Marco de plantación en bancales profundos

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ecohuertero, 25/1/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Tienen el mismo marco de plantacion el bancal profundo elevado(el que viene en el libro de john seymur)y los bancales de parades en crestall?
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: marco de plantacion bancal profundo

    Por lo que veo, cada uno tiene sus marcos de plantación propios, aunque son bastante semejantes. Aunque te parezca mentira yo también me lo planteé en su momento y estuve comparando las distancias y vi que eran semejantes pero no iguales.

    Saludos
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Bancales: Marco de plantación en bancales profundos

    Hola amig@s,abro este post para comentar con los que puedan tener experiencia de otros años en siembras en bancales,por que como ya sabéis este es mi primer año y estoy a punto de transplantar los plantones de tomates,pimientos,berenjenas,melones,alficoz,sandías,calabacines y sandias.
    Tengo una duda existencial y es que los libros y los comentarios que he leído,dicen que en este método de plantación los marcos o distancias entre plantas deben de reducirse y por otro lado observo que en los plantones que he obtenido,las mismas semillas sembradas al mismo tiempo producen en función del recipiente y de que sea mayor o menor,unos plantones muy diferente en volumén,me explicaré, que a mayor profundidad para que se desarrollen las raices de las plantas (como en el caso de los bancales) la planta se desarrolla casi el doble y por eso me parece una contradicción que reduzcamos la distancia entre las plantas y que el volumen de las mismas crezcan mucho más.
    También comentar lo que dice nuestro maestro Peret que dice que cuanto más cerca esten las plantas,más posibilidades tienen de contraer enfermedades.

    Me valdría a modo de ejemplo con las tomateras y pimientos que yo las plantaba antes a 40 cm y las cucurbitaceas a 1 metro ¿y ahora con bancales a que disntancia me aconsejais vosotr@s?.
    Por si alguno tiene curiosidad de como va el estado de mis bancales,comentar que no tenía intención de abrir el post antigüo hasta que viese con más tiempo la evolución de los desperfectos de enero,de momento no se me han abierto más y mi idea es sustituir los rotos por otros nuevos y si el año que viene en vez de cambiar 20 como ahora tengo que cambiar 100,pues los hago de hormigón armado y se acabaron los problemas.

    Saludos y muchas gracias
     
  4. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, yo planto los tomates a 80 cm ó 1 m y mi madre, por poner un ejemplo, mas juntitos, como tú. Comparando he llegado a la siguiente conclusión:

    1º Sus plantas son mas frondosas.
    2º Los tallos de sus plantas mas gruesos.
    3º Mis plantas alcanzan mas altura.
    4º Mis plantas dan mas tomates, quizás no tan grandes, pero mayor cantidad.
    5º Tengo que limpiar mas el bancal, nacen mas hierbas. (Hay menos sombra)
    6º No suelo perder plantas por enfermedad, ella tampoco, pero tambien es cierto que las trata.

    Saludos.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Nino:

    Lo que dice Peret de hacer un marco amplio por ser las planta más resistentes a las enfermedades lo dicen también autores de libros de horticultura. Yo con el tiempo que llevo plantando no me atrevo a llevarles la contraria y lo acepto como válido.

    Por otro lado John Seymour da unos marcos de plantación para bancales profundos que suelen ser la mitad de los que da para el cultivo tradicional, eso sí, plantando al tresbolillo. Esto lo justifica porque no se necesitan pasillos, se mantiene la humedad y porque se dificulta la aparición de malas hierbas. Haciéndolo de esa manera se consiguen producciones que por metro cuadrado son cuatro veces superiores, sin contar la perdida de los pasillos entre bancales de los que no hay que olvidarse.

    Yo al principio seguí al pie de la letra las distancias de Seymour pero he ido, en general, evolucionando a mayores marcos. Las razones son las siguientes:

    - Plantando a la distancia que sea tengo las hierbas a raya y normalmente los bancales los tengo perfectos. En esto puede ser que me ayude que mi tierra es muy arenosa y me es muy fácil sacarlas. Incluso separando más las plantas trabajo más cómodamente con el escardín.

    - Aquí la humedad no suele ser problema excepto en un mes de verano.

    - La producción para las necesidades que actualmente tengo era exagerada. De hecho para escalonar la cosecha he ido desarrollando trucos como el que te cuento a continuación: Los repollos, que normalmente los plantaría a 40x40 en tresbolillo, los planto a 80x80 y les intercalo unas lechugas romanas,que una vez consumidas serán sustituidas por otra coles que cuando sean grandes ya no competirán con los repollos originales.

    - Hay motivos de índole práctica: los calabacines que ocupan todo el ancho del bancal, a las tomateras es necesario que les dé el sol y acceder desde los dos lados, los guisantes se me dan mejor sembrados a chorrillo que uno a uno, etc

    Todo lo anterior me ha llevado a la siguiente regla como marco máximo: si se recomienda un marco de axb en cultivo tradicional uso el menor de los dos como marco plantando al tresbolillo. Por ejemplo, las acelgas se dice que 30x40 pues yo las planto a 30x30 al tresbolillo. El pimiento lo planto a 40x40 pero en un bancal de 120cm de ancho útil planto tres hileras, sin embargo los tomates los planto separados 40 cm pero solo dos hileras, etc.

    Te pongo una foto de los repollos y lechugas:

    https://img72.***/img72/7223/repollosmw9.jpg

    Saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Nino, según tu pregunta, depende de lo intensivo que quieras hacer tus cultivos, ( y del terreno que se dispone).

    Yo las lechugas las pongo a 20 cm. entre plantas y 30 cm. entre lineas. Pero entremedias pongo una cebolleta, incluso algunas veces dos, una por delante de la cinta y otra por detrás (esto es cultivo super intensivo).

    Luego para el resto, tengo fijo el riego y los goteros están separados a 40 cm. y 60 cm. entre lineas. Para sembrar los calabacines, (que los pongo con tutores, para atarlos que tiren para arriba), los he sembrado al tresbolillo, que da 75 cm. entre plantas y 60 cm. entre lineas, y los goteros que quedaban libres, les he puesto una acelga.

    Claro que si se dispone de mas terreno, o se quiere plantar menos, pues contra mas espaciadas las matas, pues mas cómodo.

    Te pongo un par de fotos para acompañar.

    [​IMG][​IMG]

    Saludos y buenas cosechas.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nino yo en mi experiencia de la cosecha de invierno puse las distancias minimas recomendadas y el mayor problema que tuve fue lo queseñala Mandoralen al haber mas sombra hay mas malas hierbas y eliminarlas en esa distancia o incluso aporcar es basante complicado. En esta temporada de plantacion los tomates, pimientos berenjenas judias de enrame y pepinos, si volveré a poner las distancias minimas porque la mata sube hacia arriba sin ocupar tanto la zona de abajo por ello deduzco que podré eliminar mejor las malas hierbas. La judias de mata baja, los calabacines melones etc al hacerse las hojas tan grandes si será necesario respetar las distancias.
    A las patatas les di la distancia minima, el hacerlo asi fue un acierto porque esta favoreciendo que no se reseque tanto el sustrato al darle sombra las mismas matas.
    Ya nos diras al fin que decides. Al final de temporada intercambiamos opiniones.
    Un abrazo
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, Nino.

    - Ya que es verdad que con las raices trabajando a mas profundidad se pueden usar marcos de plantación mas pequeños.

    - Y como tambien es verdad que como mas separadas esten las plantas, mas ventilación y menos enfermedades cogerán.

    - Además, como mas cerca esten las plantas menos le llegará el sol a la tierra y menos hiervas y mas humedad habrá.

    Podrías alternar en un marco de plantación mas pequeño plantas altas y plantas bajas. Por ejemplo, entre tomates que hayan unos 50 cms, mas o menos la distancia convencional, pero en medio, entre tomates, aprovechar para poner lechugas, cebollas, rabanitos, acelgas.



    Un saludo, amigo,

    Llangosto


    .
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo obviamente solo podría hablar de a qué distancia pongo unas macetas de otras, pero creo que al compañero Nino no le serviría de mucho :smile:

    Pero he leído atentamente el mensaje por si algún día tengo mi huerto con casa adosada y me pregunto... ¿qué es plantar al tresbolillo?

    Nino, me alegra saber que no se te rompieron más machembrados :smile:
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. Muy interesante el tema. Me lo apunto!
    Pica, al tresbolillo es algo así:
    x . . . x . . . x
    . . x . . . x . . . x
    x . . . x . . . x

    Las X serían las plantas. Haciendo q no te coincidan juntas en las hileras, sino q entre 3, formen un triángulo. Me explico un poco mal, jeje, pero tú eres lista y me entenderás. Suerte con esa casa adosada y q la encuentras pronto!
    saludos!
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Siguiendo con el tema os adjunto una tabla que está sacada de los apuntes de Manuel Arturo Castellá Bañuls - Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos- y que os puse la dirección de Emule en un hilo anterior:


    https://img139.***/img139/9472/marcosdeplantacinsw1.jpg


    Como dije en mi mensaje de antes uso la distancia dentro de la línea, que es la menor, como distancia máxima al tresbolillo. Recalco lo de máxima porque en algunos casos la reduzco.

    También en algún caso, como las habas, sigo al pie de la letra lo que dice Seymour y las siembro directamente a razón de 10 cm grano a grano. Cuando las distancias son pequeñas como las habas, ajos, cebollas, etc me salto lo del tresbolillo y las planto en cuadrado pues de esa forma no me hace falta utilizar la tela de gallinero que recomienda Seymour para plantar pero igual un dia de estos confecciono una:

    https://img139.***/img139/6019/bastidorry3.jpg

    Lo que dice Llangosto de los tomates lo hice el año pasado sembrando directamente cebolla pero fué un pequeño desastre. Este año a lo mejor intento algo, pues al poner dos líneas a 40 cm y al tresbolillo me quedan 80 cm, o sea dos de 40 cm, al pie de los tomates que se puede plantar algo. Igual planto pimientos que asocian bien con los tomates.
    Saludos
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Acabáramos!
    Lo del tresbolillo lo hago yo en las jardineras muchas veces!!!
    Anda, yo sembrando al tresbolillo y sin saberlo :11risotada:

    Gracias por la explicación Rafelín, y a Mandorallen por los gráficos. Ojalá algún día pueda ponerlos en práctica yo también :ojoscorazon:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Picarona:

    Te pasó como al personaje de la obra de Moliere El Burgués Gentilhombre que le explicaron que se podía hablar en verso o en prosa y contestó que sabía lo que era hablar en verso pero prosa no conocía como se hablaba.

    Tendrías que aplicarte lo que aconsejas a los novatos: antes de preguntar usar el buscador pero no precisamente del foro. Es broma.

    Saludos
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola estimados amig@s por vuestra ayuda:
    Cuspedrinos creo que me voy a inclinar por los marcos de tu madre,sobre todo por no tener que quitar tantas malashierbas y por que busco calidad más que cantidad.
    Mandorallen yo también sigo los consejos relativos para ganar espacio por medio del tresbolillo y también pongo lechugas,cebollas,albahaca entre los cultivos principales como cucurbitaceas y coles,pero nunca hasta ahora en tomates y pimientos (por cierto no te aconsejo que plantes tomates y pimientos juntos a no ser que sea un marco muy grande,pues a mí los tomates asfixian a los pimientos y no les deja crecer) este año voy a seguir tu idea de poner los pimientos en tres hileras en vez de dos,para tener más produción y sobre todo para que se den sombra entre las matas y no se me estropeen los rojos grandes ,que les da mucho el sol y los tengo que quitar semiestropeados. Seguire tu consejo para el marco menor en caso de tresbolillo.Tu bancal como siempre una maravilla.
    Angel como siempre ver tu parcela es un placer para la vista,tanto en producción como en estética. Mi idea es no tener tanta producción,pues creo que con 20 bancales me puedo permitir el lujo de sembrar más espaciado. Curioso lo de los calabacines,yo los ponía a 1 m y en línea,yo como ya he comentado en donde pongo calabacines,melones y demas, a ambos lados pongo lechugas y cebollas que se dan muy bien.
    Domi tu ya eres una experta bancalera,yo pensaba que al estar las matas más cerca habría menos sombra y por tanto menos hierbas,lo que si estoy de acuerdo es que las tareas se harán peor.
    Llangosto estoy de acuerdo contigo en todo y creo que al final voy a aumentar un poco el marco tradicional,por ejemplo tomates a de 40 a 50 cm,al menos una hilera para probar. Como Mandorallen no estoy de acuerdo en poner nada entre las tomateras,pues por aquí con el calor se hacen enormes en poco tiempo y asfixian todo,quizás alguna lechuga pequeña o albahaca.
    Esther y Rafa es un placer el leeros y tener noticias vuestras,esperamos más obras vuestras,aunque estareis saturados de currar tanto para el foro.
    A modo de resumen mi idea es los cultivos en líneas,como tomates y pimientos a 40 cm la mayoría y probaré algunos a 50 cm. Melones,pepinos y calabacines a 1 m y probaré alguno a 80 cm (menos los calabacines estos a 1 m).
    En el caso de tresbolillo como dice Mandorallen y te recuerdo NO MEZCLAR TOMATES CON PIMIENTOS NI FRESAS O NADA CON FRAMBUESAS

    Muchas gracias a tod@s y saludos
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Nino:

    Estoy de acuerdo que el plantar pimientos no es una buena idea y menos aquí que los pobres andan escasos de calor y de sol.

    Saludos