Me pueden ayudar, por favor?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por dolce, 9/12/06.

  1. dolce

    dolce

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca
    Hola chicos/as,

    Ante todo me disculpo por mi poca sabiduría en el apasionante mundo de las orquis... Soy una novata! A ver, os cuento mi problema:

    Este verano nos fuimos a Thailandia y acabamos comprando unas 20 orquis aprox. El problema es que vivimos en Paris, y el tiempo aquí no acompaña mucho. Está claro que pasaron una fase de adaptación, algunas de ellas no resistieron el cambio.... así que decidimos plantarlas en cultivo semi-hidropónico(perlita con agujerillos a dos dedos del vaso) y añadiendo solución nutritiva (agua desmineralizada + abono de orquis). Está claro que esto no lo hice yo. Les compramos una luz especial para que recibiesen sus chutes lumínicos. Al principio todo iba bien, crecieron muchas de ellas, desarrollaron raicillas muy monas y demás... Lo que pasa es que con el paso del tiempo, mi novio, responsable de cuidarlas, ha ido dejándolas en el olvido, ya bien porque trabaja con plantas, ya bien porque está cansado y nunca tiene tiempo para echarlas un ojo. Total que al final, las pobres cada día están peor, las hojas empiezan a rajarse, secarse y demás. Y yo me siento culpable por no tener ni idea decómo cuidarlas...

    El cultivo semi-hidropónico, no sé si realmente sirve para algo, porque se han quedado estancadas, lo único que hacen es morir lentamente. Es cierto que ya no les ponemos la luz, el riego es fundamentalmente ponerles solución nutritiva en el recipiente donde están todas metidas y que por capilaridad o necesidad vayan cogiendo el agua... Seguro que está fatal lo que estamos haciendo!!!

    Además, vivimos en un bajo en el que apenas entra luz solar, fumamos en el estudio y la aireación tampoco es que sea muy buena...

    Después de todo el discurso les tengo que pedir un favor: me pueden orientar un poco sobre lo que he hecho mal hasta ahora y lo que debo hacer para verlas crecer y disfrutar de ellas?

    Gracias por todo, y disculpad mi ignorancia!
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    :icon_redface: Hombreee, es que estás diciendo que no les haceis ni caso, que no tienen luz, ni ventilación...y que además son fumadoras pasivas...Se lo pones un poco difícil a las pobres. Podemos empezar por saber qué tipos de orquis tienes, así podremos decirte algo un poco más concreto.
    ¡Qué envidia me das, irte a Thailandia y traerte 20 invitadas!!
     
  3. dolce

    dolce

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca
    A ver.... grosso modo tenemos phalaenopsis, dendrobium, vandas... No es que las tengamos abandonadas, un poco en el olvido, ¿dejando que vayan a su ritmo? :-? Lo que pasa es que en Paris tenemos bastante humedad, pero con mucho frío... Y tengo miedo de que al hacerles el cambio de temperaturas del día a la noche, se queden congelaitas.... Si es que en esta época se debe hacer, claro...

    Tengo que seguir poniendoles la luz? Cuanto tiempo al día? Cada cuanto las tengo que regar en temporada de invierno? Se hace diferencia entre el verano e invierno o es indiferente al ser plantas tropicales?

    Espero respuestas antes de que suceda una catástrofe!!!

    Dolce
     
  4. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Creo que tus plantas estan muy mojadas.
    Seria mejor que no las tengas empapadas con la solucion nutritia y en vez de eso las riegues cada dos semanas si el clima es frio o cuando el medio este muy seco. Las orquideas sufren mas si estan muy mojadas a si estan un poco secas.
    Me imagino que las tienes en el interior, porque a esas orquideas les gusta el calor.
     
  5. chinogomez

    chinogomez Orquideofilo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Concordia Entre Rios ARGENTINA
    la base esta diria un DT, tengo poca experiencia pero creo q tu ya has dicho lo que le fanta o sobra a tus orchis para empezar.
    Mejor seco que muy humedo
    Mejor si dejan de fumar
    Mejor calor que frio y ni hablar de los cambios de temperatura.
    Creo q se necesita saber bien q orchis son para darles un tratamiento acorde. No todas son iguales.
    Bueno creo que debes comenzar con algo no?
    Saludos
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    A ver, Dolce, las Phal, ya sabes que se riegan cuando las raíces dejan su color verde y pasan a un blancuzco grisaceo, y es fundamental que no se os quede ni una gota de agua en la corona o se pudrirá. Las Dendrobium no dices si son Dendros phalaenopsis o nobile. En caso de ser nobile sí que hacen reposo invernal en que sólo se riegan lo imprescindible para que las cañas no se erruguen. Los Dendros phal no hacen este reposo y su cuidado es similar al de las Phalaenopsis. La vanda yo la tengo al aire en una cesta, sin sustrato, porque me dijeron que es mejor para evitar hongos y bacterias a las que son muy sensibles. Les gusta un ambiente muy húmedo y no les dejes agua en las axilas o se pudrirá. Para cualquier duda, pásate por los posts imprescindibles y ahí encontrarás un montón de cosas para leer sobre el cuidado de todas ellas. Suerte.
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola dolce,

    Interesante temazo el vuestro.

    La semihidroponia es una técnica de la que he conocido a muy poca gente que le funcione bien. Cuando digo muy poca es muy, muy, muy poca gente. Por lo tanto, adentrarse en el mundo de las orquis usando esa técnica, a mi entender, es muy valiente.

    Mi consejo es que abandoneis esa técnica y paseis al cultivo tradicional. Podeis utilizar la arlita que usais. La lavas bien y ya está. Puedes usar cestas para las vandas y las phal. Para los dend te aconsejo que mezcles las bolas con corteza de pino fina y los pongas en tiestos. Puedes usar hasta las botellas de refrescos haciendo unos buenos agujeros en el fondo y en los laterales. Procura que los recipientes sean ajustados al tamaño de las raices.

    Si las raices están muy maltrechas, yo las dejaria de todas formas. Aunque estén mal no las cortes y así te sirven para sujetar la planta.

    El riego, deberás retomarlo dependiendo de cómo tengas las raices. SI están muy mojadas, deberás esperar al menos 10-15 días. No te preocupes porque no se morirán de esto. La frecuencia de riego es distinta para una vanda, una phal y un dend. Para una vanda, vendría a ser 1 vez a la semana por inmersión y con regadera a mitad de semana. Para la phal, cuando las raices se pongan planta. Y para el dend. depende de la especie. Esto suponiendo que es invierno y que las tienes en la arlita, ojo.

    En cuanto a la luz, las tres necesitan buena luz, por lo que yo les pondría la luz esa. De esto no controlo mucho pero por lo menos unas 10 horas.

    Y dejad de fumar, será bueno para las plantas, bueno para vuestra salud y bueno para vuestra economía.

    Un saludo
     
  8. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    otra cosa que os puede interesar a los parisinos...si trabajáis con plantas supongo que ya estaréis al tanto de buenos lugares donde conseguir artículos específicos, cestas, tiestos y sustratos para las orquis. pero por si acaso, os digo que yo encontré en parís bastantes artículos específicos, tiestos, cestas etc etc en un enorme supermercado de plantas y articulos de mascotas que hay justo al lado de la Biblioteca Nacional François-Mitterrand. posiblemente sea la calle Jean Giono, no recuerdo bien.
    incluso las orquideas que tienen no estan mal, bueno, todo está bien si lo comparas con la poca variedad que puedes encontrar por estos lares.
    un saludo y suerte con la nueva aficion!