Me presento, os presento a mi niña..y pido consejo

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por laurita1985, 8/10/12.

  1. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Buenos días, soy Laura y me acabo de registrar, ya que tengo unas cuantas dudas, después de leeros durante todo el fin de semana!

    Hace una semana y media, me decidí a comprar mi primera orquídea, ya que siempre me gustaron, pero me daba miedo que se me muriera... y os cuento...

    La compré en el ikea, y venía con una maceta transparente...lo primero que hice fue quitarsela, y ponerla en una maceta blanca opaca (1er error), y rellenar el espacio con tierra (2 y 3er error)... la puse en el baño, ya que le da muchas horas de luz pero no el sol directo (bueno, por fin algo bien)...al pasar 5 días fui a una tienda y compré abono líquido especial para orquídeas, y como leí que no quieren estar encharcadas, la regué con aprox, medio litro de agua y la dosis de abono para ese medio litro. En estos días, salió una nueva flor :52aleluya: y tengo un botón que entre hoy o mañana calculo que se abrirá (por el tiempo que tardó el primer botón en abrir)
    Vale, ahí, fue cuando os conocí, y empecé a ver los errores que cometí con la maceta... y la acabo de devolver a su maceta transparente..pero como tiene las raíces muy grandes y se "cae", la metí dentro de un jarrón cuadrado de cristal, que no tiene agujeros ni nada...no sé si estará bien, pero vi fotos vuestras en las que las teníais así.... corregidme si me equivoco...:rolleyes:
    Por otro lado, anteayer, tuve que quitarla del baño, ya que estamos de reformas y no quería que me la estresasen mientras sale esa nueva flor....ahora está en mi habitación, y hoy he visto como tiene los bordes verde oscuro...será por haberla movido a un sitio con mucha menos luz??
    Por otro lado, las dos hojas que están más bajo, caen hasta tocar el suelo y una está un pelín abierta por el medio (medio mm), cosa que no tenía cuando la compré..¿le falta nutrientes o algo y por eso "cae"?

    Plan para hoy:
    -he leído que muchos, poneis bolitas de arcilla debajo de la maceta para que mantenga la humedad,(y también queda muy bonito) y mi idea es ir a un vivero a comprar, y ponerlas entre el jarrón y la maceta, ¿estaría bien?
    -he leído, que la planta es la que pide riego, ya que cuando se le ponen las raíces interiores "plateadas" es que hay que regarla..pero....no sé si volver a regar la base "norma", o sumergirla (supongo que con la maceta) en agua esos 20 min que leí por ahí.... si es así: ¿puedo llenar el jarrón y sumergirla con la maceta? (y luego, quitar el agua que sobre y dejar de nuevo la maceta dentro del jarrón seco)
    Por último, comentaros, que mientras del lado derecho de la vara, nació la flor, y el botón nuevo, por la parte izquierda, se secaron un micro-botón y otro pequeñito....¿por qué mueren si del otro lado salió bien la flor? por estrés? por darle el sol más por un lado?

    Perdón por el tocho, y por mis millones de dudas...pero no quiero que se me muera...me gustan mucho las plantas, y las 3 últimas que tuve se me murieron..:( :(

    Os pongo las fotos, y de antemano, gracias!!

    aquí la planta con el jarrón que os comenté

    https://***/a/img11/2543/orq1.jpg

    en esta, cómo están las raíces...aunque no sé si ponerle mas corteza, ya que tiene bastantes huecos, al haberla quitado de la maceta con tierra....

    https://***/a/img217/5089/20121008130806.jpg

    aquí la hoja que os decía, que cae, y es como si se abriese por el peso

    https://***/a/img193/8313/20121008130906.jpg

    y por último, los bordes verdes que os comenté que le salieron por la parte de abajo de las flores...

    https://***/a/img827/4026/20121008130933.jpg


    muchísimas gracias por vuestro tiempo!!
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola bienvenid@,rectificar es de sabios y la cagada de novat@s es normal,tod@s los hemos cometidos.Aun soy una principinte pero te dare mi opinion.Queria preguntarte,la planta se mueve?es decir si no esta dentro del jarron,se cae?los expertos siempre dicen phal q se mueve,phal q se muere.Yo la veo muy salida de la maceta,pero tp se aprecia mucho en la foto.Si es asi,yo trataria de trasplantarla un poco mejor.
    Por cierto,las phals en floracion se recomiendan no abonarlas y q se caigan los botones es normal con tanto stress.
    Lo del riego es facil,debes hacerlo cuando ella t lo pida,como has dicho,raices plateadas implica riego,coges la maceta la pones en un recipiente sin q el agua llegue al borde de la maceta y la dejas 10-15 min,veras q las raices se ponen verdes.
    Las hojas yo las veo bien,y lo de la vara no se aprecia mucho,pero a ver q te dicen los expertos,suerte con esa hermosura!!
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Por cierto,lo de la arlita es buena idea pq da humedad ambiental y q sepas q el baño es un buen sitio para las phals.Y si vas a trasplantarla otra vez aprovecha para hacerle agujeros laterales a la maceta transparente pq asi las raices estaran mas aireadas.
     
  4. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Merce, gracias por responder!

    Lo de si se mueve o no...me dejas un poco a cuadros...:icon_rolleyes: a ver si explicándote lo que hice, entiendes porqué le puse el jarrón (a parte de que queda bonito y para poner debajo las bolitas de arcilla, porque no tengo otra cosa...)

    Cuando la compré venía en esa maceta, pero le salían 3 raíces muy grandes por los agujeros de debajo, con lo que no se quedaba de pie ( no sé si es eso lo de que se mueve). Al día siguiente, ya la metí en la maceta rellenada con tierra, y no, no se "movía". Hace un par de horas, la saqué de la tierra (nunca le quité la corteza que traía) y la metí de nuevo con sus substrato en la maceta original, pero no quise "apretarla" a la maceta, pero de echo, veo "huecos" vacíos dentro (ni raíces ni substrato)
    ¿meto más para adentro las raíces, apretando un poco? le pongo más corteza? (como dije, por la tarde voy a un vivero a por las bolas de arcilla y de paso, a por corteza para tener en casa)
    el abono líquido...lo pongo en el agua cuando la vaya a sumergir?
    tu, ves las raíces plateadas como para regarla otra vez?
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    bienvenida laurita1985!! veo que has hecho los deberes y que además tienes a Merce80 que ya controla y te está ayudando muy bien..

    así que sólo me queda decirte que sigas haciendo lo de leerte todo lo que pillas porque así en poquito tiempo les cogerás el truco ;) y que disfrutes mucho de tu primera Phal y de este foro claro que es un primor :meparto:

    un saludo!!
     
  6. Hola Laurita, no soy un experto de hecho soy nuevo por acá y apenas tengo un año en esto de las orquídeas.
    Coincido con Merce en lo que aconseja. Según mi experiencia las orquídeas en general se deben trasplantar una vez que concluya la floración, porque con el estrés los botones pueden "abortar". Cuando termine tu remodelación en el baño vuelve a colocarla allí creo que el vapor de la ducha y la humedad le van a beneficiar y si la planta allí se sentía a gusto pues ¡Ni moverla! Cuando termine la floración pásala a otra maceta transparente un poco más grande, tu planta tiene muchas raíces y un poquitin de espacio no le va a caer mal.
    En lo general se ve sana, pero tienes siempre que estar observandola.
    Saludos.
     
  7. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
  8. Definitivamente necesita una maceta más profunda y ponle más corteza, para rellenar lo huecos, sin apretarla. Con los riegos la corteza se va acomodando y puedes poner más si es necesario.
    En cuanto al riego, no se distingue bien el color de las raíces por la foto, yo toco el sustrato y si lo siento muy seco pues riego, en mis condiciones generalmente hago el riego cada 8 días, pero todo depende del sustrato si tiene musgo (que acumula mucha humedad) se puede espaciar más.
    Con las orquídeas no hay una regla escrita, y si la hay no funciona igual para todos porque todos tenemos condiciones de cultivo diferentes, creo que todos hemos "metido la pata" y más de una vez, hay que ir probando, experimentando, observando. La parte interesante de esta afición es aprender, relacionarse con las plantas. Es algo que tiene que servirte para relajarte y olvidar lo cotidiano, a menos que quieras dedicarte al cultivo y comercialización de las plantas pero eso ya es trabajo no afición.
    Saludos.
     
  9. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    muchas gracias por el recibimiento! qué ganas tengo de ir al vivero a por las cositas para mi "niña" (qué moñas soy, pero desde que la tengo, no hago más que mirar para ella.....)...y igual le traigo una hermanita!!
    Las raíces, si, las veo grandes y muchas (espero eso signifique que pueda llegar a sacar alguna vara más o mas hojas...) así que compraré una maceta de 15 (esta es de 12), ¿qué os parece? Y como las veo "plateadas" y no verdes como el otro día, mañana le daré su primer "baño" haciendo caso de vuestros consejos.
    Otra cosa (lo siento, pero soy novatísima, y tengo muchas dudas), he leído sobra la floración, y en unos sitios pone que es desde mayo a octubre, y ahora, siendo invierno, siguen saliendo flores....¿cómo es eso?

    gracias de nuevo!!
     
  10. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Bueno, pues acabo de volver del vivero...y no me pude resistir!! iba sólo a comprar la arlita , sustrato y una maceta pero....ví esta maravilla (por menos de 15 euros) y no me pude resistir...y luego un apartado con unas cuantas sin flor o con las hojas "malitas" a 4.90....

    en la tienda, me dijeron que nada de cambiarlas de maceta, que les gusta estar muy apretadas, pero la grande, tiene una raja, e intenté quitarle la maceta para ponerla en una más grande...y haciendo fuerza no la di sacado (tampoco me pasé no fuera a ser que le pudiera "hacer daño".....)

    Estaba a punto de hacerles agujeros a las nuevas y a la "antigua" con un soldador de punta, pero....prefiero esperar a ver qué me decís los que sabéis del tema. Ambas, están con raíces por fuera,el sustrato muy negro y con algunas raíces secas, y aunque si me atrevo con la que no tiene flor...prefiero que me guiéis vosotros. :beso:


    os pongo las fotos....

    Empiezo con la que solo tiene hojas, y aunque en la tienda le vi una sola vara, acabo de ver que tiene una segunda, pero completamente seca, junto con una hoja muy baja, lo que no sé si será un keiki basal (perdonad mi ignorancia) Yo la veo bastante sana, pero como os dije, tiene raíces secas, y el substrato muy negro....

    https://***/a/img839/434/20121008210856.jpg

    ésta, es de la maravilla que os dije...me enamoró a primera vista...:happy: y tiene muuchas hojas y entre botones y flores, un total de 30!!

    https://***/a/img801/9324/20121008210735.jpg

    y aquí la base, con la maceta rota y sus enormes raíces....y tengo una duda...esas raíces que van hacia arriba, son normales?

    https://***/a/img228/9750/20121008210821.jpg

    aquí, la misma por el otro lado (para que me digais que hacer con esas raíces)

    https://***/a/img545/7127/20121008204434.jpg

    y por último, una vista general a mi nuevo amorcito...(siento la calidad de la foto)

    https://***/a/img35/7363/20121008203151.jpg


    Y nada, me quedo esperando a que me digais que hacer, si sacar la grande y meterla en una maceta nueva (compré cuadradas de 15 porque no tenían redondas, pero la veo algo grande....:icon_rolleyes: ), dejarla así, cortar las raíces de las dos nuevas y ponerles substrato nuevo, hacer agujeros.....

    En vuestras manos encomiendo mis orquídeas!:smile:
     
  11. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola Laura!

    Qué phals más bonitas has comprado!! y siento decirte que ya estás perdida, porque si en tan poco tiempo ya te has hecho con 3, dentro de nada tendrás un montón más =D este mundo es muy adictivo jiji

    Yo personalmente te aconsejo que no la cambies de maceta, pero lo que si que puedes hacer es lo siguiente:

    En el próximo riego, cuando ya estén todas las raíces bien mojadas, la sacas con cuidado y la intentas recolocar y añades más corteza si ves que quedan huecos libres. Te digo esto porque las raíces cuando se mojan están más flexibles y las podrás colocar mejor. Y también porque les gusta estar apretaditas, ya que si tienen una maceta muy grande se dedican a echar raíces y luego no te echa flores u hojas.

    Por otro lado, como ya te han dicho, pero veo que has vuelto a preguntar, no se recomienda abonarlas cuando están en flor, porque pueden abortar los botones que tienen sin abrir.

    Más cosas... las raíces que suben hacia arriba sí son normales, son las llamadas "aéreas" y verás que generalmente están más secas que las del interior de la maceta. Lo que puedes hacer es darles con un bastoncillo o un pincel mojado en agua, para hidratarlas, de vez en cuando.

    Y no se si me falta contestarte algo, tú cualquier duda que tengas la preguntas, que aquí estamos para ayudar ;)

    Un saludo!
     
  12. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    gracias reyes! Entonces, no hago agujeros en las macetas de plástico? no quito las raíces secas y la segunda vara seca de la última planta?

    por cierto, he visto que hay gente que las pone sólo en arlita cuando son keikis recién sacados....porqué es esto? porque , aunque ya sé que no tiene nada que ver, estaba pensando en usarlo para el bambú (en vez de las bolitas de gel)

    gracias por tu respuesta!
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola de nuevo =)

    Aquí en el foro son muy amigos a hacerle agujeritos laterales a las macetas por 2 razones: te van a ayudar a escurrrir bien el agua después de regar, y vas a conseguir que las raíces estén más ventiladas y así evitas posibles condensaciones que pueden hacer aparecer hongos o que se te pudran las raíces.

    Yo mis phals las tengo desde febrero (la más antigua) y todavía no se los he hecho, porque enseguida vino el buen tiempo, y con el calorazo que ha hecho el agua se evaporaba rapidísimamente, pero es algo que voy a hacer próximamente, porque no quiero tener problemas ahora cuando venga el frío.

    Lo de sólo arlita en los keikis que dices es otra forma de cultivarlas, se llama semihidroponia, y también funciona con phals adultas, pero de esto no te puedo hablar porque no estoy muy puesta. Si te interesa más adelante infórmate bien, pero yo te aconsejo que de momento las dejes en corteza de pino que a los novatos nos va bien =)

    Para el bambú no se si te funcionará.

    Lo que dices de las raíces secas y la vara, las puedes cortar si quieres, pero si las dejas tampoco pasa nada. Y te voy a decir algo imprescindible que debes hacer cada vez que cortes lo que sea en tu phal para prevenir infecciones u hongos, y es que desinfectes bien el útil pasándolo por una llama, y luego apliques canela en polvo (de la de cocinar, a que suena raro? pues funciona!, aquí la recomiendan siempre) ^^

    Venga, pues mucha suerte con tus niñas, y nos vas contando los avances que tengas ;)
     
  14. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Reyes, gracias por tus consejos! En nada voy a regar la primera,y poner en práctica lo de sacarla con las raices flexibles y meterle substrato en los huecos .Las otras nada, porque están super verdes! Y de paso, les hago los agujeros a las 3 macetas.
    Bueno, y gracias a todos en general por esta calurosa acogida, y por vuestros consejos!!:beso:
    Primer baño de mi phal, allá voy!

    PD: obviamente, quitaré la arlita de debajo para "bañarla" esos minutitos, pero para dejarla escurrir ya sin agua, le pongo la arlita? o sólo cuando ya haya escurrido? (joer, qué preguntona soy!)
     
  15. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Laurita como te han dicho por aqui ya estas perdida has caido!
    Mira yo tambien soy novata pero intentere ayudarte en lo que pueda
    Con respecto a lo de los agujeros yo se los he hecho a todas y va muy bien para que las raices respiren y no te quede agua estancada que segun dicen los expertos es forma mas facil de matar una phl
    Respecto a lo cambiarlas ahora mismo yo cambiaria solo la que no tiene flores lee uno de los post (sintomas de fatiga) creo que es que me perdone Eva si no es asi pero es que soy muy despistada.en el viene un video donde te explican muy bien como trasplantarlas .A esta tambien le puedes cortar la vara que tiene seca lo cerca de la planta que puedas y dejarle la otra por si se le ocurre darte una subvara o un keiki ,y no se te olvide el cosejo que te han dado antes los utensilios de cortar siempre desinfectados y un poco de canela a todo lo que cortes.
    Las otras las dejaria hasta que pierdan las flores
    Bienvenida al foro y a este mundo apasionante