Melocotoneros muriendo: en análisis de raíces salió Rosellinia necatrix

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por emdobar, 5/7/13.

  1. emdobar

    emdobar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alzira (valencia)
    desde hace 5 o 6 años en una plantación de unos 900 melocotoneros, iban muriendo algunos, otros crecian poco y los melocotones se agrietaban. hice una replantación de melocotones y siguen muriendo, ahora incluso mas, hice unos anilisis de raices, y me ha salido que hay rosellinia. aunque el terreno no se encharca. ya que el riego es por goteo he hecho pruebas con trichoderma. pero nada. me han dicho que arranque que es lo mejor, pero los arboles son muy jovenes y quiero salvarlos. he visto en el foro que con un tratamiento de tricup y fortim puede dar buenos resultados, me interesaría saber si es eficaz o hay algun otro remedio mejor. por favor dar dosis para riego por goteo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: rosellinia necatrix

    Este no es un foro profesional, te recomiendo que te dirijas a una cooperativa o al colegio de Ingenieros Tc agricolas mas proximos a su finca para que le diagnostiquen de forma correcta
     
  3. emdobar

    emdobar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alzira (valencia)
    Re: rosellinia necatrix

    ya he hablado con tecnicos de una cooperativa cercana pero no hay ningun remedio totalmente efectivo, salvo el arranque de arboles. con trichoderma podría controlarse algo, pero no saben ni dosis ni si es efectivo. por lo tanto seguimos igual y siguen muriendo los árboles. si alguien sabe de alguna solución se lo agradecería ya que es triste ver como los árboles mueren y no puedes hacer nada.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: rosellinia necatrix

    No has llevado a un tecnico a la finca, sin haberlo visto solo aventuro, como comprenderas, pero por lo que dices, el terreno no se encharca, al menos en ojos vista, porque el riego por goteo en exceso tiene una reaccion similar a los terrenos encharcados cuando se abusa de el.
    Dime que textura que tiene tu tierra, el tamaño de tus goteros, el numero de ellos por metro cuadrado, el tiempo de riego al dia y la cadecia de riego.
     
  5. emdobar

    emdobar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alzira (valencia)
    Re: rosellinia necatrix

    Se que es rosellinia porque he analizado las raices. Hay unos 40 árboles por hanegada, por 6 goteros por árbol, son goteros katif de 4l. la hora, son 20 m. cubicos cada riego cada dos dias y para nada hacen charcos, el terreno es franco-arenoso por lo tanto no llega a ser demasiado grande la gota. los problemas de demasiado agua lo he descartado.
    Se que en el foro alguien había probado algo en una cooperativa con buenos resultados, pero no recuerdo quien ni donde.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: rosellinia necatrix

    No descarto para nada que sea rosellinia, es más, me baso en que lo sea, se desarrolla principalmente en terrenos con exceso de humedad, no sé si podrás, pero por lo pronto en vez de regar cada dos días, riega con 10 m3 todos los días, usas la misma agua y disminuyes la saturación en el terreno.
    Intenta descubrir el cuello y las raíces principales dejándolas al aire, y si tienen micelio, píntalos con sulfato de cobre y repite la pintura cada mes y si te llueve.
    No abones con productos que contengan ácidos húmicos o materia orgánicas y en cambio aumenta las dosis de fósforo, si lo puedes conseguir como fosfitos solubles, mejor
    Desde que empieces los riegos, hasta que el cuaje, y desde la recogida hasta la caída de las hojas, aplica con el agua de riego alternando por semanas tiofanatos y benzidimazoles, mejor en formulaciones solubles que en polvo mojable
    Esto es lo que como ingeniero agrícola te puedo recomendar con resultados medios, jamás erradicantes
    Pregunta en las casas de productos ecológicos como Koppert, por nematodos que se alimentan de la Rosellinia y una bacteria llamada Thichoderma
     
  7. emdobar

    emdobar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alzira (valencia)
    Re: rosellinia necatrix

    ¿que clase de abonos serían, que no contengan materia orgánica ni nitratos a lo mejor mas potasio y mas fosforo me gustaría saber el abono en concreto y cantidades por hanegada? también creo que probaré con trichoderma en otoño y en primavera lo que no se si tiraré al goteo o a todo el suelo antes de las lluvias ya que tengo entendido que necesita humedad para reproducirse y atacar al hongo de rosellinia. De todos modos gracias por las recomendaciones plaguero.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: rosellinia necatrix

    En ningun momento te digo que no al nitrogeno, te digo que aumentes el fosforo, lo puedes hacer con fosfato bi-amonico o mono-amonico que es soluble, el superfosfato, el acido fosforico, etc. de todas maneras lo mas comodo es ir a tu proveedor habitual y pedirle un abono rico en fosforo y en cuanto a dosis por hanegada no puedo dartela, pues el tamaño cambia con las zonas, por tanto fiate de lo que te recomiende tu proveedor y coge la parte alta de la horquilla que te de
     
  9. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: rosellinia necatrix

    Buenas, podriais poner bien claro cuales son los sintomas de la rosellinia,o alguna foto,gracias
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: rosellinia necatrix

    Pon google imagenes y en el busacdor "rosellinia necatrix" y tienes muchas fotos y el el buscador normal tienes un monton de paginas con descripciones