Manzano lo secaron con un herbicida: ¿puedo plantar uno ahí? Si no, qué otro frutal

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por mortera1, 22/12/10.

  1. mortera1

    mortera1 jan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    asturies
    Hola buenas, queria hacer una consulta a ver lo que me dicen los expertos jeje voy a hacer una pequeña plantacion de manzanos y en la finca hay algunos, uno creo que hace unos 3 o 4 años lo secaron con un herbicida y se seco. El problema es que no se si puedo plantar hay otro manzano(he leido algo y dicen que no se puede porque sueltan una toxina) o si se puede y se da peoro si ùedo hacer algo para remediarlo. Y sino se puede que me recomendais para plantar he dejado las pozas de 5x5 (pense en prunos o un guindal) no queria algo muy grande para que no me entorpezca el manejo con los manzanos. Espero sus respuestas. Saludos
     
  2. Re: Ayuda con manzano

    En principio puedes plantarlo sin ningun problema, aunque herbicidas hay muchos supongo que lo secarian con glifosato y segun tengo entendido no deja residuos en el suelo y menos despues de 3 o 4 años.

    Saludos.
     
  3. mortera1

    mortera1 jan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    asturies
    Re: Ayuda con manzano

    Gracias por responder tan rapido. Pero creo que me interpretas mal, me refiero a las toxinas que sueltan los arboles. Lei algo de que donde se habia plantado un manzano, que nose se podia plantar otro frutal de pepita sino de hueso. Que los arboles sueltan toxinas para delimitar sus raices, pero bueno no lose fijo y era para saber si despues de ese tiempo se puede plantar sin problema
     
  4. Re: Ayuda con manzano

    Ah, si, eso se da en algunas plantas (efectos alelopaticos) pero creo que los manzanos no tienen ese problema.

    A ver si alguien mas te lo puedo asegurar mejor.

    saludos.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda con manzano

    Si, como dice xomalone puedes plantar sin ningun problema, aunque sea en el mismo lugar donde aplicaron el herbicida, el herbicida más ultilizado actualmente es el glifosato (con el que muy posiblemente secarian el manzano), el producto pierde sus cualidades herbicidas en poco tiempo ( 2 o 3 dias como mucho), se utiliza mucho en agricultura no ecologica para eliminar malas hierbas en los campos de cultivo. Un saludo
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con manzano

    yo creo que si puedes plantarlo.

    otras veces al secarse un arbol, por hongos por ejemplo, los hongos continuan en el sitio y si plantas un arbol igual, pues es facil que se seque, con lo cual se recomienda plantar otro tipo de frutal para evitar esto ya que lo que mato al primer frutal no tiene por que afectar al segundo, quizas fue esto lo que te comentaron
     
  7. mortera1

    mortera1 jan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    asturies
    Re: Ayuda con manzano

    Plantare igual y ya os comentare si pasase algo raro. muchas gracias!!!!
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con manzano

    El tema no es por toxicidad, es porque pueda que se agoten en parte los minerales y demas nutrientes preferidos por una determinada especie vegetal,< al poner otra diferente,consume otros nutrientes en parte diferentes con lo cual tiene su desarrollo casi garantizado, no tendras mayor problema si abonas bien con estiercol en abuendancia en los hoyos. Un tema que me llama la atencion es la distancia de plantacion ¿es esa distancia por algun motivo especial?
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda con manzano

    Pienso que si abonas bien con estiercol no habra problema con los nutrientes de la tierra, pero ten cuidado con las raices de los arboles recien tranplantados son bastante debiles y el estiercol puede quemarlas.
    Las distancias de plantacion son necesarias, ya que cada arbol necesita su espacio en la tierra para desarrollar sus raices sin problemas.
     
  10. mortera1

    mortera1 jan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    asturies
    Re: Ayuda con manzano

    Pues las distancias las escogi en funcion del tipo de patron que voy a plantar y al vigor del tipo de manzana, pedi la informacion al serida y te pasan una tabla con las distancias y unos libros explicativos para el cultivo del manzano de sidra. Lo abonare con una carretilla de estiecol por cada arbol, y lo pondre en la superficie con alguna capa de tierra intercalada con otra de estiercol pero sin que toque ni el tronco ni las raices y en el fondo unos 250 gr de enmiendas caliza-magnesicas. Ademas tengo pensado abonar todos los años asik por nutrientes espero que no sea
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ayuda con manzano

    A mi me parece demasiado estiercol lo que le vas a poner, yo lo pondria en el fondo del pozo y bien mezclado con tierra, al cabo de algunos años llegaran las raices a esa área, y arriba le pondria la tierra con otro tipo de abonos, como tierra de hojas o humus de lombriz, que fuera menos agresivo.
    Pero si así te dijeron que iba, pues a hacerle caso a los expertos....
    Saludos.
     
  12. Re: Ayuda con manzano

    hola Mortera1...
    hola a todos...
    cierto lo que te han recomendado, en cuanto a la plantacion de tus manzanos, en lo personal he plantado muchos frutales y todos han superado el proceso con un principio que les escuche a mis ancestros " cava el hoyo del tamaño de acuerdo a lo que vas a plantar, no le cubras con la tierra que has sacado, cubrele con tierra de su alrededor, la mas superficial (ellos decian la "mas asoleada") no le pongas estiercol, ya tendras despues tiempo para ponerles"
    saludos...
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con manzano

    Excelente respuesta, comparto plenamente tus ideas, un pequeño consejo a la hora de plantar frutales que pasaran muchos años en el mismo lugar,echale si te parece una buena enmienda de fosforo,nunca mas podras volver a llegar al fondo del hoyo y el fosforo no es soluble, aunque se lo añadieras a posteriori superficialmente nunca llegaria a las raices alla abajo, ayudara a su buena formacion y desarrollo de forma espectacular, un saludo
     
  14. Re: Ayuda con manzano

    Como viene el fosforo y la verdad no sabia que no era soluble,:sirena: quiere decir que si le echas agua, sigue igual ,pero como es que viene en forma de piedras ??
    gracias
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con manzano

    Viene en forma de piedra, o molido como harina que yo sepa, fijate que si lo echas en agua no se disuelve y si se lo añades por encima de la tierra se lo comen las hierbas y nada quedara para el arbol, apenas se filtra en el terreno, no es como por ejemplo el nitrogeno que se va facilisimamente con el agua de riego,en fin es un consejo, tu veras, un saludo