Materiales de revestimientos para mi estanque, ¿cuál poner?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por taro., 7/1/06.

  1. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Acabo de construir un pequeño estanque de forma iregular con ladrillos. Tengo distintos niveles, ya que el estanque esta escavado en el suelo de 20cm y esta elevado alredodor de 50cm. Mide 2m * 1.5m
    No voy a poner bomba, quiero poner plantas oxigenantes, pero mi problema es que no se que materiales poner para isolarlo...ni donde encontrarlos.
    El versante interno en ladrillos queda muy irregular y podria dañar el plastico.... hace falta acabarlo de alguna manera?
    Que tendria que buscar? Polyester? Necesito algun material moldeable y que me garantize que a contacto con el suelo el plastico no se rompa....
    Alguna idea? :shock:
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puedes poner debajo de la lona una manta vieja o algo similar que sea recio y aguante el peso, así podrás evitar roturas indeseadas, al menos podrias cubrir con trozos de mantas esas zonas de aristas o puntiagudas que puedan haber.
    Tambien las puedes cubrir primero con espuma de poliuretano, se extiende con el tubo que trae el bote, se deja secar al aire libre unos cuantos dias y luego recortas los salientes con un cutex antes de poner la lona.

    Haz la prueba de como se extiende en un lugar a parte si no has usado este material antes. La superficie expuesta al aire, se seca con mucha rapidez, pero de su interior suelen salir "garabatos" por decirlo de alguna forma, son pequeños trocitos de espuma aún sin secarse en el interior de sí misma, que tratan de salir al exterior de alguna forma que luego podrian deformas zonas de la lona.

    Al endurecerse, queda algo esponjoso (muy poco) y podria serbir de amortiguador al peso de la lona al llenarla.

    Si se pone la espuma tal cual sale del bote en un lugar cerrado, si es algo blando, puede reventarlo, si se pone sobre una superficie seca sube como la espuma, pero si se pone en ese mismo lugar ligeramente mojado, se expande sobre la superficie mojada con mucha rapidez y por supuesto se agarra con una fuerza tremenda.
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Otra posibilidad, para la que te recomiendo un previo enlucido interno de cemento, destinado a alisar la pared lo más posible, es usar un producto impermeabilizante como el que se describe aquí (enlace ya no existe).

    Existen otros productos similares de distintos fabricantes.

    No olvides colocar en tu perfil (lo pudes hacer usando el enlace que figura arriba, en esta página), tu ciudad o zona. Será útil a la hora de aconsejarte.

    Un saludo:
     
  4. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    muchas gracias para los consejos!! :icon_biggrin:
    Donde puedo encontrar materiales y lonas cerca de Barcelona?
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Posiblemente en algún centro de jardineria. No sé decirte nínguno, pués no me suelo mover por la zona.
     
  6. ESDACO

    ESDACO

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Taro, no se porque no le quieres poner bomba al estanque pero el agua en movimiento se oxigena mas y dura mas tiempo el estanque limpio y una pregunta ¿vas a poner peces dentro? Suerte con tu estanque te deseo lo mejor ;)
     
  7. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Hola esdaco,
    el estanque es pequeño y creo que aguante con unas quantas plantas oxigenantes... y si, me gustaria poner peces y algun caracol, (pocos...) pero quiero dejar una temporada par que las plantas hagan su trabajo.
    uhm... ¿Crees que sin bomba no lo voy a lograr? :roll:
     
  8. ESDACO

    ESDACO

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Venezuela
    Los peces necesitan oxigeno constantemente, si en algun momento las plantas les pasa algo, deberas correr a reponerlas, y deberas cambiar el agua constantemente ya que si alimentas a los peces toda esa comida se va almasenando en la parte inferior y vas a tener que cambiarla con mucha regularidad, la otra cosa es que el agua no puede tener cloro osea que no puede ser directa del grifo, por lo menos tienes que dejarla reposar 2 dias para que el cloro se evapore, con respento a los peces te recomiendo unos que se llaman coy no se si escribe haci pero son resistentes y crecen rapido....SUERTE :sonrisa:
     
  9. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Te recomiendo que si quieres tener peces, uses una bomba y un pequeño filtro como te dice esdaco, si no lo maximo que podrían hacer sería sobrevivir.

    Lo que no te recomiendo serían los kois, en condiciones adecuadas llegan a crecer muchiiiisimo, te dire que este fin de semana he estado viendo unos en asturias impresionantes, alguno pasaba de los ochenta centimetros y de los diez kilos. Creo que serían más acertados carasius, tambien son bonitos y crecen tanto.
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola blekos, ¿De vista a Álvaro?

    Taro, merece la pena que te plantees lo de la bomba y el filtro, a la larga lo vas a apreciar.

    Saludos
     
  11. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Si Juan, en dos palabras IMPRE SIONANTES sus peces, una cosa es que te lo cuenten y otra verlo. Si andaba por alli un gatito y te daba miedo de que lo pillase un pez :11risotada: :11risotada:
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El poner caracoles, podria ser un serio problema, la concha de los caracoles es calcárea, y poco a poco se vá deshaciendo y mas aún cuando mueren, y ésta concha al ser calcárea, te hará subir los niveles de pH hasta niveles que podrian resultar peligrosos para animales y plantas.

    También por mi parte, te recomiendo poner una bomba que mueva ese agua para oxigenarla.

    Los Kois, no te los recomiendo para ese estanque, por cada koi, se necesitan al menos 1000 litros de agua y como es lógico, no irás a poner un solo pez, siempre se quiere "uno mas que he visto en la tienda y me ha gustado" ...

    Algunos carassius en buenas condiciones, también se hacen realmente grandes y muy bonitos y al no ser tan grandes como los Koi, podrias poner varios.

    Otra especie que podrias poner y son muy chiquitines, son las gambusias, son de la familia de los guppyes y mas o menos iguales de grandes y forma física, pero con la diferencia de que aguantan perfectamente en agua fria en invierno y en verano no vas a tener ni un solo mosquito por la zona, son muy voraces y vas a tener la zona limpia de insectos.

    Por poco que sea, con una bomba para acuario que son baratas y las hay que mueven muchos litros hora, te las podrias apañar bien para oxigenar el agua.
    Para ahorrar unos cuantos €uritos, el filtro te lo podrias hacer tu mismo de obra a la par que el estanque e inclusive integrado dentro de el y con una mini Reef como ésta moverias el agua. Mueve un caudal de 800l/h. No tiene fuerza como para elevar el agua a mucha altura, pero podrias hacer una mini cascada a unos 30cm de la superficie y un salto de agua.
    [​IMG]

    Fijaté que no hace falta hacer mucho gasto y tu estanque te lo vá a agradecer.
    Como filtro, te doy una idea que la podrias llevar a buen término y te irira muy bien.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/lecho_fluido_seco_humedo.html
     
  13. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias a todos! Muy buenos consejos! :lol:
    Espero lograr uno estanque bonito... aunque todavia me esta costando encotrar lona... mah,,, La vi hace tiempo en una tienda de Jardiland, pero ya no la tienen... :mad: