Manzanos enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por lois, 1/4/11.

  1. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Tengo varios manzanos enfermos pero no se exactamente que es y cual es su tratamiento en cada sitio me dicen una cosa diferente y no se a quien hacerle caso. A ver si me podeis ayudar.
    En la primera foto aunque ahi no se ve porque no es la foto real del arbol tiene como una pelusilla blanca en zonas afectadas

    [​IMG]

    [​IMG]


    www.laloetienda.com
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. La primera y segunda foto, se corresponde al "Chancro" esta, es una enfermedad causada por hongos y humedad, y es bastante complicada su eliminación ya que puede incuir la poda de las ramas afectadas. La que tú apuntas, será el "pulgón lanígero" esta se combate fácilmente.

    Mira la información que tienes en este mismo foro, sobre estas dos enfermedades.

    Caminante.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    El Chancro se elimina mediante la poda y la aplicacion de un fungicida, lo que no se cual ?
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La primera es el resultado del pulgón lanígero, la segunda chancro: poda traumática y fungicida potente. Las heridas de pulgón lanígero puede evolucionar a chancros.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo creo que el cobre podria ayudar, un saludo.
     
  6. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Uno de ellos ya no le queda mucho que podar, este año lo deje casi pelado.El cobre se lo aplique pero no le hizo nada.Cual seria el producto mas adecuado en cada caso.

    www.laloetienda.com
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo. La segunda foto, se corresponde a la utilizada por la D.F.G. en la que habla del chancro. la información sobre las causas y tratamiento es la siguiente:

    Los medios de lucha de naturaleza física son muy importantes y tienen por objeto mantener limpia la plantación. Así, las ramas secas deben cortarse por debajo del chancro y quemarlas. Las heridas en general, y de poda en particular, han de protegerse con productos cicatrizantes y desinfectantes. Se separará el tejido muerto y se limpiarán minuciosamente los chancros, quemando los restos de dicha limpieza. La poda debe de realizarse en tiempo seco para evitar contaminaciones. Es importante eliminar los restos de poda ya que un trozo de rama con chancro en el suelo puede estar produciendo ascosporas durante 2 años.
    Es conocido que una aportación elevada de nitrógeno favorece la instalación y desarrollo del chancro, por lo que se recomienda moderar las dosis de dicho fertilizante.
    La lucha química se circunscribe normalmente a los tratamientos a base de compuestos de cobre o por medio de bencimidazoles como benomilo, carbendazima, metil-tiofanato o tiabendazol . Los momentos adecuados son a la caida de la hoja, al inicio de la vegetación y después de episodios que produzcan heridas en el árbol como el granizos y fuertes vendavales.
    Respecto al comportamiento de las variedades de sidra se pueden señalar, por el momento, como menos susceptibles Aritza, Txalaka y Verde agria, y como más sensibles Gezamina, Mozolua y Patzolua (Etxeandia, A., 2002).


    Materias activas que luchan contra la plaga o enfermedad:

    Carbendazima

    Cobre
    bactericida y fungicida de amplio espectro

    Metil tiofanato
    acción contra monilia

    En cuanto al Pulgón, el producto recomendado es; Vamidotion.

    En ambos casos, las enfermedades o plgas están causadas por dejadez en el cuidado preventivo de los frutales, acompañados por humedades o tiempo lluvioso.


    Caminante.
     
  8. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    En primer lugar gracias por vuestras respuestas.
    Como no pude leer el mensaje hasta hoy el fin de semana fui a comprar algo para darles y me vendieron uno que se llama Fastac nose si sera lo correcto.
    La verdad es que por la zona donde vivo hay muchos frutales con esta enfermedad.

    www.laloetienda.com
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo. Siento que no te conteste J.L.Nadal, pero lo que te han recomendado, creo yo, que es un INSECTICIDA, y lo que tienen tus manzanos es, además de los posibles pulgones (que a estos puedes aplicarles ese producto, o si no son muchos, quitarlos con agua jabonosa)...el Chancro, y esta enfermedad no se trata con insecticidas....?

    Caminante.
     
  10. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Pues si efectivamente lo que me dio fue un insecticida me dijo de echar 10cc para 10 litros de agua que asi seria mas eficaz.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ¿y para que vale un insecticida cuando tienes un hongo?. Moraleja (ya la hemos dicho muchas veces):
    -Nunca vayais a una tienda a ver que os dan. Normalmente -hay excepciones- no tienen ni puñetera idea y os venden lo primero que se le ocurre (o lo que les interesa)
    -No le hagas caso a la dosificación: ni puñetero caso a los 10cc, LEE LA ETIQUETA

    Si lees la etiqueta verás que para manzano sólo vale contra carpocapsa (y creo que aún no tienes agujeritos en las manzanas)

    Viendo el resto de la etiqueta puede que valga algo para pulgones, pero....
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    sin tener claro el origen...yo limpiaría todo (y lo quemaría) lo dañado y sellaría con pasta basada en Cobre...y aplicaría Carbendazima ._ http://www.terralia.com/vademecum_de...tro&numero=713
    fungicida sistémico muy eficaz.

    Otros Bencimidazoles ...Tiofanato-metil ._ http://www.terralia.com/vademecum_de...tro&numero=860 http://www.google.es/#hl=es&q=Tiofan...5eb64b8bc8 70 y Tiabendazol ._ http://www.terralia.com/vademecum_de...=Tiabendazol Se pueden aplicar en riego o foliarmente.
    También se ha usado el Benomilo que está excluido del Anexo I.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21 (tengo que actualizar...)

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Entonces de estos que comentais puedo usar cualquiera de ellos? me imagino que deberia darselo al anochecer o por la mañana evitando el sol o no tiene importancia.

    El insecticida me lo vendieron en progando en Arteixo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En Progando algo tienen, pero sólo uno de los empleados tiene "algo" de idea. Y creo que hablo de idea de "vender": no les preguntes. como mucho te dirán lo que suele llevar la gente, pero poco más (yo soy cliente habitual).
    En fitosanitarios tienen algo de todo, sólo que orientado a huerta: insecticidas de suelo, cobres penetrantes para huerta y viña, herbicidas.
    Tienen insecticidas típicos y potentes de síntesis: Los de Bayer, el kárate, etc. Y tienen fungicidas "en vena" variados. En este sentido es una buena tienda, aunque no tienen nada en ecológico (algo tienen donde venden las lechugas).
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)