Me la han dado para que la salve!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por fernan13malaga, 24/5/09.

  1. fernan13malaga

    fernan13malaga

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s,

    Me han dado una phalaenopsis para que la salve, el problema parecía ser podredumbre de raices, ya que cuando la cogí para investigarla un poco, tenía muchas raices podridas. Las quité con unas tijeras (previamente pasadas por fuego) y de momento parece que evoluciona favorablemente. El caso es que tiene unos brotes de hojas en lo que serían los tallos florales, y me preguntaba si podría usarlos para reproducirla y cómo hacerlo.

    También tiene una hoja en mal estado y me gustaría saber si se la puedo quitar y la mejor forma de hacerlo (Cortar la parte mala o quitarla entera).

    Pongo unas fotos para que comprobéis su estado a ver que la la veis.

    Vista general:

    [​IMG]

    Hoja en mal estado:

    [​IMG]

    Detalle de uno de los brotes del tallo floral:

    [​IMG]

    Una reiz de las 3 que le están saliendo:

    [​IMG]

    Ahora os pongo la mia :smile: (La otra es de una amiga):

    [​IMG]

    Tras un mes y medio parada, supongo que por el cambio de sitio, me está echando brotes !

    [​IMG]

    Detalle de las flores del tallo:

    [​IMG]


    Bueno, algún consejillo para la mia y la de mi amiga? Un saludo y muchas gracias !;)

    EDITO PARA DAR ALGO MÁS DE INFO:

    Las tengo plantadas en un bote de cristal con un fondo de grava volcánica con agua (Sin que toque las raíces) y plantada en sustrato normal (En Málaga cuando el sol aprieta...) Las riego con agua de osmósis.
    Situación exterior, mucha luz pero sin sol directo.

    Saludos !
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    No son buenos los recipientes cerrados.
    Deben soltar el agua cuando se las riega.
    No es bueno agua encharcada.


    Tiene dos keikis.
    Las primeras fotos, se ve claramente que son keikis. Tienes que dejar que les salgan raíces, por lo menos tres raíces, de momento dejalos que crezcan un poco más.....
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo estoy de acuerdo con Orquidea-Phal. Son muy bonitos los floreros de cristal, pero no son prácticos.

    Yo le quitaria el sustrato normal ya que va ha permanecer con humedad y te puede podrir las raíces. Le pondría corteza de pino mezclado con piedra volcanica para que la phal este apretada y no se mueva.

    La planta tiene dos hermosos keikis ( son hijos de la Phal) pero no los puedes cortar ya que no tienen raíces y se te moririan. Yo le aplicaría Benerva (vitamina b-1, tiamina) en la base del keiki para obligarlo a sacar raíces.

    Yo no le cortaria las hojas solamente la zona dañada y le aplicaria canela en el corte (te va ha servir como fungicida). Estas hojas la orquídea las va a necesitar como alimento para los keikis.

    Uno de los problemas de los envases de cristal es que si recibe los rayos del sol te puede quemar las raices.

    Lucinda :beso:
     
  4. La de tu amiga riégala de vez en cuando con benerva (vitamina B1), para favorecer la creación de raíces nuevas.
    Comparto la idea de Orquídea Phal con respecto a las macetas.
    Por lo que respecta a tu phal solo decirte que disfrutes muchísimo de la floración y felicidades.
     
  5. fernan13malaga

    fernan13malaga

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ante todo gracias por vuestros comentarios y consejos,

    La planté en un tarro de cristal porque PENSÉ QUE ERA LO MEJOR !. Leí lo que pude cuando la iba a comprar, leí sobre la humedad, los pulverizados, la exposición a la luz de las raíces lo drenante del sustrato... pero nada de macetas agujereadas :(

    El caso esque, viendo lo bien que parece irle a la mía, la de mi amiga la puse igual.

    Lo de poner sustrato normal es una decisión difícil que he tenido que tomar a menudo con mis bonsáis, puedo asegurar que un mes de julio en Málaga, un sustrato como la akadama y variantes dura 10 minutos húmedo, con lo que debo arriesgar crecimiento de la planta para garantizar su supervivencia. Aquí hay que ser muyy previsivo con el verano.

    Orquídea_Phal, no te enfades, he sido víctima del desconocimiento del novato, pero te puedo asegurar que pocas personas cuidan las plantas con el mimo con que las cuido yo (Y lo veo dia a dia en mi patio, como me lo agradecen !)

    Para la próxima tendré en cuenta vuestros consejos, pero de momento no me planteo trasplantarla para no estresarla más de la cuenta.

    Lo de benerva, puedo usar protovit como sustituto? Lo tengo para el canario al que doy vitaminas de vez en cuando para que esté fuerte y sano, es un polivitamínico.

    Si lo puedo usar, en que proporción?

    De nuevo gracias y un saludo.
     
  6. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    hola fernan!!!!:happy: seguro que vas a poder salvarlas!!!!! :5-okey:
    estate atento al consejo de los expertos del foro que seguramente te van a servir de mucho.
    yo particularmente tenia una hoja de mi phal en mal estado y decidi cortarla enterita y despues de eso le crecio una vara floral y de las varas viejas salieron nuevas varitas mas pequeñas. :smile:
    desde luego que sobre tus plantas la desicion la tenes que tomar vos.

    :beso:
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ¿Enfadarme? Nooooo:happy:

    Si tu planta está bien, es lo que cuenta.:happy:

    Las veo constantemente en las floristerias puestas así:sorprendido:
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Buenas!!
    A diferencia de los bonsais, las orquídeas son plantas epífitas, como bien te ha dicho Orquidea. El caso es que viven en la corteza de los árboles. Por eso el sustrato que necesitan debe ser grueso y no compactarse ya que en la naturaleza gran parte de sus raíces están al aire.
    La humedad para la phal tienes que conseguirla poniendo un plato con arlita debajo, metiéndolas en un "baño maría" como hace Manuel Vazal, pulverizándolas mucho, mojando las raíces externas con un pincel, poniendo entre las raices una bolita de musgo spagnun que aguanta más la humedad... pero si tienes un sustrato normal para que tenga más humedad, conseguirás que se ahoguen al ser un sustrato tan fino que no les deje respirar. Ten en cuenta que hacen la fotosíntesis también por las raices. Yo vivo en Madrid, el clima es aun más seco que en málaga... y no se me ocurriría meterlas en sustrato normal.
    Yo de la hoja, cortaría solo la mancha.
    El compuesto del canario... no se que vitaminas llevará. Lo que necesitas es tiamina, o b1. De todas formas, la bernerva no es nada cara y la encuentras en cualquier farmacia!.
     
  9. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    fernan13malaga,

    El peor problema que puede pasar ahi es pudrirce por fermentacion el substrato de color negro que tu dices normal (organico) (la materia organica fermenta con la humedad, se pudre y pudre las raices).

    Si fuera solo piedra volcanica (material inerte) seria mas saludable para la planta.

    Quedaria mas o menos como un cultivo semi hidroponico.
    Despues quedaria solo controlar que no se pase de mas la humedad.
     
  10. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    jolin cuanto se aprende aqui
    mencanta:happy:
     
  11. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola Fernan!!! veo que no te han dicho la proporcion de benerva en agua. Las ampollas de 1 ml (inyectable) en un litro de agua; y si es en comprimido una pastilla de 3 mg en 3 litros de agua. Dicen que el comprimido es mejor partirlo porque la cubierta de fuera no se deshace, o tambien machacarlo antes de añadirlo al agua. Suerte.
     
  12. fernan13malaga

    fernan13malaga

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola de nuevo a tod@s !!

    Tras 6 meses os pongo unas fotos de como van mis phal, ya perdió las flores y estoy a la espera de que le salgan algunas nuevas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los keikis ya tienen raices de más de 10 cm, pero sólo 2 cada uno, por alguna parte leí que debían tener 3 para separarlos. Cómo y cuando debo separarlos ? Es la época adecuada (Málaga/España/invierno)?

    Gracias a tod@s y un saludo !
     
  13. Hola Fernan felicidades por esos dos keikis :5-okey: y como se te han hecho para tener a la orqui en ese jarron, sin drenaje ni nada :sorprendido: :sorprendido: bueno como ya leiste en los anteriores es recomendable que las raices tengan aireación, supongo que se han ubicado bien, pero no bajes la guardia, bueno los keikis aunque tengan 2 raices si son suficientemente grandes ya los puedes independizar, y la época del año no importa lo que si es que no se recomienda cuando tienen vara pero si no, no hay ningún problema, lo que te recomiento es que los pongas en un tiesto pequeño con corteza de pino que sea pequeño
    Mucha suerte y felicidades otra vez!!!!
     
  14. Por cierto precioso Coleo....y dracena :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  15. fernan13malaga

    fernan13malaga

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muchas gracias !!

    Por cierto, mañana igual cuelgo alguna foto de mi patio, es pequeño pero es una preciosidad.

    Saludos !