Manzanos resistentes a Cydia pomonella

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por bert, 23/11/06.

  1. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Hola a todos

    Quiero plantar un manzano y me gustaria saber cual de las variedades existentes es mas resistente al Cydia Pomonella (carpocapsa del manzano) o (polilla del manzano). Supongo que hay alguna variedad mas resistente a ese problema.
    Variedades: Golden Delicious, Red Delicious, Starking, Richared, Starkrimson, Reineta blanca Canada, Verde doncella, Belleza de Roma, Gala, Granny Smith, etc....
    A ver cual me recomendais. Muchas gracias. :smile:
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANOS RESISTENTES CYDIA POMONELLA

    bert ciertamente no se si alguna variedad de las que comentas es mas resistente a la Cydia Pomonella, si alguna lo es no le encuento explicacion, lo que si es cierto es que hay lugares donde se producen mas ataques que otros bien sea por circunstancias climaticas o porque la plaga ya se instalo comodamente en la zona.Mira yo tengo variedades de sidra que te puedo decir que son mazanas con la piel super dura y maduracion muy tardia y tampoco se ven libres de la plaga.Yo te aconsejaria que te centraras mas el la corecta aplicacion de tratamientos y sobre todo en buscar variedades con otro tipo de resistencias como son al mildiu, moteado o fuego bacteriano dependiendo de tu zona.

    saludos
     
  3. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: MANZANOS RESISTENTES CYDIA POMONELLA

    hola vert hay unas trampas de feromonas que atrapan a los machos impidiendo la fecundacion de las hembras ,con una trampa para 2000m cuadrados tienes suficiente y no son nada caras ,menos que los pesticidas. apunta esta direccion aqui las tienen y ademas tiene delegaciones en casi toda españa www.e-econotex.com si llamas al 900502401 te mandan un catalogo a casa:happy: :happy:
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANOS RESISTENTES CYDIA POMONELLA

    Mira truebano , eso que dices es cierto a medias; las trampas de feromonas actuan por confusion sexual atrapan algun macho como tu comentas, pero solo unos pocos en un determinado radio , esto lo que sirve es para controlar las curvas de vuelo de las mariposas y saber el momento precioso de actuacion , pero de ningun modo te imagines que acaba con el problema.
    Ojala la solucion fuera tan facil.....

    saludos
     
  5. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Re: MANZANOS RESISTENTES CYDIA POMONELLA

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Si alguien sabe de alguna variedad de manzana que sea mas resistente al problema que otras que lo diga.
    He leido por aqui que hay un metodo que consiste en cojer bacalao salado y meterlo con agua dentro botella. Hay otros metodos eficaces de este estilo....? Eso de la botella es para capturar-los, desorientar-los o para que exactamente.....? Y cuando se pone y durante cuanto tiempo....?

    Saludos ;)