Mástic y material diverso para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 20/1/12.

  1. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    También se puede calentar un poco el Arbokol para que se introduzca mejor en las grietas, ¿no?

    Saludos.
     
  2. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Si dais un vistazo algun libro bueno de arboricultura veréis que la composición y la proporción en los ingredientes de un buen mastic de injerto casi siempre es la misma.

    Son tres partes de resina ó pez griega (colofonia) dos partes de cera virgen de abeja (no de vela pues lleva mezcla) y una parte de sebo (manteca de cerdo ó mejor vacuno) y algún colorante.

    Una proporción ideal es la que apuntaba (quintalero). http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6004179&postcount=9

    Los explico un poco las características de cada uno de los componentes

    La pez griega (colofonia) cristaliza dando sujeción a la púa y tiene propiedades de fungicida.

    La cera le da plasticidad neutralizando la rigidez y dureza de la colofonia

    La manteca la engrasa para que no se reseque (mejor vacuno pues reseca menos)

    El colorante como decia quintalero es optativo (cumple con la recepción del sol)

    Se puede emplear pez negra pero es dificil de conseguir ya que hoy en dia solamente la gastan los boteros antiguos para impermiabilizar el interiorl de las botas de vino.

    Saludos
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    GRACIAS............
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  5. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    hola a todos...
    muy cierto Thamar lo que mencionas, pero una pequeña duda...
    realmente, los que injertamos seguimos un mismo patrón?
    pues creo que no,
    en realidad somos como las verduleras que decimos que nuestra col es la mejor de todas..., pero en verdad...
    cada quien sus verduras...
    saludos...
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Gracias Santi por la información. De todas maneras, yo soy un poco maniático para esto y paso de poner un emplaste con sustancias cancerígenas pegado durante años a una herida de poda. Para mí, este producto lo he borrado de mi lista.

    No digo que no sea muy bueno y eficaz, pero prefiero otro producto, no tan bueno pero más inocuo.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Veo que no lo habeis citado, yo utilizo este http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/pastol-profesional-1-kgr-2714
    No es carcinógeno ni cosas de esas. Además es barato. A mi me va bien, lo uso para heridas grandes de poda e injertos en frutal y olivo.

    El alquitran siempre se ha utilizado, pero bueno, cada uno que haga lo le parezca, pensemos que todas las ciudades están llenas de alquitran y que cuando lo estan aplicando lo respiramos y en verano "suda" si hace calor. Contra mas evitemos mejor, ya respiramos y comemos bastante mierda como para llegar nosotros y liarnos con producto de categoria 2.
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Gracias quintalero, por compartir esta magnifica receta, parece como una de aquellas viejas formulas que usaban los alquimistas en la edad media, ellos en busca de la piedra filosofal y nosotros empeñados en conseguir un buen mastic de injerto.

    La receta me ha gustado bastante y he estado buscando información y he encontrado algunas formulas muy similares a esta pero con algunas diferencias, por ejemplo, algunas en lugar de cera de abeja utilizan parafina, otras en lugar de manteca usan aceite de linaza.

    Cambiando estos ingredientes ¿el resultado seria el mismo?

    Saludos
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    A lo que me he referido con los usos del mastic diferentes (he usado la manteca con parafina y cera virgen tambièn), es que los resultados son los mismos. Aqui, o agarra el injerto o no agarra, no se queda entre que quiere y que no. No hay excusa para no realizar un injerto, con lo que tengas màs a la mano, eso se le hecha, (aunque sea cagada, si no hay màs-- aun no lo he calado de esa manera--) Te imaginas estar a 100 km de donde se consigue manteca de puerco y a 200 km de la parafina???. Creo que hasta un chicle usado funcionarìa.
    En algunas ocasiones se utiliza, si no hay màs, la misma tierra como mastic.

    Saludos.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    que se busca o buscamos realmente con el mastic? cerrar?,precintar?sellar? si se busca eso las pastas esas en caliente que mencionais iran perfecto, mejor que eso y mas barato es el plastico, plastificamos la zona y listo, no?.

    yo ademas de cerrar,precintar y sellar busco cicatrizar y proteger,una cicatrizacion rapida y correcta me interesa,esos productos llevan sustancias que ayuden a cicatrizar?.......segunda cuestion proteger la herida contra posibles ataques de hongos que pudieran tener los esquejes a injertar o las herramientas por una mala desinfeccion, esos productos llevan suntascias fungicidas? este si:
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_Pasta?open&ccm=200

    se podria echar fungicida a esas mezclas que proponeis? no lo se y no se si haria una reaccion positiva o negativa la mezcla
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Si, pero no es mi caso Javier, yo tengo todos los ingredientes a mano y quiero hacer las cosas bien y formulo la pregunta sobre dos dudas que tengo, la primera es que si en lugar de colofonia usamos la parafina tendríamos tambien que añadir un fungicida, y la segunda es la cantidad de linaza a añadir ya que esta es liquida y la manteca sólida, con lo cual debe variar la cantidad para obtener la misma consistencia.



    Ya se que lo importante es que agarre el injerto pero eso es harina de otro costal.

    Saludos
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Yo estoy gastando un mástic para fundir y aplicar en caliente, lo gasto en la poda y en los injertos, me queda bastante mejor que el que gastaba anteriormente en frió, aparte que me resulta mas rápido de aplicar y se mete muy bien por todos los huecos y grietas secandose al instante, te da la impresión de que sujeta mejor las púas del injerto.

    Saludos
     
  13. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Tryxon, el mástic que utilizas es adquirido o de elaboración propia?, ahora mismo estoy aprovisionado, pero siempre es bueno conocer alternativas.
    Saludos.
     
  14. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Estebote, me lo regalaron en el vivero donde yo suelo ir a comprar, le pregunte si me podían vender mastic del que ellos gastan en el vivero y me dieron un trozo que no me quiso cobrar por que ya nos conocemos de hace tiempo, yo creo que este mastic se lo fabrican ellos mismos pues igual que este no lo he visto en ningún sitio..el caso es que es bueno de verdad.

    Saludos
     
  15. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Yo este año he observado problemas con los mastic que os paso a contar:
    Aquí en Galicia hay mucha humedad y he observado que aquellos cortes que he puesto mastic antifúngico se ha llenado de hongos y han empezado a pudrirse. Menos mal que se me ha ocurrido levantar el "empaste".....
    Muchos de los cortes en los que no he puesto nada han cicatrizado muy bien.
    No eran cortes muy grandes, pero era en zona de injertos y alguno se me ha ido al tacho.
    Este año actuaré de forma distinta: aquellos cortes muy grandes los rociaré con sulfato de cobre para protegerlos de los hongos, y para los injertos seguiré los mismo que he hecho estos años, es decir, cinta aislante que se retira a los dos meses de haber injertado.