Mesa de cultivo: dudas

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por manzanoalvaro, 23/3/11.

  1. manzanoalvaro

    manzanoalvaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, en primer lugar daros las gracias a todos por la información y ayuda que este foro me ha prestado me está prestando y espero me prestará.

    Como dice el titulo tengo una serie de dudas que me están surgiendo según voy montando una mesa de cultivo para hortalizas con tablas de palés. Primero os explico un poco la mesa mide 120cm x 80cm x 40cm(aprox) y estará algo elevada del suelo,ya que este se pone muy caliente en verano, además le he dado una pequeña inclinación para dirigir el agua hacia unos agujeritos y que salga el agua. Es toda con madera sacada de palés que ya he preparado para la intemperie con barniz. Ahora solo me queda montarla pero tengo una par de dudas:

    1) Quiero ponerle un plástico recubriendo la madera para separar así la madera de la tierra ¿Que tipo de plástico? ¿Tendrá que ser grueso, muy resistente? ¿Si pongo uno finito me lo pudrirá la humedad?¿Debe ser de algún color en especial? Añado que al plástico no le dará el sol solo es para poner la tierra encima y que no esté directamente en la madera.

    2) ¿Que sustrato le pongo? ¿Estiercol de caballo? He leido por el foro que 2/3 de sustrato y 1/3 de caballo esta bastante bien pero hay sustratos de diversos precios en diferentes sitios..¿Uno barato del lidel irá bien? Y que me decís de la fibra de coco y el humus de lombriz......sinceramente tengo un poco de lío con lo de la tierra que le voy a poner pero me gustaría intentar gastar lo menos posible (supongo que como a todos ^^).


    Espero consejos, experiencias e informacion que me podaís dar, pues me sería de gran ayuda. MUCHAS GRACIAS!!!!

    P.D: Espero pronto subir algunas fotos para que veaís como me queda la mesita tampoco va a ser nada de otro mundo como algunas que e visto por el foro, pero es la primera que hago y no me esta quedando nada mal yo creo.
     
  2. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Hola manzanoalvaro a lo del estiercol no te puedo ayudar porque soy bastante novata y prefiera que forer@s mas expertos te aconsejen.

    En cuanto a lo del plastico... yo tengo una mesa de medidas similares a la tuya, y lo que hice fue ir al Leroy Merlin, les conte lo que queria hacer y me recomendaron una pintura de pinturas alp de la linea antihumedad, recubrimiento antigoteras para puertas, azoteas y terrazas, le puse 2 - 3 capas generosas color teja a juego con la barandilla, han pasado 2 años y la pintura esta intacta tanto por dentro como por fuera.

    Te paso la pagina, aunque mi bote es de plastico. http://www.leroymerlin.es/productos...rue&from=normal&question=pintura antihumedad# a mi me cayo unas gotas de pintura en la terraza y con la bayeta mojada, ni rastro.

    Saludos!
     
  3. Pantufla

    Pantufla Granjera urbana

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Por mi experiencia funciona muy bien una capa de caucho de 1 o 2 milímetros, es resistente y no deja pasar ni gota. pintar con alguna pintura protectora (o hasta pintura de caucho) es otra opción, pero personalmente no me convence tanto.
     
  4. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Hola, pues yo la he forrado interiormente con plastico transparente, del que se suele poner para cubrir la ropa en los tendales, barato barato...el negro especifico era un poco caro.

    Respecto a lo del sustrato, a mi en su día me aconsejaron que cualquier sustrato vale (lidl, chinos, del bueno y del malo vamos), la cuestión es que si compras del bueno que ya viene con sus perlitas y nutrientes, para empezar no te haria falta echarle nada, solo despues de unos 15 dias agragarle un abono (estiercol, humus...).
    Yo el año pasado empezé como te acabao de decir, este año, he reutilizado el que tenia mezclando, el sustrato viejo con estiercol de caballo y humus, ¿en que proporción?, pues como dices tu más menos 2/3 de sustrato y 1/3 de estiercol, y finalmente agregué un saquito de los de lidl de humus. Los resultados los veré este año.
    Eso lo he echo para uno de los macetones, para el otro hice lo mismo, pero le he agragado 3 tacos de fibra para aligerarlo un poco y por que la fibra guarda mejor la humedad.

    Suerte con el proyecto, y ya nos enseñaras fotitos.
    Un saludo.
     
  5. Pantufla

    Pantufla Granjera urbana

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    El substrato es muy muy importante, es uno de los fallos más típicos y no solo por los nutrientes (lo digo por experiencia).

    Puedes usar cualquier substrato bueno, pero para las mesas de cultivo debido a su estructura se procura plantar en sustratos ligeros como puede ser la fibra de coco mezclada con humus.
     
  6. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    HOla. Yo estoy con pantunfla.
    Creo que es muy importante utilizar un buen sustrato. Si compras un saco en algún sitio, debería decir TODO lo que lleva.

    Yo utilizo fibra de coco con humus.

    Hasta pronto
     
  7. manzanoalvaro

    manzanoalvaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Gracias a todos por las respuestas. Estos días no he avanzado con la mesa ya que ha estado lloviendo pero tengo ganas de montarla y subir algunas fotos!! Un saludo.
    Laes81: No sabía que existían tales pinturas impermeabilizantes y por lo tanto es otra opción ha tener en cuenta Gracias.

    Pantufla: Ayer miré por internet y encontré una empresa que vende plásticos de muchos tipos en madrid, es CIRSA y estuve mirando unas laminas de pvc de 1 ó 2 milimetros (vale 3.8 el metro cuadrado) no son tan caras como una que ví en leroy merlin. No sabia que también había de caucho creo que al final comprare la de pvc de cirsa.

    JC_TEC: Que bonita es la coruña! y cuéntanos cuando pusiste el plástico transparente? hace 1 año hace más hace menos y te aguantó bien? respecto al sustrato sigo dándole vueltas creo que al final haré una mezcla de sustrato barato del lidel algo de sustrato caro y de abonos el de caballo y comprare algo de humus lombriz del lidel y mirare de meterle algo de fibra de coco.

    Cassià Solé y Pantufla: Qué os parece que añada algo de fibra de coco al sustrato normal?? A)una chapuza?? B) puede funcionar?? C) otros...
     
  8. manzanoalvaro

    manzanoalvaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Acabo de encontrar un sitio en madrid que venden bloques comprimidos de fibra de coco de unos 4-5kg a 4,50 € que descomprimido da unos 55-60l que tal está de precio? mas o menos es como un sustrato el precio..
     
  9. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Pues sí que está bien de precio.

    Lo de mezclar con sustrato barato yo no lo haría, pero seguro que hay gente por el foro que sí que lo hace, y los resultados no son malos.

    Allí cada uno...;) ;)
     
  10. manzanoalvaro

    manzanoalvaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Si creo que al final pondré solo fibra de coco que no es tan cara como pensaba y además es más ligera. Aquí subo unas fotos de los inicios de la mesa, la inclinación con unos corchos viejos para el agua y las patas que me he hecho con cartón bien enrollado para protegerlas del agua las meteré en bolsas de basura pero aguantan que no veas! Ahora ya tengo todo barnizado y a medio montar. Para los laterales eso si me compre unas tablas en Leroy merlin que había de oferta (2tablas que eran justo de la medida que necesitaba 22euros)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    COn solo la fibra de coco no basta. Tienes que añadir humus de lombriz, ya que la fibra de coco no aporta nutrientes
     
  12. Pantufla

    Pantufla Granjera urbana

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    +1

    La fibra de coco sirve para aligerar el substrato y mejorar la retención de agua, no como substrato por si misma.
     
  13. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Hola dale un vistazo a la mesa que coinstrui el año pasado igual te sirve de ayuda.
    Yo no mezcle con fibra de coco y la mesa me pesa un monton!
     
  14. manzanoalvaro

    manzanoalvaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Fotos mesa cultivo

    Bueno aquí pongo unas fotitos de como va la mesa de cultivo y es que ya casi casi esta acabada. Como veis aquí ya están montadas las tablas a los lados de la base (que ya subí en fotos) y he puesto el plástico para recubrir la madera y los corchos que hacen la inclinación para el drenaje, solo me queda hacer los agujeros para el drenaje montarla en las patas y poner la tierra, finalmente he optado por la fibra de coco y la mezclaré con humus de lombriz y abono de caballo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya subiré alguna fotico más cuando la monte y ponga la tierra.

    UN SALUDO
     
  15. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Dudas Puntuales sobre mesa de cultivo

    Te está quedando muy bien. Una pregunta la madera que has puesto está tratada con algun producto??? Tendrias que hacerlo para que aguante más ;)