Manzanito enfermo

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Ivan_blo, 19/8/10.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Hola !

    Desde hace unos 4 o 5 meses germiné unas semillas de manzano, tras sufrir un poco de clorosis el arbolito siguio adelante pero ahora, desde hace unos días le han caido unas pocas hojas, las que estan mas abajo y las nuevas las de arriba del todo, estan un poco marchitas y de color amarillo asi como cerracas.
    -Aquí les pongo unas imagenes por que se que no me acabo de explicar bien, Que le sucede ? y que puedo hacer por este manzanito ?

    Gracias de antemano.

    https://img808.***/img808/4493/dscn5834.jpg

    https://img69.***/img69/160/dscn5835.jpg



    el circulo rojo es donde han caido las hojas, y el azul por donde estan marchitas.
    gracias por cualquier tipo de ayuda ;D


    https://img687.***/img687/9476/poiot.jpg
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Puede ser simplemente exceso de agua, o puede ser una plaga.

    Yo en tu lugar haria algunas cosas:

    Primero, tomar el arbol de la base y sacarlo de la maceta sin tocar para nada la masa de tierra, de este modo checas si tiene algun tipo de lanilla blanca o parasitos que se esten comiendo las raices. Obviamente es un proceso delicado en el que no debes mover las raices, solo separar todo de la maceta jalando despacio.

    Luego checar muy bien, incluso si se puede con algun lente de aumento esas hojas que le estan saliendo, si tiene cochinillas blancas casi microscopicas, se matan con agua jabonosa (y un poco de cloro).

    Y luego otra opcion seria agregar fertilizante de mezcla exclusiva para especies frutales, una pizca esparcida en la orilla de la maceta.
     
  3. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Solo un pregunta, la parte marron de las hojas, es q me pasa un cosa parecida, esa parte marron te as fijao si esta seca??? por q a mi me ha pasao 2 veces, y utilice insecticisa sistemico y se paro las 2 veces pero no tengo ni idea de q es. Ademas esos puntitos tb lo tengo, a ver si es lo mismo y aqui nos dan la solucion aunq a mi las hojas no se me doblan como las tuyas....
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    gracias electronoir, ya mirare a ver si tiene algo pero tendre que esperar un par de dias como minimo por que ahora mismo esta lloviendo mucho y es imposible realizar esa operacion ahora.

    Fabian86 lo de los puntitos es clorosis, por regar con agua del grifo, de vez en cuando los niveles de cloro estan altos en el agua y es cuando pasa eso, normalmente sigue creciendo la planta y no pasa nada, pero deja reposar el agua asi evitamos este tipo de altercado ysi estan sequitos pero mientras el peciolo de la hoja este verde no quites la hoja pq todavia hace su funcion !

    gracias!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La clorosis no viene de cloro, se produce cuando el pH es demasiado alto (por la cal por ejemplo) y la planta es incapaz de asimilar el hierro. Se soluciona acidificando o aportando quelatos de hierro.
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    gracias ;)
     
  7. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    mira bien, todos esos puntitos blancos minusculos en las hojas, son un sintoma de araña roja, tu manzano parece estar moviendo, asi que abonado suavecito y recuerda el manzano es un gran consumidor de agua, creo que tu manzano está pasando un poco de hambre........
     
  8. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Ese manzano ha sido atacado por la araña roja, lo que puedes hacer que le va muy bien es aplicar pulverizaciones con jabón potásico, se carga la araña en un pis-pas.

    Saludos
     
  9. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    ............y el arbol tambien............
    mira, si decides pulverizar contra la araña roja, no es con jabón potasico que debes hacerlo, sino con agua que contenga unas gotitas, 3 ó 4, de liquido lavavajillas por ejemplo, tipo fayri.........que el jabon sea potasico ó no, eso da igual, no es el jabon lo que mata la araña, es el agua, el jabon se pone para romper la tension del agua, eso es todo..........acuerdate de tapar el sustrato para que no caiga agua con jabon en el.
     
  10. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    El mio tb fue atacado y al final opte por un producto contra araña roja y la verdad q solo necesito una rociada y listo.
     
  11. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    si es cierto, tenia unos almendritos que estaban plagados de araña roja de los h...

    i seguro que tambien le toco algo al pobre manzano.

    gracias, no se por que no consulte antes ;)

    soys todos muy amables.
     
  12. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    a por cierto queria remarcar lo de que " Pasa un poco de hambre "

    amigo torpon, no creo que sea eso, ya que devido a que trabajo todos los dias hasta las 2 de la madrugada, cuando llego a casa lo primero que ago es regarlos y despues prepararme la cena, por eso me asusta esa flacidez por que sed no padece ;)

    saludos:smile:
     
  13. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    por hambre me refiero a un abonado suavecito.......a partir de mediados de septiembre abonas mas fuerte, y que sea bajo en N.

    tu arbol es de semilla, no ha efectuado el paron veraniego por lo que parece, mientras un arbol esta creciendo hay que abonar, pero con calor el abonado debe ser flojo.