Melia azedarach: ¿cómo y en qué época trasplantar un ejemplar adulto?

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por Pako0312, 18/12/11.

  1. Hola, eh estado pensando en transplantar un ejemplar adulto (de 3 1/2 metros) de melia azedarach, pero pienso que quizas pueda secarse, verán, vivo el norte de mexico, actualmente es otoño (pero es casi invierno ya que hemos experimentado temperaturas de hasta 2ºC), ya se le han caído todas las hojas, creen que pueda hacerlo? Porque?:-?
     
  2. Julu777

    Julu777

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Transplante de Melia Azedarach

    La Melia es un arbol bastante resistente, el clima alli posiblemente es bastante parecido al de aqui, puedes arrancarlo a raiz desnuda, intentando que la planta vaya con bastante raiz, mejor raiz desnuda que con cepellón por que así podras sacarlo mas grande y llevar mas raiz, hazle una buena poda cuando lo transplantes, y no olvides regarlo bien despues de transplantado, si tienes algun tipo de enraizante hechaselo en las raices, pero con la Melia no creo que sea demasiado necesario, ahora es buena fecha para transplantarlo, un saludo y espero que sirva lo que te he dicho..
     
  3. Julu777

    Julu777

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Transplante de Melia Azedarach

    por cierto no esperes ningun brote hasta que pase el invierno, en primavera será una fiesta de nuevos brotes :smile:, ahora estará parada como todos los arboles caducos
     
  4. Re: Transplante de Melia Azedarach

    Ahhh ok Julu, muchas gracias, aún se encuentra detenida por el invierno, trataré de transplantarla lo antes posible :smile:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Transplante de Melia Azedarach

    Hola


    Perdón pero ésto no es cierto. Siempre es mejor a cepellón, el árbol sufre menos. A raiz podrás sacar más raices gordas, pero se cargará todas las raicillas que son las encargadas de absorber el agua y nutrientes.

    De hecho hay especies de árboles que sólo se venden a cepellón y nunca a raíz desnuda porque soportan muy mal éste medio de trasplante.

    Que sacarlo a raíz sea más fácil o el transporte no voy a discutirlo, pero el número de marras es también mayor con ese sistema.


    Si yo tengo que plantar melias, las planto a raiz, porque compensa el precio de compra frente al de pérdidas, pero si es un sólo árbol que tengo intención de que viva, lo haría a cepellón.


    Otra cosa importante es que siempre que se pierden raices hay que podar la copa de forma proporcional, para evitar esa desproporción entre la capacidad de abosorber agua por las raíces más o menos incompletas y la de perderla por el follaje.
    Podar no es hace el cafre ...


    Saludos
     
  6. guadalimar

    guadalimar

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    jaen, españa
    Re: Transplante de Melia Azedarach

    Los arboles de hoja caduca se han de trasplantar preferiblemente a raiz desnuda
    ya que enraizan mejor, por supuesto podando las ramas proporcionalmente.
    Todo lo contrario que los de hoja perenne que como norma general han de hacerse con cepellon.

    En ambos casos siempre hay excepciones, pero esa es una norma general.

    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Transplante de Melia Azedarach

    Hola


    Esto no es cierto.

    Se hace por un simple interés económico ... un árbol se cría en el terreno, se arranca de cuajo y se vende a raíz desnuda porque, simplemente, es más barato. Si ese mismo árbol no se vende, se enmaceta y se vende enmacetado al año siguiente, pero eso casi duplica su precio de venta. Eso si, ese árbol se desarrolla ya mejor.

    Arrancar a un árbol decuajo siempre le supone un stress tremendo ... todo el sistema radicular fino se le elimina y el árbol lo debe volver a rehacer. Eso significa un retraso en su crecimienot.

    Si el árbol se saca con cepellón, parte de ese sistema radicular fino se conserva, y eso que sufre menos el árbol.


    De hecho, hay árboles que no soportan este sistema y se sacan del terreno con cepellón (no confundir la presentación en cepellón con contenedor, que es otra cosa).




    Pero en resumen, a raíz desnuda:

    pues necesitan gastar sus energías en recomponer su sistema radicular


    Saludos
     
  8. luparia

    luparia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andalucia
  9. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Transplante de Melia Azedarach

    Hola, yo hace un año trasplante un Melia A., por estas más o menos. No era tan grande como el tuyo. Lo saque con todo el cepellón que me fue posible y ha sobrevivido sin problemas.