Melia azedarach: las hojas se están poniendo amarillas

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por RFUTURA, 19/7/05.

  1. RFUTURA

    RFUTURA

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, tengo una melia azederach que las hojas se están poniendo amarillas, está situada en zona de cesped. ¿a que puede ser debido? gracias
     
  2. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
    quita de su alrededor el cesped a ver sile va mejor un saludo y echale un buen abono casero tipo cocer verduras y con su caldo eso si sin sal ni aceite se lo echas le ira mucho mejor pd no le eches el caldo caliente :icon_biggrin:
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    RFUTURA, pienso que tu problema puede ser de mal drenaje, ya he visto a muchos foreros con un problema similar. Lo que sucede es que en terrenos en que el agua drena mal, al estar el cesped que necesita mucho riego, las plantas que estan alrededor sufen por el encharcamiento . Controla el riego del cesped, los arboles que estan alrededor no debieran recibir la misma cantidad de agua que el cesped.
    Cuentanos un poco mas, al implantar el cesped han incorporado arenas? han contemplado en darle alguna pendiente al terreno? si el suelo era arcilloso y no drenaba bien, han colocado rejillas y canos de drenaje a fin de que el agua drene?
    Espero tus comentarios, si el problema es de drenaje lo tienes que solucionar de lo contrario puedes perder el arbol.
    Saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mirta, yo tengo muchas dudas del origen de este problema, este verano he observado muchos paraisos (aquí los llamamos así) tanto en la ciudad como en el campo con regiones de hojas amarillas, incluso algunas variegadas. Me parecía más a un problema de carencia de nutrientes que de drenaje, pero en fin no le encontré explicación. Al principio pensé en clorosis, pero el síntoma no era parecido, es decir las nervaduras de las hojas también estaban amarillas.
    Bueno estoy siguiendo este hilo con atención para ver si podemos encontrar el problema. No digo que no sea problemas de riego, pero me genera muchas dudas.

    RFUTURA, una foto nos podría orientar un poco más.

    Saludos.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    CMI, que bueno encontrarnos en algun mensaje ;)
    Si yo tambien sigo estos hilos con atencion, me llama mucho la atencion estos casos, ya que hay varios foreros con problemas similares. Digo que puede ser un problema de mal drenaje porque RFUTURA nos cuenta que es una zona con cesped y la cantidad de agua que necesitan las especies cespitosas es mucha y si no existe un buen drenaje el agua puede no drenar bien y traer aparejado muchos problemas a los arboles que esten alli. Si el agua ocupa todos los espacios porosos no queda espacio para el aire necesario para que las raices puedan respirar.
    La foto seria buena, pero tambien que RFUTURA nos comente mas cosas.

    Saludos para todos
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mirta, como estas? me encanta cruzarme en estos hilos con gente conocida. No descarto en absoluto tu teoría, de hecho puede ser mal drenaje, pero estoy con muchas dudas de ese diagnóstico.

    Viste que el paraiso es un árbol muy difundido en nuestro país, incluso crece silvestre en el campo. Este verano, recorriendo un camino rural estudiando algo sobre ligustrum, espinillos (acacia caven), y Melia que crecen silvestres a la vera del camino, he visto este problema (o tal vez similar) en ellos, y allí no hay problema de riego y el suelo es fértil y profundo.

    Tampoco pude relacionar el tema a los herbicidas, y productos que se usan para fumigaciones, así que me quedé con grandes dudas.

    Bueno, esperemos más datos y ayuda del resto de los foreros.

    Muchos saludos.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola CMI, ojala que nos conteste RFUTURA asi tenemos mas datos.....

    Te envio mis saludos desde aca. ;)
     
  8. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola foreros
    aquí en Alicante también le está pasando lo mismo a los cinamomos de mi calle y a mi albizia julibrisi, y a mi wisteria, y a algunos otros árboles como los olmos del borde de la autovía de Madrid , etc.Ya lo vengo observando otros años y es por el excesivo aumento de la temperatura .Creo que los árboles son sabios y eliminan el exceso de follaje que no pueden alimentar porque al cabo de unos dias cuando el calor baja las ramas vuelven a brotar y el árbol se queda como antes.Mi albizia ya está floreciendo por segunda vez después de quedarse pelada casi toda y los cinamomos de la calle están verdes otra vez.
    Creo que no sea preocupante por exceso de riego del cesped pues ese agua no suele profundizar mucho ya que la hierba la chupa toda y mas ahora con el calor que hace.Tranquilo RFUTURA cuando pase el calor todo será como antes.
    Por cierto mi mas profundo pésame a toda Guadalajara por el desastre sufrido aunque creo que todos nos hemos quemado un poco con él.Yo propongo algo parecido a la avalancha humana por el Prestige pero para plantar retoños y limpiar el bosque.
     
  9. RFUTURA

    RFUTURA

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias a todos, hace bastante que no entro en el foro por el excesivo trabajo que tengo, y cuando he entrado me he alegrado mucho de las respuesta que me habeis dado. Os pongo al día de como está mi Melia: :cry: ya practicamente no tiene hojas, las ha perdido todas. No hay un buen drenaje en el cesped y el tipo de tierra que hay es muy arcillosa ¿puede que este sea el problema?. Actualmente solo regamos 2 veces al día una por la mañana y otra por la noche. ¿seria conveniente que quitara parte del cesped de alrededor del arbol?. Saludos
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Cuanto hace que el paraiso esta plantado en ese lugar?, en caso de que haga mas de un año, ya le paso eso algun otro año?, que temperatura esta haciendo por ahi en estos momentos?
    Saludos
    Alfredo
     
  11. RFUTURA

    RFUTURA

    Mensajes:
    6
    Alfredo, hace 2 años que está plantado y el cesped lo hemos puesto esta primavera. El año pasado no se le cayeron las hojas hasta llegado el otoño
     
  12. RFUTURA

    RFUTURA

    Mensajes:
    6
    Se me había olvidado, este año en esta zona hemos llegado a los 40º
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    RFUTURA, que suerte que tenemos noticias tuyas, yo por mi parte estoy siguiendo tu tema, ya que no eres el unico forero que tiene problemas similares.

    Para mi el problema, vuelvo a repetir, es de drenaje, no nos comentaste si antes de implantar el cesped tuvieron en cuenta el tipo de suelo, como para ajustarlo pero me imagino que no, por lo que comentas.

    Has tratado de probar con una pala y escavar un poco para ver con que te encuentras? si no drena el agua, y queda en el suelo, provocara la perdida de la planta, porque como te dije antes, las raices necesitan espacios con aire para poder respirar.

    Si el arbol no tenia problemas antes, me da la pauta que el problema sea exceso de agua (para el arbol), a causa del riego del cesped.

    Trata de ver como te dije antes como esta el suelo en la zona del problema. Este es el unico ejemplar en tu jardin, no hay otros arboles?.
    El cesped como se encuentra? tiene algun tipo de problemas?

    Espero tus comentarios.

    Saludos

    mirta
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Es muy dificil determinar el problema desde tan lejos y sin ver la planta pero para mi, sinceramente no creo que sea un problema de drenaje, a no ser que se riegue en esceso, ya que el cesped absorve y transpira a la atmosfera gran cantidad de agua, al mismo tiempo tambien requiere gran cantidad de nutrientes y ahi puede haber una de las causas del deterioro del paraiso. Las altas temperaturas creo podria ser otra de las causas, al ser un ejemplar recientemente (dos años es poco para un arbol) plantado sus raices no se llegaron a desarrollar tanto para compensar la perdida de humedad por transpiracion de sus hojas, y como una defensa contra la deshidratacion el arbol tira sus hojas.
    Saludos
    Alfredo
     
  15. amb.

    amb.

    Mensajes:
    31
    Yo me decanto por Alfredo,si bien es cierto que el cesped puede dar problemas debido a un mal drenaje podria ser esta la causa si se tratase de un arbol ya bien establecido (con las raices bien desarrolladas) y entonces seria asfixia radicular El hecho de que se trate de un arbol joven,la perdida de hojas podria considerarse habitual como respuesta a las altas temperaturas de este verano y a la deshidratacion, al menos en mi zona se han dado bastantes casos este verano.