Mauritiella armata: germinación de semillas

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Carlos Simón, 9/11/09.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Siguiendo un enlace abierto por Candle sobre identificación de Mauritia ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=170361&page=2 ), abro este tema para poner nuestras experiencias con Mauritella aramta y otras mauritellas.

    Esta es una de las especies de la que nunca había conseguido germinar sus semillas y en la última compra que hicimos a RPS, creo recordar que el único que compró semillas fue Miguel. Yo decidí no intentarlo después de tantos y tantos fracasos. En un pedido anterior, que hicimos hace un par de años más o menos, si que me apunté a esta especie y "nunca germinó".
    Normalmente, las semillas que no germinan y la fibra de coco, la reciclo como substrato para otras plantas. Las semillas de palmera son muy buenas para usar con plantas epífitas o que necesiten mucho drenaje.
    Hace unos meses, tiré "pal carajo" :smile: un montón de semillas que ya "no" servían para nada y las usé como substrato para unos anthurios. Lo que me sobró, también lo usé para trasplantar las gunneras...
    Hace un par de semanas, me fijé que las gunneras habían perdido totalmente las hojas ( espero que sea un reposo y no que se me mueren :-? :( ) y que había algunas plantas creciendo en la misma maceta. Arranque las algunas plántulas de heliconias y de globba y dentro de aquella maraña encontré varias plántulas de Mauritiella. No me lo podía creer. Miré en otras macetas y me encontré más plántulas. Algunas de ellas ya tienen la segunda hoja abierta :eyey: .
    Les puedo asegurar que he intentado con esta especie muchas cosas. He remojado las semillas durante semanas, calor constante durante un año, sacarlas del germinador y ponerlas al fresco, etc, etc...
    Por lo pronto no las voy a tocar y las voy a dejar en donde están todo el invierno, a ver que pasa :angelpillo: .
    Aquí les dejo algunas fotos:

    Maceta con gunnera.

    IMG_6123.jpg

    IMG_6125.jpg

    Maceta con anthurio.

    IMG_6120.jpg

    IMG_6122.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    :52aleluya: Enhorabuena Carlos ! :5-okey:

    El método " Pal Carajo " es válido como último recurso ( y posiblemente como primer recurso ) para ubicaciones como la tuya . En la mía ..........procuro que las semillas las vea " el forense " :smile: antes de deshacerme de ellas , ya que aquí ese método no funcionaría con la gran mayoría de especies .

    Larga vida para las Mauritellas ..........

    Saludos .
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Enhorabuena :smile: ...yo hace tiempo que también practico el método "pal carajo" y de momento nada.

    no te preocupes por la gunnera,que volverá a brotar.

    saludos.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    cierto......
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Carlito....mas grande que tu cabeza es tu culito...........

    vaya tipo suertudo !!!!!!!
     
  6. Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Muy buena idea me da Carlos.

    Lo que no quiere germinar va como mulch en el jardin.....a ver si entonces si les gusta geminar---

    :13mellado:
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Felicitaciones Carlos :5-okey::sirena::eyey: Ahora ya sabes dónde "tirar" las semillas :11risotada:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Hola,

    Muchas gracias a todos por las respuestas ;)
    La verdad es que no cuesta nada y en el peor de los casos, pues tienes un buen substrato y ya esta.
    Estoy seguro que no hubiera conseguido plántulas tan sanas como estas, si hubiera germinado yo las semillas...

    Que puedo decir :meparto: Eres un poeta :meparto: :meparto:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: ¿queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

    ..:tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    ...lo he intentado todo, calor-calor, frío-calor, H2O2, cantarles nanas, juagar al escondite, etc...
    ... y resulta que la solución es tirarlas en una maceta y esperar el milagro...pues ya de paso haré lo mismo con las Astrocarium vulgare...

    Iré probando, tengo bastantes unas 80+ó-.

    Carlos, las tuyas se ven estupendas :5-okey: será muy importante saber si prosperan cuando crezcan.

    Hace unos días hice un testeo con una semilla y tenía el embrión de color blanco-amarillento y con un aspecto consistente, sano. Así que espero que germinen algún día. No pierdo la esperanza.
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    ...te salió el deje Palmero...:smile:
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    ¡Asombroso caso de palcarajismo!

    Le gusta el sol desde pequeñas, ten cuidado que no se las vueva a tragar la selva.
     
  12. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Mis semillas de M.armata y M. flexuosa tambien las deje semienterradas en sustrato en dos macetas y me olvide de ellas. Al cabo de mucho tiempo germinaron. Casi me habia olvidado de lo que plante. Saludos
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Enhorabuena!!!!!

    Yo estaba pensando en sembrar todas las semillas no germinadas en una maceta... y olvidarme de ellas, a ver si les da por germinar... En primavera a lo mejor me pongo a ello.

    Un saludo!
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata

    Paco, ya veo que no soy el único :smile:
    Por cierto, te debo una llamada...

    Pues dentro de un año hablamos :meparto: :meparto: Ya te dije en su momento que no compartía el pedido, pues no tenía buena suerte con esta especie... Retiro lo dicho, es la especie la que no tenía buena suerte conmigo... No aplicaba el método correcto :13mellado:

    Ñojjjj, tanto se notó :meparto:
    Para los que no son canarios :smile:: Esto no quiere decir que me gusten mucho las palmeras, que dicho sea de paso me gustan igual o menos que otras familias de plantas. Yo nací en la isla de La Palma y soy palmero a mucha honra :11risotada:
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Método "Pal Carajo" de germinación: Mauritella armata


    Caramba.....y yo que pensaba que "Palmero" era una palmera varoncito......:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    En este foro se aprende de todo !!!!!!