Manzano tiene el tronco algo podrido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Sphinx, 9/3/12.

  1. Sphinx

    Sphinx

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Hola compañeros soy nuevo en este foro, haber si me podeis echar un cable.

    Resulta que tengo un manzano a pie de jardin y hoy fija dome bien me di cuenta deque tiene el tronco todo podrido, empece a quitar la madera muerta y me di cuenta que eso ya esta muy extendido ya daba metido mi mano por el tronco arriba ya que la zona baja ya esta toda hueca, sanee todo como pude aunque no di llegado a la madera sana y rellene de tierra todo con hormonas de enraizar y envolvi el tronco con un platico, hice bien? Por favor si sabeis alguna solucion decidmela que no kiero que se me muera el manzano que dice mi padre que ya tiene unos 40 años.

    9dbd350a.jpg

    en la foto la zona que ves negra arriba empece a quitar eso y esta todo podrido, bueno la madera esta humeda como mojada pero esta blandita de todo la arrancas con la mano, eso es madera sana o podrida??
     
  2. Re: Ayuda

    Hola, buenas.
    La madera sana siempre es dura, Si esta blanda y humeda esta podrida sin duda.
    Has hecho bien en sanear, quitar todo lo que estaba podrido, aunque tengo mis dudas en lo de tapar con tierra, no sé si al aire hubiese cicatrizado mejor.
    Cuando haces un corte de poda, en madera sana , esta bien taparla con pasta selladora aunque no es imprescindible, pero tratandose de una zona de podredumbre, yo la hubiese dejado al aire.
    Un saludo y suerte
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda

    ese "señor" esta mayor... pero todavía puede durar bastantes años, ... yo sanearía la zona, como has hecho según dices, lo que veas podrido y eso quítaselo con alguna herramienta (tijera cuchilla pequeña hacha, etc) y una vez veas sólo madera buena,(si está entero podrido pues malo obviamente, no podrás sanear y debes dejarlo como está) pues tápalo todo con una capa gruesa de mástic para que no vuelva a entrarle más agua dentro ni hongos ni ningún tipo de "bicho", y a disfrutar de él los años que le queden...
    Lo de echarle tierra y envolverlo con un plástico no lo he entendido del todo el sentido que puede tener, si le metes tierra por el trono la tierra se humedece y más va a pudrir la madera, e igualmente si lo envuelves en plástico también va a conservar más humedad y va a ser peor...
    Lo mejor es si brota una sierpe al lado pues la vas dejando que crezca, sólo una, y cuando tenga el tamaño pues le injertas del mayor y ya tienes su sustituto para cuando ya no tenga remedio, y si no te produce sierpe, pues a plantar un buen patrón e injertarlo del tuyo para no perder tu variedad.
    No sé si algún forero tiene alguna otra solución, pero ya cuando un árbol coge ese camino... aunque puede durar muuuchos años..yo tengo un ciruelo muchísimo peor, vamos no se como vive.. estaba así en la finca cuando la cogí, y ya lleva 15 años... eso sí, ya he injertado a un almendro de al lado para cuando ya no de más.
     
  4. Sphinx

    Sphinx

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Ayuda

    Hola de nuevo pues el tema de la tierra es para que echara raices nuevas pero igual es algo complicado.... Pues cuando vuelva al pueblo kitare la tierra limpiare bien la zona y pasta cicatrizante.

    Muchas gracias por la ayuda chicos