ven ahora,así que me gustaría saber si hay alguien de mi zona que sepa algo,o también de Galicia o Santander que creo que también existía por allí,a ver qué tal se comporta... etc. A ver si hay alguien de mi zona que tenga o conozca algún ejemplar que vaya bien para poder conseguir unos injertos.
     
  2. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola, yo tengo mingan pero no se si se sera la que dices tu, aun no me dio manzanas espero que este año empiece a darlas.

    Saludos.
     
  3. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola.
    Mira en esta dirección, aquí tienes una foto y una descripción en gallego que tal vez te ayude.
    http://www.agfadoeume.org/Catalago mazas autoctonas.html
    copio y pego textualemte:
    "MINGÁN : Tamén coñecida por “Pero Mingaño” e “Pero Mingan”. Recollida en San Xoán de Piñeiro (Mugardos). Espallada pola Coruña e Lugo. Árbore moi vigoroso de porte ergueito de nova, máis estendido cos anos. Froitos moi atractivos, grandes, alargados, amarelo claro, dourados no lado do sol. Carne firme, branca, zumenta, de moi boa calidade. Boa conservación. Considerada por algúns unha das mellores variedades."
    Tengo una plantada pero de momento no he probado nunca sus manzanas.
    Saludos
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    eso hiba a decir yo, xomalone y manuel conde tienen esa manzana/(a mi me llama bastante la atencion su aspecto, no descarto el tenerla en un futuro).
     
  5. JOHNDINGO

    JOHNDINGO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GRADO,ASTURIAS
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola,quería preguntaros a todos cuántos años tienen vuestras plantas y aunque no fruteen aún a ver si me podéis decir si tenéis problemas de chancro,que por aquí es el peor problema que tiene,y perdón por no responder antes ,es que tengo el ordenador un poco de aquella manera
     
  6. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola, el mio lleva 3 años plantado por lo que tendra unos 6 desde que se injerto y de momento no tiene chancro, ni este ni los otros manzanos.

    Saludos.
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    el chancro es esas cosa que parecen heridas que crecen y crecen hasta que se ve la madera y se seca la rama que salen en las ramas de los manzanos y eso no ?
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola. :happy: .

    Copio y pego del siguiente enlace

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana2.htm

    -CHANCRO DEL MANZANO (Nectria galligena)

    Descripción y daños

    Originado por un hongo parásito que causa daños muy importantes en ramas y provoca la podredumbre de los frutos. Este hongo encuentra el ambiente favorable para su desarrollo en las zonas de clima húmedo y donde vegeten plantas mal cuidadas.
    Las lesiones pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a las ramas y de las ramas más gruesas a las de un año. Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas, que pueden localizarse, sobre todo, alrededor de cualquier herida producida por los insectos, el granizo, el hielo o por algún instrumento metálico.
    Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende: la planta trata de reaccionar formando tejidos cicatrizantes, pero, incluso, esta nueva formación se ve agredida por el hongo.

    Métodos de control

    -Extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana. Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2%, sulfato de quinoleina o sales de mercurio, recubriéndola después con un “mástic” de injertar.
    -Deben suprimirse los frutos y brotes atacados por la enfermedad y quemarlos inmediatamente.
    -Se evitarán las grandes heridas de poda.
    -Desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un árbol enfermo



    El chancro es una enfermedad que se puede ayudar a prevenir, evitando podas innecesarias, a destiempo, mal hechas.

    Las podas (desgarros, accidentes, ...) favorecen los chancros.

    Yo sólo tengo un manzano grande de unos cinco años y este año será el primero que no le haga apenas poda, ya tiene la forma de vaso que quería, aunque vislumbro algún futuro chancro, por cortes mal dados y a destiempo. Los otros son "bonsais". :happy: .

    Como nos dijo un monitor: si queremos tener unos frutales sanos y prósperos, hay que tener paciencia por recoger los frutos, hay que darle una buena formación. Ya tenía el daño hecho cuando lo escuché.

    Es preferible cortar raminas, aunque perdamos la manzana ese año, que esperar al año que viene cuando ya la herida pueda derivar hacia un chancro.

    Suerte con tus manzanos. :happy:
     
  9. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    El pero mingán es una variedad vigorosa y mucha gente se cansa porque esperan y tarda años en dar fruto, lo que pasa es que si se injerta en un patrón vigoroso (franco, M111) da mal resultado, por eso. Lo mejor es injertarlo en M9, que no tardará tanto y el fruto será bueno (pero el árbol necesitará tutor), se puede probar en M106 o en M7, pero tardarán más tiempo.
     
  10. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola, hay 3 variedades de manzana tradicionales de Asturias de las q encuentro poca información, son Raneta, Panera y Toreno. Si alguien las conoce y puede comentar algo sobre ellas y si conoce algún vivero que las tenga. Gracias.
     
  11. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Tal vez te puedan dar noticia de ellas en Viveros Cándamo, de hecho entre otras cosas asturianas y de otros lugares tienen una Ranetina que podría ser esa Raneta que indicas, que imagino será una variedad asturiana de reineta.
    http://www.viveroscandamo.com/productos/ranetina_747201_3.html
    Un amigo de Cándamo que tiene allí una pomarada me lo recomendó.
    Pregunta también en este otro que también recomiendan los compañeros Atis Tirma y José Albacete. Tal vez te puedan indicar dónde tienen esas variedades.

    Y otra opción: acercarte al SERIDA, en Villaviciosa, en cuya colección de manzanos seguro que los tienen, puedes ver si te pasan púas para injertar de esas variedades, o dónde conseguir.

    Suerte
     
  12. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola, yo tengo la reineta panera que supongo que sera la misma, la consegui en un vivero de Lugo pero creo que trae la planta de Asturias, asi que no tendras problemas para encontrarla por ahi.

    [​IMG]
     
  13. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Muchas gracias Francisco y Xomalone, miraré en Candamo y Serida a ver si hay suerte. Encontre en internet estas descripciones en un viejo documento sobre las mejores manzanas en España:

    MINGAN:.-Del Paraíso.
    Forma de pero, más alto que ancho, alargado.Fruto grueso, de color amarillo, y rojo por el lado que mira al sol. Ambos limpios y definidos.Arbol bastante vigoroso, que crece recto y luego van curvándose las ramas.
    Produce en ocasiones sin alternancias; pero es, generalmente, perezoso, con precocidad tardía. Prefiere terreno de fondo, arcilloso. Se da en cualquiera orientación. Madura en octubre y aguanta hasta febrero o marzo y aun más. No es muy rústico y resistente a las enfermedades del chancro
    v moteado. Se la considera en Asturias la mejor manzana de mesa.

    MINGAN PARDA.
    Parecida a la anterior, aunque se diferencia por su color, que es de un verde amarillo salpicado de leonado o roña, por lo que se la llama parda. Algunos ejemplares se hallan bañados por un ligero sonrosado en la parte soleada.
    El árbol no es muy vigoroso, y se defiende mal de las enfermedades
    y plagas, en especial del pulgdn lanígero. Teme los terrenos con exceso húmedos, arcillosos y expuestos al Norte. Es tardía en empezar a producir.
    Madura en octubre; pero se sostiene muy bien hasta marzo-abril.
    Esta variedad de manzana es de las más estimadas en Asturias ,y aun fuera.
    Su carne es blanca-amarillenta, y de gusto agridulce, agradable
    y exquisito.

    RANETA PARDA REAL.
    Tamaño medio y a veces algo grande. Forma redonda, bastante igual.
    Color pardo, como de patata, con algo de amarillo verdoso. De sabor es excelente, por lo que algunos la prefieren a la Mingan.
    En cambio, es una variedad delicada que exige terrenos frescos, aunque no húmedos ni arcillosos. Pide buena orientación, excluyendo la del Norte.
    Tampoco es rústica o resistente a las plagas del campo, y poco precoz.
    Desde luego es fruto de mesa o cuchillo, y muy conocida y cultivada
    en Asturias. Es de lamentar que sus condiciones, fuera del excelente sabor,
    !e resten condiciones para ser cultivadas en muchas localidades.

    TORENO.
    Variedad asturiana. Tamaño más bien grande. Forma redonda, esférica, más alta que ancha. Color amarillo suavemente anaranjado en la parte soleada.
    EI árboL es vigoroso, fértil y de precocidad regular. Su porte es majestuoso. Prefiere los terrenos arcillosos, aunque sin exceso y la buena orientación.
    Es bastante rústico y poco propenso a las enfermedades, a las que resiste bastante bien. Como destino, es variedad francamente de mesa y que madura en octubre, pero que se conserva hasta el mes de junio, condición
    esta muy apreciada en las manzanas y que le hace adquirir un buen precio en el mercado.
     
  14. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Muy interesantes esas descripciones.
    Lo del Pero Mingán, confirma lo ya dicho, hay que injertarlo en un patrón poco vigoroso (como el M9, que además da muy buena calidad a la vareidad que se le injerta, o el MM106 si se quiere un mejor anclaje) o nos saldrá barba blanca antes de comer la manzana...
    Y me pregunto si esa otra Raneta parda real tendrá algún parentesco con alguna de las tabardillas.
     
  15. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Francisco, seguí tu recomendación y pregunté en SERIDA, tienen la Raneta y la Panera, también la Reineta Panera que tiene Xomalone que me dicen es diferente de la Panera. La que no tienen pero si conocen es la Toreno. Fueron muy amables y me ofrecieron las puas para la época de injertar.
    El finde pasado pasé por la feria agropec en Gijón y casualmente me encontré esto en la exposición de productos de la huerta:
    [​IMG]
    [​IMG]