Mariposa del geranio: Confidor para tratar Taladro: ¿qué cantidad de producto poner?

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por meridional, 27/4/09.

  1. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Buena tardes!

    El otro día compré "CONFIDOR 20 LS" de Bayer, compuesto por imidacloprid a 200g/l, para tratar mis gitanillas contra el taladro.

    Mis preguntas son:
    -¿Es el producto adecuado?
    -¿Qué cantidad debería ponerle por litro? Es que no me acabo de enterar de la proporción que aconseja el fabricante.
    -Dice que se puede echar en el agua de riego en vez de pulverizarlo, ¿será igualde efectivo?
    -¿Cada cuánto tiempo debo repetir el tratamiento?

    Gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Hola,meridional

    En el nombre de Confidor 20 SL, SL significa disolución y el 20 que contiene un 20 % de Imidacloprid..

    Se utiliza en riego en el cuello de la planta a razón de 0´5 cc de Confidor por litro de agua y a razón de medio litro por planta,para no desperdiciar el prodúcto.
    Así lo recomienda Bayer desde su salida al mercado.
    Las pulverizaciones en proporciones iguales para la mezcla,pueden efectuarse pero debido a su tóxicidad para las abejas y otros polinizadores,hay que tener cuidado de no hacerlo sobre las flores.

    Además debido a su tóxicidad se necesita usar elementos de protección,guantes,gafas,mascarilla,etc.

    Es un potente veneno neurotóxico,derivado de la nicotina y se absorve por la piel y las mucosas.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Hola,de nuevo

    Me olvidaba.


    El tratamiento no sólo se debe hacer en época calurosa.Se debe hacer mensualmente,mientras las temperaturas sean más bajas de 12º C y quincenalmente,al aumentar las temperaturas.

    Cacyreus marshalli se reproduce por encima de 18º C pero sobrevive hasta cerca de 0º C,por lo que no muere si no se trata con insecticídas sistémicos;por ejemplo Confidor.

    Jose Luis
     
  4. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Gracias José Luis, no sólo contestas con rapidez sino que además tu respuesta es de lo más pedagógica y completa.

    Me ha quedado muy claro, espero que sea efectivo porque ya llevo varios años sin tener geráneos o gitanillas debido a que no encontraba el producto adecuado y al final acababa el taladro con ellas.

    Gracias por mencionar lo de la toxicidad ya que yo no suelo hacer mucho caso de ese tipo de precauciones.

    Gracias de nuevo
     
  5. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Hola José Luis!

    Perdona por darte la tabarra.....

    He tratado las gitanillas tal y como tú me indicaste y sin embargo hoy he visto la primera oruga de taladro comiéndose algunos capullitos, y digo la primera oruga porque sí que he visto ya más de una mariposa (de las del taladro, marrones grisáceas con algún puntito más claro).

    A mi entender la oruga ya estaba bastante desarrollada (no la puedo fotografiar porque ya me la he cargado, disculpas a los que pueda haber herido su sensibilidad, todo ha sido en un arrebato de cólera).

    ¿Es que necesita más tiempo para hacer efecto, debería pulverizar también las hojas con el producto?

    Aquí, en Córdoba, ya llevamos mucho de buen tiempo y además se siembra muchísimo geranio, por lo que hay taladro para parar un tren.

    ¿Qué debo hacer? Desde que lo compré he tratado a las gitanillas dos veces, es decir cada 15 días, poniendo en el agua de riego el producto y echándola en el cuello de la planta.

    Gracias
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Hola,de nuevo,meridional

    No tuve en cuenta lo avanzado de la estación en tu zona;a nosotros nos nevaba el mes pasado.

    En el Post-it Enfermedades de Geraniums & Pelargoniums, púse varios enlaces a hilos con recomendaciones para Cacyreus m.,una vez avanzada la plaga.
    Entre ellos,está el mío que no es tal,pues es el que me dieron hace años en varios productores europeos.
    Consiste ,además del riego,en pulverizaciones a razón de 0,5 cc de Imidacloprid (Confidor) y Aceite de Verano,Rocio,recomienda Cibelte.

    Los que llevamos mucho tiempo tratándo con Imidacloprid,podríamos elimitar el Aceite o Cibelte u otro insecticída de contacto,pero los que tenéis tanta plaga necesitáis pulverizar semanalmente.

    Espero que lleguemos a tiempo y se acabe la plaga

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Gracias de nuevo José Luis, esta tarde intentaré localizar el cibelte y empezar con los tratamientos.

    Yo también espero acabar con ellos, creo que aún no es tarde porque por mucho que he vuelto a mirar cada mata, no he encontrado ninguno más.

    Gracias por enésima vez, es sencillamente fantástico que gente como tú nos dedique este tiempo para que podamos disfrutar de nuestras plantas.
     
  8. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Buenas tardes José Luis!

    Yo de nuevo dando la brasa...

    Con respecto a mis gitanillas y el taladro decirte lo conteno que estoy de los resultados ya que desde que empecé a pulverizar semanalmente con el confidor ( a parte de seguir regando con ese mismo producto cada dos semanas) no he vuelto a ver una oruga más, hay millones de mariposas pero ni los huevos llegan a eclosionar.

    Sin embargo, desde hace bastantes días se le vienen secando un montón de hojas, empiezan por unos puntitos secos y acaba secándose la hoja completamente. He mirado el post sobre plagas y enfermedades pero no termino de ver qué podría ser, aunque a mi me parece el edema. ¿Es posible que me haya pasado con el abono?, ¿será del mucho calor que ya hace? (hemos sobrepasado los 35º)

    ¿Qué puedo hacer?

    Te pongo una fotillo
    [​IMG]
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Hola,meridional,

    nada de brasa.

    Las fotos no aumentan por lo que difícil ver totalmente los síntomas,pero parece edema.
    Exceso de agua y mucho calor dan lugar al edema.
    Los P. peltatum padecen con más facilidad de edema debido a su morfología celular,más aconstumbrados a vivir en semisombra.

    Hay que pecar por defecto a la hora de regar y los abonados deben ir de acuerdo con el desarrollo de la planta.

    Este año experimento con el húmus de lombríz y los resultados son mucho mejores que con los químicos y sin peligro de excesos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    El uso como abono foliar lo he probado yá con una parcela de 100 m2 de patatas y con los frutales y ¡funciona!.

    El siguiente úso ha sido con las casi trescientas plantas de pelargonium que me han quedado de las semillas..

    El próximo ....el resto de pelargoniums?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Bueno te pongo otra vez la foto, creo que se puede ampliar un poco más que la anterior. Si picas en la foto se amplia, quizás ya lo hayas hecho y no se amplíe lo suficiente, ¿no? En el caso de que fuese el edema ¿me recomiendas entonces que riegue lo menos posible y que le ponga humus de lombriz o abono foliar?

    Yo los estoy regando con un abono de guano de la marca "flower". Voloveré a hojear el post de enfermedades.

    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué cantidad de producto poner?

    Hola meridional,utilizándo Internet Exploret las aumenta mucho más y se vé que es Edema,sin lugar a dudas.

    En cuanto a los abonos...mi opinión...


    Abono líquido Guano 1l (Flower)

    ABONO CE. Solución de abono N6-P4-K5. Incorpora guano 100% natural.

    El guano es un poderoso fertilizante orgánico totalmente natural, procedente de deyecciones de aves marinas, que actúa potenciando el metabolismo de las plantas, asegurando la total asimilación de los nutrientes aportados.


    pero para Pelargonium en floración totalmente desequilibrado.

    Tiene más nitrógeno que de los otros minerales y los productores recomiendan abonos con las siguientes proporciones,y que son las que yo úso de la marca Compo.

    (Hakaphos violeta) N13-P40-K13+MgO+M.E para floración y mantenimiento
    (Hakaphos rojo) N18-P18-K18+1+M.E para crecimiento.

    http://www.compo.cl/fersuelo/hakaphos.htm


    Y siguen teniendo demasiado nitrógeno.

    El Húmus de Lombriz sin embargo es muchísimo más equilibrado para floración:

    Materia orgánica .............70.57 %

    Nitrogeno total...................2.26 %

    Fosfato...........................32.25 ppm

    Potasio...........................33.0 ppm

    Micronutrientes Trazas de hierro, zinc, manganeso, boro,etc



    No aconsejo el abonado foliar por ser un tema demasiado delicado por el peligro de aparición de hongos.
    Para contarrestar posibles atáques fúngicos utilizo Iprodiona .En estos momentos tengo unos quinientos pelargonium y no me puedo descuidar y dejar entrar una peste cualquiera.
    Yá me ha pasado dos veces sin contar las heladas.

    La ventaja del húmus es que no puede haber sobredósis como con los químicos.



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis