Maravillosa piedra pomez como material drenante

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Santi NY, 25/2/11.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Como material drenante siempre habia utilizado grava volcánica o gravilla de acuario. La sustituí por piedra pomez hara cosa de un año, pero hasta hace poco no me he dado cuenta de las fantasticas propiedades fisicas que tiene.
    El otro dia les di un buen riego a los cactus, y cuando pasados dos o tres dias sopese las macetas, note sorprendido que pesaban muy poco. Lo primero que pensé es que como la tierra estaba tan seca, no se habia hidratado bien porque el agua se habia escurrido por los lados. Es lo que suele ocurrir con los substratos de turba que estan demasiado secos. Desenterré un cactus y vi que la tierra estaba totalmente seca, pero la piedra pomez estaba húmeda. Al absorber el agua del substrato, lo seca con rapidez y evita excesos de humedad y pudriciones, pero mantiene el agua en su interior disponible para cuando las raíces la necesiten. La piedra pómez es un dosificador de humedad muy eficiente, y al ser tan porosa mantiene las raíces super aireadas. Otra de sus ventajas es que pesa poquisimo, lo que se agradece cuando hay que mover macetas de cierto tamaño.
    No se como les funciona a otros foreros que la usan, pero mi experiencia es muy positiva. No es fácil de encontrar, pero si podeis, usadla sin dudarlo.
     
  2. Re: Maravillosa piedra pomez!

    interesante santi!! lo pongo en el apartado de consejos varios en el tutorial, vale!??
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    Perfecto! Teniendo en cuenta que en el foro hay autenticos maestros que me dan mil vueltas, me satisface mucho que en el tutorial tan completo que hiciste incluyas mis opiniones de simple aficionado. Estoy encantado de poder compartir mis experiencias con vosotros, aunque no quiero sentar cátedra. Lo que a mi me funciona puede que no le sirva a otros, y siempre es aconsejable escuchar las opiniones de los demás.
     
  4. Re: Maravillosa piedra pomez!

    Donde adquiriste la piedra pómez?
    y pregunta que me da miedo hacer.. sirve la que venden para los baños(siempre que no haya sido usada...) si se rompe en pedazos pequeñitos con un martillo o similar?
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    Yo la compro en los viveros Navarro que hay en Vilassar de Dalt, a 20 km de Barcelona. Y con respecto a usar la de los baños, pues supongo que si que servirá. Eso si, no se si saldria a cuenta porque habria que usar bastantes, y por muy porosa que sea, sigue siendo piedra. Preparate a dar martillazos.
     
  6. Re: Maravillosa piedra pomez!

    estuve buscando por el leroy y no lo encontré en la web... no sé si en otro sitio lo venderán...
     
  7. Re: Maravillosa piedra pomez!

    Santi, yo también uso piedra pomez como drenaje en mis cactus con buen resultado:5-okey:

    y además empecé a experimentar a usarla como sustrato de algunas orquídeas hace un año y reduje notablemente el problema de los hongos:razz:


    Cora, la que decís del baño suele ser artificial, también la compro en un vivero de mi ciudad, viene en bolsas grandes y con el tamaño adecuado. Creo que los foreros mexicanos la usan mucho más, le dan otro nombre que ahora no recuerdo.
     
  8. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    Muy interesante, ahora a ver como si la consigo por aqui :5-okey:
    aliviar el peso de las macetas no es poco ademas de la fundion que cunple como buen drenante

    GRacias ;)
     
  9. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    Hola Alicia, como andas?? una pregunta, en el vivero la compras con ese nombre?? Piedra pomes???:beso: :beso:
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    lo malo de este material es que es muy caro tengo entendido, por lo demas, no me imagino mejor substrato!! y eso que aun no lo he probado!:5-okey: :5-okey:
     
  11. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Maravillosa piedra pomez!

    SANTY: Que tal.

    Buena aportacion de tu descubrimiento personal. Al menos no he leido en otro lugar que lo usen. Lo que si es que al menos en donde vivo no lo venden como piedra para jardineria, por eso utilizo la piedra tezontle que no hace mucho he empezado a utilizar y no tengo quejas por el momento. Pero en cuanto pueda conseguir el pomex hare la prueba.

    Y solo lo pones en el fondo o lo mezclas junto con el demas sustrato???

    Saludos y que siguan las ideas.
     
  12. xavi007

    xavi007

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    Santi cuanto te cuesta aprox?? es muy cara? Intentare buscarla x mi zona a ver si encuentro pq si tengo q bajar a Vilasar tengo 100km de camino (soy de la Catalunya interior jejejej). Me ha gustado esto q dices dl peso pq el otro dia compre 1 saco d piedra volcanica y tela lo q pesa...

    Saludos!!
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    En el fondo pongo grava volcanica normal (tezontle,creo que le llamais). La piedra pomez la mezclo con el substrato al 50%

    Yo tambien soy de la Catalunya interior, concretamente de Les Garrigues, pero llevo 30 años viviendo en Barcelona y 12 años en Nueva York, asi que al final he salido como una mezcla rara :11risotada:.
    No me acuerdo del precio, pero quizá eran €18 por un saco de 50 litros, que fue lo que compré. Ya me enteraré de los precios con exactitud. Y sobre el peso, teniendo en cuenta lo grande que era el saco lo pude acarrear mas o menos bien con una sola mano.
     
  14. Re: Maravillosa piedra pomez!

    :52aleluya: :52aleluya: Muy buena idea!!! Por aquí no es muy común la piedra pómez, pero si otras piedras de origen volcánico, como la puzolana, que debe funcionar de maravillas también. :5-okey:
    :beso:
     
  15. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    Re: Maravillosa piedra pomez!

    santi ny gracias por ponerlo haber si un dia voy a Vilassar vivo a media hora del vivero lo probare .