Marcela macho (Gnaphalium cheiranthifolium): ficha de planta medicinal

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Betina2010, 22/9/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    MARCELA MACHO - Gnaphalium cheiranthifolium

    bwy1379789263t.jpg

    arx1379789289n.jpg

    NOMBRE CIENTIFICO: Gnaphalium cheiranthifolium.

    OTROS NOMBRES: Vira vira. Te de burro.

    Tribu: Inuleae.
    Familia: Asteráceas (Compuestas).

    Otros nombres populares: Vira vira, wira wira, huira huira, yerba de la vida, marcela, marcelita, peludilla. En Chile también: té de burro.

    Origen del nombre científico: el nombre del género proviene del griego: knaphalion, "lanudo", haciendo referencia a los pelos que cubren toda la planta.

    DESCRIPCION

    Estrechamente emparentada con otros miembros de la misma familia, como el Gnaphalium Luteo-album, esta es una hierba bienal o perenne de 40 a 80 cm de altura, cubierta con pubescencia densa blanquecina y pelos glandulosos en toda la superficie de la planta. Tallo erguido simple o dos o más ramificaciones. Hojas sésiles, lineales o oblanceolado-lineales con ápice agudo y márgenes enteros, alternas, las inferioes espatuladas. Inflorescencias en capítulos terminales pequeños agrupados en cimas corimbiformes muy densas.

    ORIGEN Y DISTRIBUCION

    Originaria de América. sur de Brasil, Bolivia, centro de Chile, Uruguay, Argentina: Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Pampa, Santa Fé, Buenos Aires; en la provincia de Buenos Aires es frecuente en sierras de Tandil y Balcarce (Cabrera y Zardini).

    PARTE UTILIZADA

    Se puede utilizar toda la parte aérea, pero con preferencia son usadas las "flores" (capítulos).

    MEDICINAL: Extractamos de: http://www.herbotecnia.com.ar/aut-marcelamacho.html

    La cosecha/recolección se realiza cuando las plantas se encuentran en floración plena. Por lo general ocurre al final de la primavera/principios del verano, para las condiciones de Córdoba. Se puede recolectar únicamente las sumidades floridas o también las hojas.

    Parodi, D.: (1881:42, 45, 46) menciona que Gnaphalium cheiranthifolium, Lam., n.v. Marcela macho, ubicándola en Córdoba, Entre Ríos, Tucuman. Sobre las especies de la familia Compuestas escribe "En general las compuestas contienen principios resinosos, acres y aromáticos, y en las raíces de varias especies Inulina" (sic).

    Describiendo la planta dice que "La Marcela macho tiene el tallo herbáceo, derecho, simple, con las hojas cano-vellosa en ambas caras, decurrentes, lineares-lanceoladas, agudas, ondeado-corrugadas; con los ramos floríferos dispuestos en panojas, cabezuelas reunidas en el ápice de los ramos semi-globosos, campanuladas; involucro con escamas escariosas lustrosas, amarillo de limón, oblongo lineares, cuasi agudas. Yerba de un pie de alto toda tomentosa. Raíz perpendicular; hojas de 1½ pulgadas de largo, y 2-3 líneas de ancho. Flores muy numerosas, centrales; 10-12 hermafroditas.(sic)

    Caract. spec.: Achoenia teretiuscula. Involuer squamoe luteoe, foliis decurrentibus. (sic).

    Escribe que las Marcelas y las Manzanillas que enumera "... poseen sabor amargo y son aromáticas. Sus propiedades son tónicas y excitantes, por cuyo motivo tienen variadas aplicaciones en la medicina casera, ya como febrífugas, anti-helmínticas ó anti-espasmódicas." (sic).

    Hieronymus: (1882:150) cita a Gnaphalium cheiranthifolium con los nombres vulgares de Vira vira (Vida vida?) en Córdoba y Marcela macho en Buenos Aires; a G. citrinum Hook et Arn.) con los nombres vulgares de Vira vira (vida vida?) y Yerba de la vida para La Pampa, Córdoba y La Rioja en Argentina y Chile y, a G. luteo-album L., nombre vulgar Vira Vira para San Juan (casi cosmopolita), escribiendo sobre ellas:

    "Se usa la infusion teiforme de las flores de estas tres yerbas como depurativo del la sangre, diaforético, febrífugo, pectoral y béchico (especialmente contra la tos de los párvulos), pero tiene también propiedades emenagogas.

    La gente del campo está en la creencia de que tiene una virtud eficaz para conservar la castidad y que es poderoso antídoto contra las pasiones; por lo tanto, recomendamos su uso a los señores clérigos!

    En algunos parages se sirven de cataplasmas de la yerba contra mordeduras venenosas de víboras, arañas, escorpiones, etc. También se hace uso de la infusión, como vulnerarias, para lavar heridas. Se emplea el cocimiento de las hojas contra los ahogos" (sic).

    Domínguez, J.: (1928:125,129), enumera las mismas tres especies citadas por Hieronymus; esto es: G. cheiranthifolium, G. luteo-album y G. citrinum, de las que escribe: G. luteo-album L., n.v. vira-vira, huira huira, yerba de la vida; Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, etc., G. cheiranthifolium Lam., n.v.: vira-vira, huira huira, yerba de la vida, marcela macho,; Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, etc., y G. citrinum Hook et Arn., n.v.: vira-vira, yerba de la vida, huira huira; Córdoba, La Rioja, Catamarca, etc., y menciona que en ellas se encuentran principios amargos y aromáticos.

    Molfino, J. F.: (1934:12) cita que se encuentran principios amargos aromáticos en los Gnaphalium.

    Toursarkissian, M.: (1980:32-33) cita para Gnaphalium cheiranthifolium Lam. a Hieronymus (1882:150) quien, dice, la mencionó como depurativa, diaforética, béquica, etc.
    Distribución geográfica: Sur de Brasil, Uruguay, Este de Argentina.

    Martínez Crovetto, R.: (1981:111), para Gnaphalium cheiranthifolium Lam., escribe que se la conoce con los nombres vulgares de Marcela, Marcelita. Indica que la gente suele beber la infusión de los capítulos, después de las comidas, para facilitar la digestión, especialmente aquella que padece problemas hepáticos. Menciona que es una hierba frecuente en suelos arenosos.

    Amorín J.L.: (1988:320) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N° 320 - 80 pp.

    USOS COMERCIALES

    La Resolución MERCOSUR/GMC/RES. N° 10/06 sobre Aditivos Aromatizantes/Saborizantes (para alimentos), en el punto 5.2.1 cita: Se consideran comprendidas en la lista de base las especies botánicas de origen regional, listadas a continuación (donde esta incluida Vira vira, G. cheiranthifolium Lam.) así como sus principios activos aromatizantes/saborizantes, con las limitaciones establecidas en los item 8 y 9.

    La Resolución GMC 10/96 deroga la anterior Resolución Nº 046/1993 en cuyo Anexo 3, la Lista de Especies Botánicas de Origen Regional, ya incluía a Vira vira, Gnaphalium cheiranthifolium Lam.

    El punto 9.2 de la norma indica explícitamente que "está prohibido asociar al/los aromatizante(s)/saborizante(s) la mención de propiedad(es) medicamentosa(s) y/o terapéutica(s) intrínseca(s) de hierbas utilizadas en su elaboración."

    "Marcela macho" suele encontrarse en la composición de aperitivos "amargos" muy populares en la actualidad, siendo éste un importante uso comercial, junto con la venta en herboristerías como droga cruda para uso medicinal.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Marcela%20macho
     
Cargando...