Maranta en una maceta sin drenaje: ¿la planta avisa cuando necesita agua?

Tema en 'Maranta' comenzado por mishkina, 13/3/12.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Tengo una maranta desde hace unos días, cuando la traje a casa necesitaba un trasplante y la he puesto en una maceta decorativa que no tiene drenaje.

    Sé que no debería haberlo hecho así pero la verdad es que quedaba tan bonita que me he arriesgado, lo he hecho otras veces con otras plantas y me han sobrevivido todas.

    La cuestión es que temo que pueda quedarse agua estancada en el fondo de la maceta y me gustaría saber si cuando la maranta necesita agua avisa, si se le ponen las hojas lacias o si se arrugan como hacen otras plantas. Es una plantita que me encanta y además me entretiene con esa manía de estar moviéndose todo el día y no me gustaría perderla.

    Una ayudita?

    Gracias.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Yo tengo poco tiempo con la mía, y precisamente por eso de moverse es difícil saber cuando necesita agua, yo creo que deberías ponerle en el fondo una buena capa de piedritas, no hay manera de que le abras un orificio al recipiente? Esta planta es muy sensible al exceso de riego
     
  3. Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    mmmmmmmm sin drenaje m da q no va a ser muy bueno, pero t lo digo desd mi ignorancia d principiante, yo tb tengo una maranta q ayer m sorprendió con una florcita blanca! cuando la traje la tenía seca y ahora m dió otra..no se si avisan cuando estan mal con el tema agua... con respecto a la maceta es verdad q hay unas decorativas q son preciosas, yo en tu lugar traspasaría la maranta a una maceta común con drenaje q entre dentro d la maceta decorativa y así la sacás pra regalarla o pra sacarle el agua q quede dentro despues d regalarla, no se si m explico... es buena idea eh??:13mellado:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Gracias Laura y Luci:

    Vale, me habéis convencido, la voy poner en una maceta normal y ya le buscaré una decorativa. Espero no estropearla con el trasplante.

    :beso: para las dos.
     
  5. Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    SUERTE!!! :5-okey:
     
  6. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Me regalaron mi marata hace 16 meses,cuando nació mi hijo.No sabía que planta era,pero como andaba muy liada la regaba poco. La tengo en un macetero sin drenaje también,y la verdad es que ha estado genial.
    Ahora he empezado a tener problemas,y me he informado del nombre. Me he dado cuenta que la estoy regando en exceso,posiblemente tenga agua en el fondo y tengo los tallos sin hojas,le salen nuevas pero solo en las puntas.
    Esta semana la trasplanto y a pulverizar!!!
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Pues eso era lo que me temía yo, que antes o después me pasara con el riego, la trasplanté a una maceta con drenaje y le puse un cubre macetas bien bonito.

    La verdad es que me preocupé porque hice mal el trasplante,no esperé a que el cepellón estuviera seco y se me desmoronó, lo recogí como pude y parece que no ha habido daños, de hecho le está saliendo una hojita.

    Suerte Shivita, a ver si se recupera.
     
  8. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    mishkina,me espero entonces a que tenga el cepellón seco? la verdad es que esta que parece que se le va a partir el tallo, no se si es mejor arriesgarme,cortarla,meterla en agua y si echa raíces empezar de nuevo.
    Es que no sabía que había que sujetarla hacia arriba y la deje colgar:(
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Disculpa Shivita, no entiendo lo que dices.

    No entiendo eso de que los tallos cuelgan y que no los has sujetado, ni que la quieres cortar. Puedes poner una foto?
     
  10. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Pues la planta me la regalaron pequeñita,la trasplanté a un macetero más grande y los tallos fueron creciendo hacia abajo,no les puse tutor y se quedaron colgando.
    Intentare poner foto esta noche, pero soy un poco torpe,jajaja.
    He leido que para multiplicarla puedes cortar tallos, meterlos en agua y esperar a que les salgan unas pocas raices.
     
  11. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Ahi va mi 1º intento de subir la foto:[​IMG]
    [​IMG]
    Espero k se vea!
     
  12. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Veis el tallo? parece k se va a partir, y tiene hojas na mas en las puntas
     
  13. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Aiba!! no había visto una maranta así!!

    No sé mucho de marantas, es la primera vez que tengo una, no sé por qué está "descolgada" pero no me parece que sea bueno que esté así.

    Si se le han caído hojas por exceso de riego igual sería bueno que la entutoraras porque puede tener también el tallo dañado y terminar rompiéndose.

    De todas formas espera a ver si alguien te puede ayudar más que yo, podrías poner este post en el foro de plagas y enfermedades.

    Suerte.
     
  14. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    Gracias,es que yo tampoco se nada de marantas, creo que me deberia haber informado antes, creo que el problema del tallo ha sido por no ponerle tutor.
    Ains, a ver como hago. He intentado enderezarla pero creo k lo terminare partiendo.:desconsolado:
     
  15. Re: Maranta y maceta sin drenaje.

    guuoooooooooooo :sorprendido: yo no sabía q las marantas eran colgantes, no es q yo sepa mucho pero creo q no ví una igual a la tuya Shivita......y q pasa si le cortás los tallos y los plantas y hacés una nueva planta???? viene d tallo la maranta????? si es así yo probaría ;)