Mástic y material diverso para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 20/1/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Hola quintalero, el problema que tiene el injerto de hendidura es porque al quedar separados los vasos leñosos que transportan la savia bruta esta zona se necrosa, dando lugar en el futuro a enfermedades en el frutal, esto no pasa con el injerto a inglés que queda totalmente unido el conjunto del injerto, no es problema del mastic, yo esto ya lo he comentado en alguna ocasión, porque lo he visto en los cursos de Extremadura y mostraban en fotografias la podredumbre de un injerto a mesa cortado igual que si sería una morcilla, se apreciaba perféctamente la zona necrosada, yo utilizo Arbokol y sin problemas, un saludo.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Totalmente de acuerdo Vindio, siempre que por su diámetro nos sea posible, el injerto ingles tendrá prevalencía sobre el injerto de hendidura y en las ramas de mayor grosor tambien es conveniente el injerto de corona antes que el injerto de hendidura y mucho mas en aquellas variedades con poca afinidad ya que son estas mayormente donde se producen en su interior las zonas de madera muerta.

    Pero yo me refería anteriormente a que muchos de los injertos se pierden por problemas con los hongos y esto se puede prevenir (aparte de un fungicida) sellando bien todas las grietas y asegurarnos de que no queden cavidades huecas sin sellar y la única forma de conseguir esto es aplicando un mastíc fluido que se introduzca fácilmente al interior y selle completamente.

    Y lo único que nos puede asegurar esto, es empleando un mastí en caliente (tivio y fluido)

    Un saludo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Tiene su lógica lo que expones, pero me sigo quedando con la comodidad del Arbokol, aunque no sea tan penetrante como el mastic caliente, un saludo. :happy:
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Hola vindio, se por tus comentarios en el foro que tienes interés en todo lo relacionado con los injertos, te has preocupado de recopilar y archivar toda la información interesante que tratara sobre este tema, incluso has hecho algunos cursos de poda y creo que tambien de injertos.

    Quiero decir con esto que te considero un experto en esta materia, y aprovecho para hacerte una pregunta.

    A que atribuyes la causa del rechazo al empleo del mastic en caliente, aun a sabiendas que ofrece ciertas garantías y que es el medio que se sigue utilizando tanto en algunos viveros como en plantaciones de fruticultura. ¿Es por miedo a dañar el injerto ó es como decías antes, simplemente por comodidad?

    Un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    No no, rechazo ninguno, faltaría mas, es por ser práctico no por otra cosa, no quisiera ser yo tan osado y mal educado de poner en duda una práctica totalmente válida como bien indicas tu por viveristas y diferentes personas relacionadas con este mundo que nos apasiona tanto y que ellos si que se merecen la catalogación de expertos y no yo, en mi persona solo cabe citar la pasión que siento por estos temas y la humildad con la que intento seguir adquiriendo conocimientos, considerándome uno mas del foro y procurando aprender de todas vuestras aportaciones, un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    El mastic en caliente tiene el problema que ya se ha dicho más arriba: el coñazo de ir con la "pota caliente" por la finca. No es operativo. En taller ocurre lo contrario: el coñazo es el frío, ya que injertan a raiz desnuda o en maceta y, simplemente, sumergen la planta en la parafina caliente.
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Patapalo, yo he visto como reconvertían a otra variedad un campo entero de nectarinas en un tiempo record, llevaban unos cazos con el mástic y dos hornillos a gas de estos de camping y mientras los injertadores colocaban las púas los ayudantes ataban y sellaban con el mástic, desde entonces cuando tengo que injertar un frutal uso el mástil en caliente, es mucho mas rápido y mas seguro.

    Saludos
     
  8. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA



    Jose le mastic de poda que dices,yo tengo el mismo y lo he usado para podas.Para injerto me serviria? lo intente una vez pero es muy liquido....no?
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Vindio, disculpa que no me explicara bien anteriormente, pues la pregunta no era hacia a ti mismo, solo quería saber tu opinión sobre cual es la causa principal de que muchos injertadores (principiantes) rechacen el mastíc en caliente.

    Yo pienso que es mas el miedo a dañar el injerto que por la comodidad y te digo el por que, resulta que a raíz de subir una formula a este hilo de cómo se prepara este mastíc he recibido algunos mensajes privados con la pregunta de si hay riesgo de daños al aplicarlo en caliente.

    Y lo entiendo sobradamente por que ese mismo temor tambien lo tenía yo, hasta que alguien me convenció de que no había riesgo alguno, después la práctica me lo ha confirmado.

    Por otra parte me sorprendió el numero de prendimientos ya que fue mucho mayor de lo que yo esperaba pues anteriormente lo gastaba en frió y siempre tuve mas fallos.

    Un saludo
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Sobre mi comentario anterior quiero hacer una aclaración, por si acaso hay algún malentendido, cuando he dicho injertadores (principiantes) me refiero a los que por primera vez hacen su primer injerto y tienen las mismas dudas que en su día tuve yo.

    Un saludo
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Mira lo bueno que ha tenido el intercambio de opiniones, han salido mas datos para la gente que tenía dudas con este tema, un saludo.:5-okey:
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Vindio, esa es la ventaja que tienen los foros, el poder recoger y dar información respecto al tema que se trata, para así luego poder tener en cuenta las otras opiniones.

    Un saludo
     
  13. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Totalmente de acuerdo contigo quintalero, un saludo.;)
     
  15. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.