Mejorar tierra arcillosa para hacer un jardín

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Muget, 11/11/07.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Hola, soy nueva...llevo tiempo leyendo por estos lares y no me atrevia a entar. Por fin me he decido! os saludo a todos!
    Este verano sacamos 8 camiones de piedras de un cachito de terreno malo, malo malisimo, allí solo crecia las ortigas y poco mas. Pero como soy novata me metieron 3 camiones de tierra de sub suelo. Claro ahora, me doy cuenta del error y la pena es que ahora no puedo hacer nada, pues despues de tirarle el muro al vecino y de reconstruido......cualquiera se mete otra vez al tema. Me han dicho en los viveros que si: arena de silice, que si paja, abono de oveja...y mas cosas....que puedo hacer con estos 300 mt2 de tierra arcillosa?. He llamado a una fabrica de humus de lombriz y me han dicho que añadera a la tierra 6 sacos de 20 kg de abono. A quien hago caso? y que puedo hacer para poder esta primavera hacerme un huerto maravilloso y un pequeño jardin. Gracias y un saludo

    Muget
     
  2. Re: Un jardin virgen (ayuda)

    ¿Con qué herramienta lo vas a trabajar lo que añadas?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Llosona

    son 300 metros.Como piensas que seria mejor mejorar este desastre? a mi me puede!
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Hola llosona y aguaribay!
    No se como lo voy a trabajar ni que hacer, no tengo ni idea de preparar terrenos ni nada. Solo soy una aficionada a las plantas nada mas.
    Gracias
     
  5. Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Yo pregunto con que lo va a trabajar, pues dependiendo que tiene o con que estaria dispuesta a hacerlo varia que añado.

    Esa explicación de terreno malo donde crecen ortigas, no me convence. Vale, habia piedras y después no, bien!
    Sobre el perfil natural añadiste una capa de sub-base arcilloso.
    Eso es lo que tienes ahora, lo bueno abajo y lo malo arriba.

    Quieres un huerto y un jardín en 300 m2. ¿Todo va a ser vegetal? Eso tienes que decidirlo también, no vas a abonar un camino o un cenador solado.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    si, muy bien, primero ver las zonas a ajardinar y luego donde debe mejorar el terreno.Estoy perdiendo cabeza ultimamente.:11risotada:
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Hola
    Intentaré explicarme un poco mejor referente a ese terreno donde crecian ortigas grandes como casas.
    Vivo en la cuidad y los fines de semana nos vamos al pueblo. Esta en la costa de LLanes pero pegado al Cuera. El terreno que compre esta pegado a la casa, era un pequeño vertedero donde los antiguos dueños tiraban de todo. Alli había tejas, calderos de hierro restos de sacos de cementos etc.....un desastre. Fresnos enormes crecieron encima de una piedras vivas grandisimas. Cortamos los arboles y este verano, pedimos a uno de nuestrso vecinos permiso para pasar una pala escavadora porque no hay manera de entar por ningun lado ya que estamos rodeados de fincas. El unico sitio que dispongo para pasar herramientas, carretilla y demas es la casa. Sacamos 8 camiones de los grandes de roca caliza, y como debajo no quedaba nada es decir: alguna bolsa de tierra rellenamos con tierra de sub-suelo. El terreno quedo llano, con un poco de inclinación y uno 40 cm de tierra arcillosa. Cuando lluevo no se encharca nada, desaparece el agua en un momento ya que el pueblo esta encima de un monticulo rocoso donde abundan las cuevas.
    Me gustaria hacer un jardin comodo y con bonito cesped y barbacoa.
    Y como no un pequeño huerto de unos 50 m2 mas o menos.
    Espero que despues de este rollazo impresionante os pueda quedar mas claro.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    lo que tienes que hacer es un plano un diseño, decidir donde vas a plantar y en esas zonas mejrar la tierra. solamente en esas zonas.
     
  9. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Gracias Aguaribay lo intentaré, ahora no tengo las medidas pero procuraré la semana que viene cuando vaya al pueblo hacerlo.
    Un saludo
    Muget
     
  10. Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Para mejorar el terreno le tienes que añadir materia orgánica, como ya has comprobado hay diferentes opciones: estiercol mezclado con vegetales (clásico montón de granja que te venderán en remolques de tractor), compost ya fermentado, humus de lombriz, etc.
    Puedes hacer una estercoladura ahora sobre la superficie o al final del invierno. Lo interesante seria mezclar con la capa superficial del terreno que es lo mejorable, hacer un fresado o rotovatiado con el estiercol. Para ello necesitas un tractor, un motocultor o una motoazada. Por eso preguntaba con qué lo ibas a realizar.
    Si lo vas a trabajar a mano, mover esa tierra con estiercol es duro, entonces usa compost o humus, pero ahora no, en primavera.
    Y antes haz un plano con las diferentes zonas y abona solo lo cultivable.
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un jardin virgen (ayuda)

    Muy agradecida LLosona, así lo haré menos mal que no lo tendré que hacer a todo el terreno...Gracias!:beso: