Menta empieza a florecer: ¿qué hago?

Tema en 'Menta' comenzado por Sandra_mija, 1/9/13.

  1. Sandra_mija

    Sandra_mija

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, a mi me encanta la menta para comidas y cocteles, siempre cojo las hojas que necesito directamente, las lavo y las uso...

    Ahora empieza a florecer, debo dejar que florezca?? para que recolectar y dejar secar?? morirá una vez finalizada la floración??

    Como veis no tengo mucha idea, es mi primer año con menta, y bueno en la jardineria en general...

    Agradeceria que me comentarais que debo hacer... si dejar que florezca ya que no pasa nada, no cambia sabor, ni propiedades de la misma... si debo cortar la parte superior para que no florezca, no sé, decirme porfavor, me encanta y quiero conservarla año tras año...

    Gracias

    [​IMG] [​IMG]

    FLOR

    [​IMG]

    MI MENTA
     
  2. Re: Mi menta empieza a florecer, que hago?

    Hola Sandra, puedes dejar la floración y si deseas colectar sus semillas y así propagarla, pero también puedes reproducirla de esqueje, cortando tallos.

    La planta de menta se conserva, y vuelve a rebrotar, pero no se que sucede con temperaturas bajo cero.
    Saludos.
     
  3. Re: Mi menta empieza a florecer, que hago?

    Hola ¿qué hay?

    Bonita Hierbabuena Marroquí.

    Si florece, tanto mejor; es cuando más aroma tiene.

    En lugar de recoger hoja por hoja, es mejor que cortes los tallos enteros al ras del suelo. Ello favocerá el crecimiento de nuevos brotes y eso hasta que llegue el otoño.

    En otoño, las partes aérecas se secan; empiezan las hojas a amarillearse. Los tallos con flores los puedes cortar todos mientras sigan verdes y secarlos para recoger luego las hojas y envasarlas.

    Durante el invierno, las Mentas no crecen; solamente queda unas hojas al ras del suelo. Cuando llega la primavera, salen nuevos brotes que puedes aprovechar. Se cortan enteros y se separan las hojas.

    De vez en cuando, es conveniente echar algún fertilizante (mantillo compuesto).

    Las flores se usan como las hojas.
     
  4. Sandra_mija

    Sandra_mija

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi menta empieza a florecer, que hago?

    Muchas GRACIAS de verdad!!! me quedo mas tranquila...

    "CULTOR FELIX"
    En lugar de recoger hoja por hoja, es mejor que cortes los tallos enteros al ras del suelo. Ello favocerá el crecimiento de nuevos brotes y eso hasta que llegue el otoño.


    Con el tallo florecido tambien??

    "Eduardo De León" La planta de menta se conserva, y vuelve a rebrotar, pero no se que sucede con temperaturas bajo cero.
    Saludos.


    Aqui en invierno por la noche si que llega a caer hasta 8º bajo 0 las noches mas frias...

    Hay mallas de fibras sintenticas "o algo así" para poder protejerlas del frio verdad...?? Que me aconsejais??

    "CULTOR FELIX" En otoño, las partes aérecas se secan; empiezan las hojas a amarillearse. Los tallos con flores los puedes cortar todos mientras sigan verdes y secarlos para recoger luego las hojas y envasarlas.

    Que consejos me dais para esa epoca?? retiro las hojas secas o las dejo encima para proteger los brotes de ras de suelo??

    Para que recolectar?? se secan y se usan en cocina?? como se conservan??

    Y de nuevo mil gracias por la rapida respuesta!!! :52aleluya:
     
  5. Re: Mi menta empieza a florecer, que hago?

    1) Los tallos floridos también, ya que no te darán semillas; es una planta estéril.

    2) La HIERBABUENA resiste a temperaturas de hasta -15ºC en el jardín. En maceta, es otra historia; las raíces pueden ser dañadas. En este caso, cuando se acerque una ola de frío - tendrás que envolver la maceta en un papel de plástico de burbujas y disponer en la superficie de la tierra, una capa de material de acolchado (hojas, cortejas, turba, cáscaras de cacao, etc.) de manera a que no se lo lleve el viento y sobre todo NO REGAR cuando está helando o va a helar.

    3) Córtalos todos para secarlos y utilizarlos ulteriormente. En lugar de dejarlos en el suelo, utiliza otro matérial (2) para acolcharlo.

    4) Se secan las hojas verdes y sanas en los tallos o no. Se secan atando los tallos en ramilletes y se cuelgan o se pelan las hojas/flores, se ponen en capas finas en una sábana/tamiz, operaciones que se hacen en un lugar sombreado y ventilado. Las hojas está secan cuando meten ruido al estrujarlas. Luego, se envasan (frasco de vidrio, lata de metal, sobres de papel, todos bien etiquetados) y se guardan en un lugar seco y oscuro. Las hojas secas conservan su aroma, no el color.
     
  6. Sandra_mija

    Sandra_mija

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi menta empieza a florecer, que hago?

    Gracias!!! aunque me lo has explicado genial, cuando me toque hacerlo surgiran dudas... muchas dudas

    Pero al menos me has dejado claro que debo tener ciertas precauciones y como secar los tallos

    Gracias!!!