Medianera e intimidad en el jardín que estamos montando

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por LULO., 15/11/03.

  1. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    Hola a todos soy Lulo de Madrid.

    Estamos intentando montar un jardín en un chalet adosado (de los años 50) de una planta. Este verano el vecino ha construido un chalet de 2 plantas que digamos me invade el jardín que es de 20 * 15 metros.
    Con el vecino me separa una medianera de 2 metros de altura. Pero no es suficiente altura. quería conseguir 4 o 5 metros de altura.
    Había pensado en árboles o algún tipo de seto, pero no se muy bien que plantar. También comentar que es en una zona donde el sol catiga en verano y hay heladas en invierno.

    Muchas gracias a todos de antemano.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Que te parecen unos chopos?
     
  3. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por tu sugerencia, pero necesitaria acercarlo lo más posible al muro medianero para perder el menor espacio posible del jardin. Por otro lado, ¿no tendré problemas en el muro con las raices? además me da miedo pasarme al lado del vecino por encima del muro.

    Un Saludo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo podrías poner a un metro del muro, es de porte espigado, hoja caduca, por lo que en invierno dejaría pasar el sol, y sus raices son superficiales.
    Si tendras nascencia, o retoños por todo tu jardin y el de tu vecino
     
  5. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    Tu sabrias de algo que se pudiera plantar más cerca de un metro del muro. Me han hablado de un "Cipres" tipo seto (no conozco su nombre real) ¿Que opinas?.

    Muchas gracias por tu interes.
    Un Saludo
    Lulo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Plaguero, pues a mi no me gustan los chopos :razz:
    Bueno, si me gustan, pero no para eso ... quiero decir: son caducifolios, en invierno verán y serán vistos por el vecino. Sus raíces son bien dañinas e invasivas -como dices, rebrotan por todas partes-. Su madera es, en general, bastante quebradiza (con el riesto de caída de ramas con vientos).

    Yo pensaría más bien en coníferas, como cipreses o leylandis.

    Saludos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Tienes razón, pero es el más rapido de los posibles setos que recuerdo es el chopo.
    En invierno el uso del jardin en Madrid será menor, por el frio
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo pensaría primero consultar la legislación u ordenanzas de Madrid junto con el código civil porque árboles de esa altura no los puedes poner pegados a la tapia del vecino. Siento la mala noticia a mi también me gustaría poder hacerlo.

    Debes separar los árboles de la tapia del vecino al menos dos metros creo recordar que es el artículo 452 del código civil pero consulta también las ordenanzas municipales de donde vivas porque es muy probable que no puedas hacerlo.
     
  9. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    Gracias por la advertencia porque no teniamos ni idea.

    He estado consultando el Código Civil y he encontrado esto:
    Artículo 591.

    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    ¿tu cres que si plantamos setos (cipreses tipo seto, no se el nombre) nos afectaría?

    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Como no se habla de alturas concretas, luego hay que interpretarlo, y ahí puede estar el lío ...
    En jardinería es normal considerar árbol bajo a uno menor de 4-5 m, así es que yo creo que un seto de 4 m se puede plantar a 50 cm ... pero claro, a lo mejor tu vecino no opina lo mismo y tiene que decidir un Juez ...

    Por la rapidez de crecimiento, yo pondría leylandi, a un metro de la pared (75 cm como poco) y otro de separación entre ellos.

    Saludos
     
  11. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    Me han comentado en un vivero que el leylandi hay que podarlo con una cierta frecuencia (2 o 3 veces al año) y como lo quiero de 4 a 5 metros veo muchas dificultades para tener un buen mantenimiento.

    Me han comentado que el cupresus ( o algoo parecido, variedad del cipres) no necesita casi poda.

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, es cierto que el leylandi hay que podarlo bastante ... Pero también es bastante más resistente a las enfermedades (como la fitoftora, muy extendida) que el ciprés.

    El ciprés crece más lento, pero pasa de los 4-5 m, quiero decir que si lo quieres mantener a esa altura lo tendrás que podar, lo único menos veces al año, pero a cambio te tardará varios años en alcanzar esa altura (yo calculo que una media de 8-10, el leylandi, menos de la mitad). Si pones cipreses, debes plantarlos más juntos, como a medio metro.

    No sé, ya es cosa tuya si prefieres rapidez o comodidad ... en ambos casos espereomos que la parcela sea llana para poder cortarlo con andamio o similar, que es lo más seguro.

    Saludos
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cuando yo tuve (tengo el problema) con el vecino consulté muchas web y no hay nada especificado pero en general 3 metros se consideraba arbol normal y había ordenanzas que cuando era un árbol de más de 5 metros exigían más de 3 metros de distancia.

    Mi consejo haz una consulta por escrito a tu ayuntamiento y lo que ellos te contesten por escrito (tienen obligación de contestarte en un plazo que no recuerdo bien cual es).

    Lo normal en los ayuntamientos de Cantabria es que el seto no supere los 2 metros y medio.

    Por otra parte si he entendido bien tu primer mensaje tienes 300 metros de parcela. Te has parado a pensar que con un seto tan alto la imagen visual de tu parcela? Parecerá mucho más pequeña y agobiante.

    Piensatelo.
     
  14. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    mareyo, estoy totalmente de acuerdo con tigo en que con esa altura me hará el jardin más pequeño, pero el problema ya lo tengo.
    Es muy dificil describir lo burrada que me ha hecho el vecino pero voy ha intentarlo. Eran chalet adosados de los años 50, casitas bajas y jardin a la entrada de la casa (igual en los dos casos) con unos muros medianeros de 1,75 m, el vecino ha tirado la casa y ha construido una de dos pisos y avanzanda hacia el jardin 5 m, de forma que yo en el muro medionero del mi jardin tengo pegado el latreral de su casa, con lo cual parece un fronton además, por su puesto, de ver las ventanas frontales de su segundo piso.

    La verdad esque no se como resolverlo y los de los cipreses (seto) era lo que me parecía más estetico.

    Un Saludo
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues tírale la casa ... :mrgreen:

    No, medio en serio ¿ha abierto ventanas en la linde?, eso no se puede hacer ... y además seguro que tu ayuntamiento marca una distancia mínima entre las lindes y las construcciones. Pero claro, eso ya son ganas de tener bronca, y de las gordas, con el vecino ...
    Te iba a proponer que pusieses una trepadora por la fachada, de acuerdo con el vecino (o sin su acuerdo si ha construido sobre la linde), pero claro, eso no tapará las ventanas ... (bueno, si no la podas si, jeje)

    De todas formas creo que el seto no tiene porqué "achicar" la parcela: puede ponerlo más alto sólo por la zona que le molesta del vecino.

    Saludos