Manzano transplantado por necesidad en época que no era ideal

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Sunstroke, 28/5/13.

  1. Hola a todos, os quiero hacer una consulta con un Manzano de un amigo que lo ha tenido que transplantar por necesidad, tiene que montar una piscina y el manzano le estorbaba muchisimo, es mas sino le quitaba era imposible que montara la piscina y le tenia preparado un lugar mejor todavia en el que estaba... mas sol sobre todo.
    El problema es que habia que transplantarle ya, no se podia esperar al invierno proximo o sino no se podia instalar la piscina y lleva obra, mas que nada porque la tiene pagada la piscina. :11risotada: :11risotada:

    Total, que viendo como estaba el arbol de hermoso le dije que no se si seria buena idea ya que estaba todo lleno de hojas, estaba bien verde pero eso si, sin ninguna manzana, este año no ha le ha dado nada de nada, ni flor ni nada, porque otros años si que se le he visto con mucha flor y con manzanas colgando.

    Bueno, el caso es que no habia otra que transplantarlo... le heche una mano y con muchisimo cuidado con una pala quitamos lo maximo de cepellon para romper las menos raices posibles... eso no fue posible porque tenia 3-4 raices bien gordas que estaban profundas y hubo que cortarlas porque sino era imposible sacarlo... estaba bien agarrado :11risotada: , pero en general conseguimos sacar un buen cepellon de las raices procurando no dañar las maximas raices posibles y a continuacion sin esperar le plantamos en el otro agujero que ya le teniamos hecho antes de quitarlo de su lugar.
    Le plantamos en el lugar que le tenia reservado, se le añadio un poquito de abono y se le añadio tierra buena en el agujero que habiamos preparado.

    Peeeeeeeeero, como me esperaba y como preveia... el arbol esta con este aspecto... todo decaido y las hojas mas nuevas, las que estan al final de las ramas estan secas, "Crujen" como digo yo y el aspecto del arbol se ha quedado bastante lamentable, muy decaido. Y ya le he dicho que no se yo si le saldra adelante.... aunque tambien me pregunto que estara asi por el estres del transplante al hacerle a lo bruto (lo se :( ) en esta epoca y ya con hojas, ya que lo suyo es hacerlo cuando no tiene hojas, esta en paron y a finales de invierno antes de que brote, pero no habia alternativa.

    Este es el aspecto general de ahora :icon_redface: :sorprendido: :-? :(
    [​IMG]

    Foto mas de cerca:
    [​IMG]

    Segun me dijo, el arbol lo plantó hace ya 2 años, este es el 3er año. el primer año no le dio nada, el año pasado si que dio manzanas y este año tampoco iba a dar nada.
    Entonces le comente que pondria las fotos en Infojardin para ver si alguien que sepa del tema nos comenta algo.
    Sabiendo la "aberracion" que hemos cometido con el arbol :-? :-? :( :( Os pregunto:
    1.- ¿¿si el arbol tirara adelante o le ha escoñado con el transplante??.
    2.- ¿¿Es mejor dejarle asi ya todo el verano y cuando tire las hojas alomejor la proxima primavera rebrota ya bien o hay que quitarle las hojas ahora para que rebrote de nuevo ya con hojas nuevas en teoria bien??, viendo que todavia estamos a finales de Mayo y todavia no hace mucho calor, al menos por mi zona, aunque por lo que he leido no es recomendable dejarle "mocho" al arbol o no??. Ni idea.. que lio.
    3.- ¿¿el tema del riego, hay que regarle moderadamente o bastante para que heche nuevas raices, hasta que se vuelva a asentar en el nuevo hoyo??

    yo ni idea de temas de frutales, yo tengo unos 10 frutales plantados pero nunca les he movido de lugar desde que los planté, les ha pasado muchas cosas (clorosis, pulgon...etc) pero esto del transplante nunca lo habia tratado.
    A ver si me podeis echar una mano, al menos que hacer o dejarlo asi.
    Saludos
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Manzano transplantado

    Yo lo unico q puedo decir del arbol es q lo riegen demasiado ante todo en la manana y en la noche para q hidrate las raices y a su vez tapen los huecos y sacos de aire bajo el suelo recien trasplantado.

    Otra cosa, lo peor q le harian a esta planta es cortarle las raices gruesas y dejar al sol tambien, lo hubieran hecho en la noche donde la luz no la altere

    Saludos
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Manzano transplantado

    :sorprendido: Yo lo que veo es que ese manzano ya necesitaba una buena poda. No me parece mal formado, pero tiene las ramas primarias muy largas.

    :sirena: Parafraseando a un conocido nuestro: EJE CENTRAL :sirena:

    :-? Respecto de porque está así... Pues porque lo han trasplantado, y al hacerlo el cepellón debió ser muy pequeño (para hacernos una idea, el sistema radicular es del mismo volumen que la copa), y ahora no tiene suficiente raíz para alimentar tanta hoja. Por lo tanto hace lo más natural, se deshace de la que no puede alimentar...

    PD: ;) Sin ánimo de molestar a nadie, pero la solución a todos los problemas no siempre es "regar más" o "abonar", a veces la solución es mucho más prosaica, aburrida y evidente. En este caso es quitar las hojas que sobran y esperar. Dicho sin acritud y no dirigido a nadie en concreto... :beso:

    Maggs :eyey:
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Manzano transplantado

    :meparto: Maggs, realmente se q dije eso no me mientas:meparto:

    Ahora bien tienes razon colega, ahora q vi un libro de trasplsntes me acorde de lo q escribes aunque, conociendo el verano espanol de veras q va necesitar algo de ayudita con la hidrtacion despues de semejante peluqueada de raiz.

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Manzano transplantado

    :meparto: :meparto: :meparto: Ma' molao eso.... :13mellado:

    :beso: Claro que va a necesitar ayuda, yo he estado pensando más bien en aquella técnica tan depurada de aportar micorrizas en polvo, pensado entre otras cosas para casos como este (y para foreros ávidos de soluciones de última generación) :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano transplantado

    Mucha agua - puede que ya sea tarde- y poda drástica. Sin raíces no puede con tanta hoja. (El abono sobraba). Pero muuuuucha poda.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Manzano transplantado

    Si, yo tambien estoy de acuerdo con Maggs y Santi, sobre todo en la poda, no lo demoreis que os lo fulmina la desidratación con tanta hoja evaporando, un saludo.
     
  8. Re: Manzano transplantado

    Hola quitad algunas ramas y casi todas las hojas
     
  9. Re: Manzano transplantado

    Hola a todos y gracias por contestar.
    Si, seguimos vuestros consejos y hace unos dias le quitamos todas las hojas al manzano, el mismo dia que pusisteis los consejos y podamos a 1/3 de su longitud las ramas que dijisteis que eran muy largas.
    La verdad es que no costo quitar mucho las hojas porque estaban medio secas y se quitaban con facilidad, asi que ahora el arbol esta como si fuera invierno, pero viendo la epoca que estamos todavia, primeros de junio espero que heche hojas nuevas, ya que le quedan muchos meses todavia por delante para tirar las hojas, asi que a esperar que heche nuevas ramas y hojas.
    En los cortes de las ramas que hemos podado le hemos dado pasta para que la madera que quedo del corte no coja ningun tipo de hongo ni quede expuesta.
    Saludos