Mejorar la estructura del suelo

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Noerti, 31/1/13.

  1. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Tengo un terreno muy ácido y deseo elevar su ph con la intención de mejorar la estructura. Mi idea es la de aportar yeso al sustrato pero ignoro la manera de hacerlo. ¿Podríais indicarme cómo lo aplico y en qué cantidad?
    No sé si resultará interesante decir que cultivo sobre bancal profundo y elevado de 1 x 4 m.
    ¡Un saludo!
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    El yeso no se emplea para reducir la acidez, se emplea cal agricola, hdroxido calcico. Se parece pero no actua igual.
    Si no he entendido mal tienes un bancal de 1 x 4. En este caso y para tan poca cantidad yo pondria tierra tierra buena, con 2 m3 lo llenas y a disfrutar desde el primer momento.
    Otra opcion es añadir bastante compost y arena caliza...que lastima la distancia, con la que me sobra a mi...
    UN saludo
     
  3. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Gracias masVerde, tanto por contestar como tu ofrecimiento, no me he explicado bien con los bancales, he dicho que son de 1 x 4m pero no he especificado que tienen una profundidad de 70cm y que además son 10 (osea 40m2 de superficie).

    Tengo el huerto en un pinar así que hazte una idea de la calidad de la tierra, es pura arena, aunque ya bastante mejorada por la cantidad de compost que he ido echando a lo largo del tiempo pero a pesar de ello está falta de calcio por lo que es raro el año que me libro de la podredumbre apical, sobre todo el año pasado que perdí casi el 40% de los tomates y el 20% de pimientos por esta causa.

    Me ha parecido leer en algún sitio que el yeso contiene un 30% de sulfato de calcio y que se podía aplicar para mejorar el ph del sustrato.
     
  4. hola para subir el ph lo mejor es la dolomita pues el yeso contiene mucho azufre y calcio que lo lleva a ph neutro mas o menos,ademas el yeso de obra no se puede aplicar en agricultura
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    El yeso no te va bien. Tal como te comentan es sulfato calcico, y aporta calcio pero el sulfato da reaccion acida. O sea es apropiado para tierras alcalinas.
    Si tu tierra es acida y quieres aportar calcio y rebajar ph te sirve la cal apagada (hidroxido de calcio) y el carbonato calcico. Todo esto tiene reaccion alcalina que te compensara la acidez.
    De todos modos si el problema es la podredumbre apical muchas veces el motivo es es mas de riego y clima que de deficiencias. No se si has hecho analisis, o solo es una impresion que tienes por este problema. A mi con cal de sobras en el suelo algunas variedades de tomate y pimiento sufren este problema tambien
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Albacete y masVerde os agradezco vuestra respuesta porque me aclaran los conceptos y me van a permitir escoger lo más adecuado para mejorar el sustrato del huerto.

    No, no he hecho análisis pero como ya te dije es tierra de pinar muy arenosa y ácida y aunque llevo cinco años aportando el compost que produzco con todos los residuos orgánicos que generamos (unos 2m3 anuales), tengo la impresión de que un aporte de cal mejoraría el ph y también ayudaría a retener un poco más la humedad.

    Tienes mucha razón cuando dices que la podredumbre apical la mayoría de las veces viene motivada por las condiciones adversas de calor, viento y falta de humedad, pero como bien sabes éstas se agravan cuando la planta sufre un desequilibrio de nutrientes y minerales.

    Abusando de ti una cosa más, ¿dónde puedo adquirir cal muerta y que cantidad echo a la tierra?

    ¡Un saludo!
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    PUes no puedo ayudarte demasiado en esto, porque tal como te comentaba el suelo que tengo es justo el contrario, asi que nunca he precisado encalar.
    Me imagino que si en tu zona el suelo es acido en cooperativas de campo, o en tiendas de fertilizantes tendran cal agricola y podran asesorarte de cuanta cantidad tienes que poner. Creo que hay una cal que ademas lleva magnesio, diria que es la dolomitica a la que se refiere albacete2011.
    UN saludo
     
  8. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Perdonar mi ignorancia, ¿porque decis que el yeso de obra no puede aplicarse en la agricultura?
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    El yeso de construccion puede llevar aditivos no especificados que quien sabe lo que puede pasar con ellos en la tierra. Seguramente nada pero claro ante la duda...
    En principio yo diria que el yeso negro, el de construccion es el mas "natural" Luego los de enyesados, los controlados, algo les añaden para que fraguen mas lento.
     
  10. hola,la dolomita lleva magnesio que es un elementos deficitario en tierras acidas.el yeso de construccion no vale pues lleva aditivos que no estan autorizados en construccion,lo que se hecha en tierras muy arcillosas es sulfato de calcio que lleva azufre y calcio y si esta autorizado en enmiendas agricolas