Maranta tricolor: hojas amarillean y se secan

Tema en 'Maranta' comenzado por SORGIN, 11/4/05.

  1. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    151
    Hola a todos, tengo una maranta tricolor (hojas ovaladas grandes de color verde oscuro, por el centro es como verde clarito y tiene luego como unas venas de color rojo por todas las hojas) desde verano del año pasado y ahora lleva una temporada que le empiezan a amarillear las hojas de abajo y terminan quedandose secas. Tendra unos 50 cm de alto y por arriba le siguen saliendo hojas nuevas y con buen color, pero las de abajo yo no se que les pasa. La tengo cerca de una ventana y no le da la luz del sol, pero tiene bastante claridad. Le riego como siempre, una vez a la semana mas o menos, dependiendo como tenga la tierra. A cada dos dias le pulverizo las hojas.Aunque tiene entre 60 y 70% de humedad en la habitacion. Hace poco tb le eche un poco de abono liquido mezclado con el correspondiente de agua.
    Que le puede pasar? yo es que no se que hacerle. Como se puede reproducir esta planta? si le corto desde donde empiezan a amarillear las hojas y planto el resto de planta me prendera? igual no no? serian unas 10 hojas y sin tener raices...probablemente se me moriria.
    Si alguien me puede aconsejar o ayudarme para sacar adelante a la maranta...es que a este paso no se que va a ser de ella con lo bonita que estaba.
    Gracias de antemano y muchos saludos a todos. Hasta pronto.
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Pues ya somos dos con el mismo problema!.Te subo el mensaje a ver si alguien nos puede ayudar.
    Saludos.
     
  3. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    151
    Os pongo unas fotitos de la planta para os hagais mejor una idea.
    normal_MARANTA1%7E0.JPG
    normal_MARANTA2.JPG
    [​IMG]

    La primera y ultima foto son de las hojas de abajo. La segunda foto es de las hojas de arriba que estan bien y hasta le estan saliendo nuevas.
     
  4. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    151
    Nada, que no responde nadie... :( Me ha comentado una usuaria del foro que tiene un libro en el que pone que puede ser por falta de riego. Que no hay que dejar nunca que se seque el sutrato entre riego y riego.No suelo dejar nunca que se seque, pero igual he tardado demasiado en volver a regar.No se, Ya la he regado, a ver que tal responde....
    Ojala se recuperen nuestras marantas. Mucha suerte y hasta pronto.
     
  5. Taz

    Taz

    Mensajes:
    127
    Hay un aparatico que mide la humedad del susrtato... a mi me viene muy bien porque amo las plantas pero no sabia muy bien eso del agua y me cargue un tronco del brasil.... Y uno se esta recuperando y el otro que compre esta ahi pero a veces digo wow pasaron diez dias y no lo he regado dejame echarle agua y veo que esta bien que todavia esta humedo entonces dejo un par de dias mas... pero voy checando con ese aparatito....
     
  6. Taz

    Taz

    Mensajes:
    127
  7. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola :icon_biggrin:

    Yo la planta por arriba la veo estupendamente. Es normal que alguna hoja baja de una planta adulta se vuelva amarilla y finalmente caiga. El problema es cuando muchas hojas se vuelven amarillas al mismo tiempo y luego caen, en este caso la causa más probable es el exceso de riego o corrientes de aire.

    Que no le dé demasiada luz, especialmente luz directa del sol y vigila que el compost esté húmedo pero no empapado.

    No la cortes :994nonono: . La maranta se multiplica por división de plantas.

    Espero que haya ayudado
     
  8. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    67
    ¡¡Hola!!
    Qué lástima, Sorgin. Acabo de ver que tu mensaje es de Septiembre. Espero que los consejos de Vacaloura y Taz hayan llegado a tiempo. Yo encontré tu mensaje porque buscaba temas relacionados con la Maranta. Acabo de descubrir, de forma totalmente casual (por una foto) que ésa es la planta que me regaló un amigo cuando yo vivía en Alemania.

    No suelo tener mala mano con las plantas, pero con aquélla no tuve nada que hacer. Durante mucho tiempo ni siquiera supe cómo se llamaba. Ahora sé que era una Maranta. No recuerdo cada cuánto la regaba. Sólo sé que la tenía en el pasillo sin luz directa. Quizás no fuera suficiente luz. Lo que sé es que TODAS las hojas se enrrollaban, y se pasaban así casi todo el tiempo. Al final ya no quedaba ninguna hoja abierta. No se caían, ni recuerdo que tuvieran manchas, pero todas enroscaditas. Parecía que no tenía hojas, puesto que al enroscarse sólo se veían como prolongaciones del tallo, aunque un pelín más gruesas. Ya no la tengo, y no recuerdo si la regalé, como hice con otras plantas al volverme, o si se murió.

    Sin embargo me encantaría saber por qué le sucedía esto y qué es lo que hice mal. Ojalá aún quede alguien ahí para responder. Sorgin, si estás ahí, cuéntanos cómo está tu Maranta. ¿Sobrevivió? ¿Está mejor ya?
    Suerte a todos. Ruth.
     
  9. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola RuthMadrid: :icon_biggrin:

    Sí que aún queda alguien por aquí.

    Lo de enrollarse las hojas es por falta de agua. A la maranta le gusta tener el compost húmedo.

    Yo también tengo curiosidad por saber como sigue la planta de Sorgin. Espero que responda y nos lo cuente.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    67
    ¡Hola Vacaloura!

    Gracias por responder. Ahora quizás me anime pronto a tener otra Maranta... ¡Y la regaré más esta vez! Supongo que me dio miedo regar en exceso, que es lo que solía sucederme con las plantas. Y con ésta me pasé por defecto... :-?

    En fin, Sorgin, si sigues por ahí, dinos cómo siguió tu Maranta.
    Si un día de estos me compro una, ya os lo contaré y os pondré fotillos.
    Mientras tanto, si queréis ver mis orquideas, aquí os paso un link en el que encontraréis mis dos tesoritos (estoy muy orgullosa de ellas) :icon_biggrin:
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/cy...done=http://es.photos.yahoo.com/ph//my_photos

    La blanca fue la primera que me regalaron. Cuando le hice estas fotos ya se le estaban marchitando casi todas las flores de abajo, pero le acababan de salir dos nuevas en la parte más alta de la vara. Ahora ya no le quedan flores, pero la planta está estupenda.

    La última adquisición es la rosa. Me llegó tan llena de flores que tuve que contarlas varias veces porque no me lo creía... ¡¡27 flores en sólo dos varas!! En persona es mucho más guapa, y algunas fotos están oscuras :(

    Espero que os gusten.Hasta pronto.
    Ruth.
     
  11. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola Shelley :icon_biggrin:

    Preciosas tus orquídeas. ¿No son delicadas? yo no me atrevo con ellas.

    Lovnet y Jivanevskaia también están muy guapos. Me encantan los gatitos.
     
  12. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    67
    Gracias Vacaloura!! Sí, siempre tuvieron fama de ser delicadas. Por eso mismo yo tampoco me atrevía, pero este año me han regalado dos en cuestión de un mes, así que me puse a investigar como loca porque no quería lamentar bajas. Encontré el Foro de Orquideas, aquí, en Infojardin, y... ¡¡parece que no van mal!!
    Creo que les cogí el truco. No son tan complicadas como creía...

    Pásate un día por el foro y léete algunos mensajillos... en fin, echa un vistazo por ahí. Enseguida te quedarás con la copla de lo más básico. Y luego, las demás dudas que te vayan surgiendo... ¡sobre la marcha! A ver si dentro de poco me cuentas que te animaste y ahora tienes una orquidea. :icon_biggrin:

    Lovnet y Jiva me tienen loca a mí también. Ya colgaré más fotillos...
     
  13. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    151
    Hola, ya se que hace mucho de esto, pero quería enseñaros como sigue mi maranta :icon_biggrin: . Se recupero totalmente, gracias a vuestra ayuda. Ahora esta echando nuevas hojitas de contínuo por arriba. En la zona de abajo como comente (pero se borro), pense plantar un esquejillo y así lo hice. Parece que prendio. Corte un trozo ramita con 3 hojas y lo puse en agua. Hecho raices, y entonces lo plante junto con la planta, cuando transplante la maranta a una maceta mayor. Y ahí sigue, una hoja se seco pero las otras siguen igual. En la maceta tambien meti, otra maranta pequeña que ténía. Y hoy en dia mi plantita esta así.

    normal_Maranta030605.JPG

    Las hojas enroscadas o medioenroscadas son las nuevas que le estan saliendo, esta se termino de abrir el otro día;

    normal_MarantaHoja030605.JPG

    Saludos para tod@s, hasta pronto.:adios:
     
  14. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    46
    hola, a mí con mi maranta me sucede que le salen raicillas de algunos tallos, no se si me está pidiendo arrastrarse por tierra o un palito para agarrarse. La compré muy pequeña y no sabía lo que era y lleva ya conmigo dos años, pero en mayo me enteré de lo que era y la he estado pulverizando y cuidándola como se indica y me ha crecido a más del doble y además está echando un montón de flores. ¿Alguien sabe lo que debo hacer con las raicillas?
     
  15. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    151
    Hola, pues a la mia tambien le suelen salir esas raicillas, pero la verdad es que nunca les he hecho mucho caso :16duda: .

    Saludos
     
Cargando...