Medidas y orientación para pequeño huerto y zona de frutales

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por CRISY, 29/6/05.

  1. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    hola chicos!!!!, quiero poner un huertecito en mi casa, tengo mucho terreno, pero me gustaria que fuese lo justo, es decir, no muy grande; habia pensado en 5x2 (mi angelito de la guarda me ha dicho que podria ser pequeño....) y quiero poner 8 o 9 arboles que aun no tengo decidido....que medida seria la mejor???, en casa somos dos personas por si sirve de algo.......
    Que orientacion deberia tener???, seria orientar los surcos????
    Tambien quiero poner frutales, en principio cuatro o cinco, que medida deberia tener esta zona???, seria bueno plantarlos en zig-zag?
    Gracias!!!!!!!!
    Cristina
     
  2. Hola Cris; lo que pides creo que es muy dificil aconsejarte la orientacion en que ponerlo, pero mi consejo es;

    Primero; que lo arboles no esten rebueltos junto con las hortalizas, ten en cuenta que cada arbol necesita para el minimo unos 10 metros cuadrados.
    Segundo; para las hortalizas orienta el huerto de manera de tener las mayores horas de sol posibles y no te quedes corta en espacio, es muy bueno para el huerto ir cambiando de sitio, ó sea no cultivar siempre en la misma tierra, si tienes tierra de sobras, planta tus hortalizas bien anchas y optendras mejores cosechas, y deja descansar la tierra que no tengas nada que poner, en la tierra de sobras, le pones estiercol y deja unos meses sin poner nada, las plantas siguientes te lo agradeceran.
    Tercero, los arboles plantalos en linea a mi gusto quedan mucho mejor.
    Espero mis consejos sirvan de algo, recibe un saludo Peret.

    P.D. Para que yo tenga mi granito de arena en tu huerto, si quieres un arbolito de olivo sacado de un acebuche del monte e ingertado , dimelo y te lo mandare con mucho gusto.
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Mil gracias Peret, aunque no lo sepas, esperaba tu respuesta porque eres un buen entendido.....por todo lo que te he leido, y has sido el primero!!!!!!!!, graciasssssssssssssssssss :sonrisa:
    Los arboles tendran su zona y las hortalizas la suya, jo, no pense que tubieran que tener tanto espacio los frutales........bueno, como no soy una experta :29cejas: aun , pondre tres arbolitos....no mas......veremos si con esos me defiendo, si lo consigo me planteare poner mas!
    CEREZO, MANZANO (de esos que las dan bien rojitas!!) y MELOCOTONERO
    Al huerto habia pensado darle poco espacio por lo mismo que los frutales, no se si se me daran bien.....ni siquiera si con los frios podre moverme con la suficiente soltura (tengo problemas de espalda y caderas) como para llevarlo casi al dia...pero bueno, como tampoco quiero plantar muchas cosas, podria dejar un sitio en blanco como tu dices, asi seguro que me salen cosas mas buenas aun :13mellado:
    Por faaaaaaaaaa por faaaaaaaa, mandame ese arbolito!!!!!, que mi chico pretendia poner uno, y con lo caros que son, se lo quite de la cabeza :roll: , asi que le hara mucha ilusion......ya vere cual es el mejor lugar para el y que se luzca bien!!!!!
    GRACIAS PERET1945!!!!!!!!!!!!!! :besogrande:
     
  4. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    PERET1945,
    O sea, unos 3 x 3 , no?
    Aqui pongo el plano de Crys por si te sirve de ayuda, el Huerto estaría arriba derecha y los frutales serían los puntitos...Los circulos verdes son carrascas y encinas ...

    [​IMG]


    Saludos,
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Jess........GRACIAS!!!!!!!!!!!!!! :besogrande: , asi no haria falta encerrarlos no???, vamos, que podrian estar a sus anchas como las encinas!!!!
     
  6. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Si, esa seria la idea, pero igual te hacian sombra al huerto, no? Bueno, ya lo discutimos en diseño, vale?De todas formas los arbolitos estan puestos a unos 3 m. unos de otros (toma como referencia el cuadrado del huerto que mide 3 x 3)
    Así que yo creo que te caben más de los que quieres poner... :roll: :roll: :roll:
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Mas de tres me caben????????? mejor!!!!!!!!!, si es posible que le den sombra al huerto, aunque si los ponemos un pelin alejados de el??????, solo un metro o asi, o mas hacia la derecha del huerto segun se mira (me explico???)