Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ¡Ahí va otra para los que seais de cerca!. Tengo groselleros blancos, y rojos, frambuesas amarillas de fructificación continua, frambuesas rojas, y arándanos rojos. Tambien tengo arándanos azules, pero esos solo sé reproducirlos por semilla. Además tengo una bonita colección de rosales antiguos, por si a alguno le interesa. Cambiaría estos frutales de bayas por esquejes de manzanos de las variedades Mingán, Morena, Ollo Mouro, de Peruco, y Príncipe de inverno, y algún otro que sea interesante, tambien por plantas injertadas de perales de variedades antiguas que me aconsejeis (Aparte de las 3 variedades de Urraca, tengo perita de San Juan, Barlett, Decana, Passa Crasana , Williams, Hardy (creo que se llama) y un Nashi tipo manzana .

    Si a alguno le interesan los Gojis, he conseguido plántulas de semilla, pero ya las tengo todas comprometidas entre mis compañeros (tenía nueve, pero en un descuido mio la muy ... de mi gata se comió cuatro, ) En septiembre sembraré mas (ya tengo mas pedidos de mis compañeros), y si todo va bien habrá bastantes.

    Un saludo,
     
  2. Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen,
    Por supuesto que estoy interesado en tu acerolo.... te pediré estaquillas en invierno. También me interesan las pequeñas frutas. ¿Tienes plantitas pequeñas o tenemos que esperar al invierno?
    Los manzanos los compré en un vivero en Bertamiráns que los trajo de otro vivero que produce para el CIAM (algo así me dijo el tio).

    Este año he conseguido mucho material, mucho está en fase de injerto y otro en fase de estaquillado. Te envío a tu correo mi hoja excel con todo lo que tengo. De lo que tengo ahí te puedo pasar lo que quieras para el invierno (si todo va bien y no se me muere nada).
    En cuanto a los arándanos azules, es muy fácil reproducirlos... amontonas tierra cerca de la base y las ramas que quedan semicubiertas echan raices... también con hormonas...
    saludos.
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Las frutas pequeñas, ya están brotadas, es mejor esperar al otoño; tenía que arrancar una buena cantidad de las framb. amarillas, pórque se han extendido mucho, pero las dejaré para vosotros y para mis compañeros de trabajo. Lo de los árandanos está muy bien, pero es que la mata mide 1,50 de altura, y por abajo no hay ramas, al menos de momento. Las otras dos variedades que tengo, en una me valdría, pero mi madre siempre me hace un cristo con ella (está en su jardín), además tengo uno silvestre (se me pegó a las manos un día que fuí al monte,), en fin pocas veces me ocurre, pero alguna vez ..... De todos modos la zona en la que crecían (y eran muchos) la destrozaron con unas casetas y mesas para turistas.

    El vivero se llama como el pueblo, o tiene otro nombre, porque quizás me pase por allí o me puedan indicar si venden en mi zona. Por cierto aquí en el Centro de Recuperación de Aves de Cotorredondo, tienen un manzano de la variedad Coiro de Sapo, ya he contactado con ellos y en el invierto me darán esquejes, ya se lo había dicho para este invierno, pero se me pasó la época porque anduve liada con otras cosas

    Un saludo
     
  4. Re: sangre de toro

    Mª del Mar, enhorabuena por el salvamento exitoso del ¿acerolo?: una cosa es el acerolo, Crataegus azarollus, que porcede de Creta y aquí se planta desde tiempo inmemorial, y otra el azarollo, Sorbus domestica, también bueno. Ambos se injertan sobre espino albar, majuelo. Por lo que describes debe tratrse de acerolo de fruto rojo (el Sorbus domestica a veces los tiene también algo rojizos), pues también los hay de fruto amarillo (y más grande, pero a mí me gusta más el rojo), efectivemente con las mismas propiedades cardiotónicas que el majuelo, y una preciosidad. son el sabor de mi infancia y tengo varios amarillos y uno rojo plantado, ahora estoy intentando enraizar esquejes, y sé que es difícil, pero lo estoy probando...
    De semilla es difícil reproducirlos: tienen letargo e inhibidores de la germinación, aunque del pié de un árbol si hay suficiente humedad deben aparecer ejemplares germinados a partir de las semillas.
    Me alegraía mucho probar a injertar en majuelo alguna estaquilla del tuyo, por curiosidad del sabor...

    No los conozco en Galicia, lo que hace aún más valiosa su existencia en tu zona; tengo noticia de bellos y viejos ejemplares en en El Bierzo (gracias al compañero de foro Betula). En Castilla (León, Palencia, Zamora, Burgos) y Aragón era tradiional y abundaba en los setos vivos y medianeras de fincas, ahora muchas destruídas, junto con el paisaje, por un mal entendido desarrollismo vía concentraciones parcelarias.

    Desde luego, que colla de desaprensivos están metidos a politicastros... como esa concejala que comentas, hay que ser mala gente. Me recuerda el caso que me comentaba mi padre, de un acerolo enorme (y por lo tanto muy viejo), con unos frutos deliciosos al que se subían de niños él y otros amigos para cojer los que podían; el dueño del terreno lo taló para que nadie pudiera comer los frutos. Enfin, dejemos los malos rollos, y eso, enhorabuena por la recuperación de ese de tu pueblo.

    Por cierto, el majuelo da un excelente licor poniéndolo en aguardiente (de la buena, de pota o de lamabique de un paisano experto...) con añgo de azucar durante un año o año y medio. Y seguro que los frutos de acerolo aún mejor (estoy por probar cuando tenga cosecha sobrada...).
    Yo he hehco mermelada (más bien compota) de majuelo, pero a menos que se tanga medios mecáncios de sacar el hueso sin pringarse de la pulpa, no merce la pena por el sabor y el trabajo que cuesta (da mucho chollo para poco resultado), y otro tanto imagino pasará con las acerolas, aunque la mermelada de endrino y la de abruño merecen más la pena (en mi opinión...)
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Efectivamente se trata de Crataegus Azarollus (espero que esté bien escrito), porque hace varios años cuando estábamos con la movida de intentar salvarlos, o por los menos reproducirlos, lo identificó una compañera ingeniera de montes, y otro que es biólogo, comentó el hecho de que el c. monogyna tenía un cotiledón y este varios . Por cierto el otro azarolo que tu comentas es el que tiene la fruta mas grande, ese que decís que lo hay en amarillo y rojo?. En cuanto al serbal doméstico, no es el que tambien se llama "serbal de los cazadores", yo tengo uno de esos, pero no se parece en nada al azarolo. Otra cosa que recuerdo de los ejemplares que talaron, es que todos los pájaros frugívoros del vecindario se ponían las botas, además era el refugio de muchos "ciervos volantes", ¡me fascinaba aquella generosidad por parte de los árboles!, era otra de las razones por la que me dió mucha pena que los talaran. Encima ahora con la crisis la empresa constructora quebró, con todos los chalets a medio hacer, así que tenemos una vista de lo mas deprimente.

    Un saludo,
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Bueno, ya he visto en la Red cual es el "serbal doméstica".
    Dentro de los "Crataegus" hay muchas variedades - teníamos un libro con todos los árboles europeos, pero su dueña se lo llevó hace poco -, hay un tipo que tiene la fruta mas grande que el mío, pero no es silvestre, es cultivado (es el que tiene la fruta mas grande de todos), aúnque creo que en cuanto a sabor el C. Azarollus es el mas rico. (mi madre, a sus años, se metía entre zarzales -muy altos por cierto-, esquivando culebras, para llegar al pie de los árboles, y se ponía morada. Nos llevabamos cantidades enormes de fruta a casa, pero poca llegaba a convertirse en mermelada o licor)
     
  7. Re: sangre de toro

    Hola Francisco y Mª del Carmen,
    Hoy he estado en mi huerto revisando cómo está todo y me he llevado una gran decepción. Resulta que este año intercambié muchas variedades de perales (me encantan las peras), y como tenía pocos espinos donde injertar, en vez de arrancarlos en el monte y traerlos a la finca para luego injertarlos, los injerté en el monte.... y cuando voy a revisar, resulta que algún listillo se los llevó (todos, no dejó ni uno)... vaya.. hay mucho amigo de lo ajeno. Pero bueno, qué se le va a hacer, por lo menos me queda otro escondrijo que no han tocado, y mañana pasaré a traerlos a la finca.
    También me he dado un paseo por los dos rios que tenemos, visitando los dos únicos espinos albares que conocía, y digo conocía, porque descubrí en una carballeira con mucho matorral un gigantesco espino albar... y sorpresa!, estaba lleno de espinos del grosor de un dedo por doquier, así que cuidadosamente me traje cinco para la finca. Así para el año podré injertar el de Mª del Carmen (si me da un trocito del suyo, claro).
    El año pasado me compré uno en Burgos (no sabía lo que era, pero como no lo tenía me decidí a comprarlo). Está muy adelantado, y con mucha fuerza, pero todavía no tiene flores, qué pena no poder probar todavía su fruta... tendré que esperar.
    También revisé mis estaquillas de higuera, aunque sé que es malo ser impaciente, levanté un poco la tierra y con sorpresa observé que están echando raíces... En cuanto vea que tiran bien y sepa realmente cuales están bien prendidas, pondré la lista de las que tengo por si alguien quiere alguna variedad (debo tener como unas 25 variedades).. Vale, es una locula, pero así probaré cual se da bien por aquí.
    Mª del Carmen, ¿dices que tienes frambuesas amarillas?, en invierno me gustaría que me pasases una. Tengo malas experiencias con las amarillas, y es que hace dos años compré una en un vivero, y me salió roja, y lo mismo el año pasado....

    Saludos a todos.
     
  8. Re: sangre de toro

    Manuel, lo de las frambuesas amarillas debe ser una leyenda urbana :11risotada: : cuando fructifican no son amarillas sino rojas... (es que amí me ha pasado exactamente lo mismo) :confused:
    Vaya, parece que ha alguien le han venido bien tus injertos... lástima. de trabajo, espero que los otros te compensen.
    Respecto a los espinos albares, también te valen de patrón para otras especies además del acerolos: peral, membrillo.. ya te veo probando... Deja alguno para usar su fruta en licor, si te gustan esos macerados (sale realmente bueno)
    Tengo los acerolos a punto de florecer y si todo va bien podré enviarte una muestra de blanco y de rojo para que pruebes (no creo que me den más allá de unas docenas en total, el rojo lo planté el año pasado a raíz desnuda y no tiene más que unas ramitas incipiente pero ya con botones florales).
    Pues de las higueras te diré que una de ellas agarró. Ya contará qué variedades tienes, si hay alguna brevera negra de dos cosechas. ¿Y conoces una variedad de Burdeos que dicen en Francia que es bastante buena? ¿Y la cuello de dama negra? Yo tengo cuello de dama blanca, aún pequeña, con suerte este año la pruebo., y algunas de salvamento de las que germinan donde se posan los pájaros, en concreto de un registro de agua; no creo salgan muy buenas, pero me daba pena que se murieran y las plantaré en una zona baldía.
    Entre los perales, ¿no tendrás una variedad belga de las conseguidas por el pomólogo Esperen hacia 1830 en Malinas: Josephine de Malines, una tardía muy buena, considerada de las mejores variedades? Y alguna bergamota antigua, que no sea la bergamota Esperen?

    Mª del Carmen, el que hay de variedades amarillas (como la "blanca" mostruosa) y variedades rojas (como la Julieta), es el Crataegus azarollus, como el tuyo rojo, y respecto al serbal, Sorbus domestica, los hay de fruto con aspecto maliforme, de manzanita (como un maíllo) o con aspecto piriforme, de perita pequeña, variando entre el amarillo verdoso y el rojizo, se pueden comer una vez recogidos bien maduros y puestos que se ablanden unas semanas entre paja etc (como el níspero europeo), se parece en la hoja al serbal de cazadores, y también tiene un bonito color otoñal (pero el fruto de éste último es muy ácido y si se comen muchos puede dar dolor de cabeza; y se pueden hacer mermelada, como hacen en el norte de europa ocasionalmente).
    ¡Qué maravilla lo que nos cuentas de las vacalouras y el acerolo!. Vacalouras (ciervos volantes) y fagalumes (luciérnagas), parte de los encantos que aún se pueden ver en Galicia. Por cierto, las luciérnagas se alimentan de caracoles... así que ellas, las trampas de cerveza (les encanta :41amigosbebiendo: y caen en ellas fácilmente) y la cazuela :68comercubiertos: son nuestras aliadas para mantener a raya los caracoles en el huerto.
     
  9. Re: sangre de toro

    Hola Francisco,
    Lo de las frambuesas amarillas parece que no es leyenda, puesto que las dos que me compré fué la Fall Gold, y si ves fotos en google son realmente amarillas.
    Los espinos albares, si quiero tener frutos de ellos no hay problemas, puesto que los tres que conozco son árboles enormes, que siempre dan fruta (al menos los dos que conocía hasta ahora siempre tuvieron un montón de fruta) y los tres que conozco ahora están cargaditos de flores blancas, con un olor muy agradable. Tomo nota de tus consejos y agradezco tu ofrecimiento.
    En cuanto a las higueras, pongo ya la lista a continuación, indicando cuales están ya con raices y brotando saludablemente, y cuales están en proceso de enraizamiento y con buena pinta (al menos ya tienen unas hojitas, aunque hay que esperar). Ahí va la lista. Las que tienen OK es que ya tienen raices:

    Higuera Delphine Violeta (aka Rouge d'Argenteuil) OK
    Higuera Napolitana Negra OK
    Higuera das da horta de Xil OK
    Higuera Breva negra OK
    Higuera Moscatel Preto OK
    Higuera Pingo de Mel OK
    Higuera Château de Kennedy OK
    Higuera Ronde de Bordeaux OK
    Higuera Grise de Saint Jean OK
    Higuera Noire de Caromb OK
    Higuera Goute d'or (doree) OK
    Higuera Pastiliere OK
    Higuera from Rhine island OK
    Higuera from Karsten neighbour OK
    Higuera Noire de Barbentane OK

    Higuera Hunt
    Higuera Chico Strawberry
    Higuera Salem Dark
    Higuera Salem White
    Higuera Hardy Chicago
    Higuera Sucrette
    Higuera Vern's Brown Turkey
    Higuera Beall
    Higuera Excel
    Higuera Marseilles Black
    Higuera LSU Gold
    Higuera Brown Turkey
    Higuera Tena
    Higuera Ronde de Bordeaux

    Como podrás observar, tengo muchas variedades, y mi pretensión es estudiar cómo se comportan en este clima. Evidentemente, algunas no serán productivas aquí, así que tendré de desecharlas (espero que sean pocas).
    Brevera negra de dos cosechas?.... por estos lares no suele darse esas cosas, pero quizás alguna de las que tengo en proyecto lo sea. Tendré que investigarlo.
    En cuanto a la de Burdeos, ¿no será la Ronde de Bordeaux? tiene mucha fama y puede ser a la que tu te refieres. En este caso, observarás que además de tener ya una planta enraizada, también tengo estaquillas enraizando, y disponibles para un futuro viaje.
    En cuanto a la cuello de dama negra y blanca, estuve a punto de pedir unos esquejes, pero me lo quitaron de la cabeza al decirme que en mi zona no sería productiva. Para el año pediré unas estaquillas, aunque sólo sea por probarlo.

    La pera Josephine de Malines no la tengo, pero en fruitiers hay gente que la tiene disponible. La anoto para el año que viene.
    Y bergamotas hay cuatro en fruitiers:
    - bergamote de parthenay
    - bergamote dorée
    - bergamote esperen
    - bergamotte d angleterre

    Yo no tengo ninguna.

    Me parece que para el año que viene voy a hacer una gran injertada de acerolos. Para mi es una fruta desconocida, y todo lo desconocido me interesa, al menos para probarlo.

    saludos.
     
  10. Re: sangre de toro

    Jo, vaya lista de higueras :sorprendido:
    La negra napolitana la tienen unos vecinos y está buena aunque creo que las hay mejores... (va en gustos), se encuentra relativamente fácil en viveros y centros de jardinería (creo que hoy día muchas de las higueras uníferas de fruto negro en tiendas son esta variedad).
    La brevera negra de dos cosechas me refería a breva negra, que aparece en tu lista.
    Ya contarás de sabores de todas ésas con el tiempo (quien sabe, confío en que sigamos en contacto por estos lares de infojardín para entonces :razz: ).
    Me suena que la que cometaba de Burdeos sea la que dices, rebuscaré en mis datos.
    La Brown Turkey se supone que es de las que aguatan mucho frío y se cultiva en lugares donde parece increible que haya higueras.
    Pingo de mel será, imagino, la misma que gota de miel o goute de miel.
    la Noire de Caromb tengo oído de su buena fama ¿sabes es bífera, es decir, da brava e higo o sólo higo? En algunas higueras eso es cuestión del clima en que están.
    Con el suelo y el clima de Galicia, seguro que te agarra todo o casi todo. Suerte.
    Obviamente toda esta curiosidad mía se debe en gran medida al apellido familiar, procedente de Abegondo, además de que me gusta mucho.
    respecto a las peras, la bergamota Esperen es una de las que obtuvo el laclade y pomólogo Esperen hace casi dos siglos, es decir, es una variedad nueva y creo que buena. La "angleterre" puede ser probablemente una variedad muy antigua que se cultivaba en Inglaterra y que algunos piensan que podrían haber llevadoi allí los romanos o haberse generado a partir de las que ellos llevaron. En Australia las bergamotas aún son una variedad comercial de bastante cultivo. El año pasado probé un par de peras a final del verano, las últimas de un árbol, que parecían corresponder a las descripciones visuales de ese grupo de variedades, aunque un tanto pequeñas, procedentes de un soto antiguo de perales; este verano pienso seguirles la pista, y si confirmo el buen gusto te lo hago saber por si te interesa... podría tratarse de bergamota de verano o algo relacionado (otras variedades antiguas son begamota de otoño y bergamota de invierno).
    Manuel, tal vez en el CIAM tengan información sobre las bergamotas, si te interesa. O en su caso en el SERIDA, donde está el banco nacional de germoplasma del manzano (Villaviciosa, Asturias), que también tienen perales y otros frutales.
    Respecto a las frambuesas amarillas, claro que sí que hay (incluso he leído de variedades de fruto blanco, y no me refiero a las grosellas, que las hay, como bien sabes), lo que ocurre es que a mí también me pasó lo de plantar una por dorada y resultar roja.
     
  11. Re: sangre de toro

    Hola Francisco,
    Puedo decir que he empezado con las higueras este año. El año pasado tenía la brevera que ya sabes, la Napolitana negra, una pequeña de una variedad desconocida.
    Este año adquirí alguna y otras intercambiadas.
    La Napolitana negra la compré en el Alcampo hace unos años, y la verdad es que no es una maravilla, observo que los higos son un poco secos, no se deshacen en la boca.. quizás estoy mal acostumbrado a las brevas...
    La brevera negra, pues no sé qué demonios es. La vi en el vivero cuando compré los manzanos autóctonos y como le vi el nombre en gallego, pensé que también sería autóctona.. pero desconozco todo acerca de ella.
    Con la pingo de mel tengo una pregunta a la cual no encontré contestación todavía. Como bien dices, pingo de mel significa gota de miel. Los franceses tienen una variedad llamada Goutte d'or, que significa gota de oro. Oro y miel son dos términos que no andan muy lejos, así que no sé si será la misma variedad. ¿Alguien puede confirmarlo?
    Confirmo que la Noire de Caromb es bífera.
    Sabes que estoy abierto a cualquier nueva variedad (y más si es de pera que me encantan).
    Ah.. así que hablabas de grosellas... bueno, pues mi problema están con las frambuesas. Frambuesas tengo muchas puesto que he comprobado que me gustan un montón. Las grosellas tengo realmente tres plantas que ya están en flor. Veré si los frutos me gustan y entonces empezaré otra gesta para conseguir muchas variedades y ver cómo se comportan por aquí.

    Seguiremos por estos lares... a menos que se nos pase el vicio por las plantas, que lo dudo.

    Saludos a todos.
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: sangre de toro

    Hola

    Manuel, sobre los injertos de Asiminas te puedo confirmar que de momento dos ya me han prendido, Zimmerman y Rebeca`s gold, pero todavía alguno mas puede arrancar, seguiré informando.

    Francisco, es posible que una variedad de pera que tengo en la huerta y no tenia identificada sea la Josephine de Malinas, hace unos días compre una guía de frutales y en ella hay una foto de esta pera, es la que tengo yo con muy poco margen de error, solo me queda preguntarle al viverista al que se la compre hace 20 años.

    Es una pera que corto a mediados de Octubre, y madura a últimos de noviembre, tiene un sabor muy particular pelin acido, no se parece a ninguna otra pera .

    Saludos
     
  13. Re: sangre de toro

    Manuel, Jongar, gracias por las noticias.
    Jongar, la Joséphine de Malines, si no fallan mis datos, suele tener una carne un tanto rosada (también le pasa a alguna de las mejores subvariedades de Conferencia) y aroma como a rosas, lo que me sorprende es que los datos de maduración son aún más tardías que las que comentas, aunque pueden referirse a zonas bastante más frías. nada, ojalá que el viverista te confirme la variedad.
    Aquí tenéis una buena descripción antigua de la Joséphine:
    http://www.pomologie.com/poire/poire2/hedrick/0179Josephinedemalines.gif
    http://www.pomologie.com/poire/poire2/hedrick/0180kieffer.gif
    entre otros datos interesantes menciona su muy buena afinidad para injertar sobre espino albar/majuelo, y también sobre membrillero y sobre peral franco (y me arriesgo a aventurar que también sobre peral silvestre, tus espiños negros, Manuel). Poliniza bien con la Williams, entre otras.
    Por cierto, esa interesante obra, Pears of New York, se complementa con otra magnífica, Apples of New York, en la que que viene mencionada la camuesa castellana (white reinette of Spain), también como excelente.
    Enhorabuena por los injertos de asimina, los míos están aún por dar señales de vida, aunque las estaquillas con hormona de momento siguen echando hoja. Los mespilus han agarrado en peral, pero no en níspero japonés de momento, y los de manzanos también han agarrado; los de feijoa por ahora no dan signos.

    Manuel, un listado de higueras:
    http://www.pommiers.com/figue/figuier.htm
    la higuera gota de miel no parece sea la goutte d'or (ésta es bífera), la de miel es levantina. Aquí tienes un listado con los microsatélites de las variedades del banco de germoplasma de la higuera, en Extremadura, presentado en el X CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS HORTICOLAS · PONTEVEDRA 2003:
    http://www.sech.info/pdfs/actas/acta39/39_25.PDF
    la cuello de dama aprece en el mismo grupo que la gota de miel
    Encontré esa página buscando en google, y de ahí he vuelto a un tema de hace un par de años en infojardín http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23257 donde figuran unas cuantas referencias muy útiles:
    http://galgoni.elirob.com
    Un conjunto de buenas decripciones de diversas variedades, mayormente catalanas y levantinas. Precisamente se habla muy bien de la de Burdeos, aunque se dice que las cuello de dama blanca, negra, roja, gris... (más tardías) son aún mejores... parece que proceden precisamente de Baleares (aunque he visto referencias de que podría ser catalana o levantina), así que estoy encantado de tener una, que espero me dé higos este año.
    La noir de Caromb, a pesar del nombre de esa ciudad francesa y de ser típica de Francia, parece que tiene su origen en Afganistán.

    Y hay una magnífica colección de higueras (unas 400) en la finca Son Mut Nou, Llucmajor (Mallorca), la mitad propias de Baleares, por si te animas a acercarte...
    http://www.sonmutnou.com
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola Francisco, gracias por tu información respecto al C. azarollus, por que es algo que desconocía, yo creía que la fruta solo la había de color rojo, así que me interesaría conseguir la de color amarillo. Tambien, si teneis, me interesa el níspero europeo. Tenía un ejemplar, pero en los incendios del 2006, me ardió buena parte de la parcela, y perdí muchos árboles frutales .Aquello fué un infierno, dos días con fuego a ambos lados de la carretera, durante quince km. de largo, -el ancho ya ni contarlo-, viendo como se consumía todo, árboles, animales, no os imaginas el sentimiento de impotencia que supone ....

    El níspero germánico que tenía estaba injertado sobre membrillero, lo mismo el níspero japones, y es cierto, al parecer mejora el sabor de los frutas injertadas. Por otro lado las frambuesas amarillas son realmente amarillas, las rojas son mas ricas, pero la amarilla da desde finales de mayo (según las zonas) hasta octubre (excepto agosto), lo que te permite tener fruta todo el verano, además los brotes que salen en primavera ya fructifican en otoño, y al ser de color amarillo, los pájaros no las atacan tanto; tambien tengo uva espina roja y amarilla, y, Francisco, te daré todas las estaquillas que quieras de mi azarollo, pero te advierto que tarda lo suyo en florecer (este es el primer año que lo hace, y ya tiene una buena altura)

    Manuel, siento lo de tus injertos, ya sabes lo que ocurre en las aldeas "lo que hay en España ..." . Yo tengo una vecina que me entraba semana si, semana no, en la finca, me robó los peces del estanque, quitó la maceta de nenúfares para facilitarse la tarea, y la muy burra la olvidó encima de una roca, a otra vecina le robó los platos, y a otro las sillas, y un vecino de mas abajo me robó mi perrita, y aún no pude recuperarla, por que se la dió rapidamente a un amigo y no puede verse desde fuera de la finca; todo el mundo sabe que fueron ellos, pero la guardia civil no puede entrar en su casa sin una orden del juez, y si lo denuncio matará al animal; es un bestia y ya tiene mas problemas con la justicia.

    Aquí hay muchisimas matas de espino albar pero, ¿no es demasiado tarde para traladarlos? corres un riesgo muy alto de que se mueran por el estress del transplante, y el calor, y parece que viene una primavera-verano muy calurosa, no sería mejor dejarlos en el monte; ahora que crece tanto la vegetación tienes muchas posibilidades de que pasen desapercibidos, sobre todo si es una zona aislada.

    Un saludo,
     
  15. Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen, pues puesdes contar con estaquillas de acerolo blanco para este invierno, las puedes injertar sobre espino albar (majuelo). También estoy intentando enraizar con hormona (es difícl) y si lo consigo puedes contar con planta, Las blancas/amarillas, son más grandes, a mí me parecen menos dulces, pero siguen estando muy buenas... Ayer comenté con una persona que tiene un acerolo rojo bien grande y me dijo que de toda la vida viene poniéndolas en aguardiente.
    De los nísperos europeos, tengo recién injertados y parece que agarran bieen, pero aún son pequeños. Ya comentaremos.
    Uf, los incendios del 2006, si te cuento que tomando tierra en el aeropuesto de Coruña vi arder el monte donde estaban mi familia... y esa noche el fuego llego a 20 metros de casa y por otro lado lo mismo a la madrugada. Imagínate.

    Vaya con tus vecinos... lo siento