Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Renasci, como te han comentado en tu idea de autosuficiencia, que es posible al 60 - 70 % por expresarlo de algun modo por que hay productos de primera necesidad hoy en dia que no podemos producir por nosotros mismo, yo me fiaria más de los consejos que te den los "abueletes" de la zona, siempre estan dispuestos a ayudar, la gente del foro tambien, pero no es lo mismo. Hazles caso a ellos, si no quieres utilizar insecticidas y fungicidas no ecologicos y bastante toxicos, yo no los suelo utilizar, salvo contadas excepciones. Haz más caso a los "abueletes" que a Fukuoka, ellos si saben los que el luchar y trabajar la tierra y pasar momentos dificiles, te daran grandes y sabios consejos. Suerte.

    Respecto a los de los sarmiento de viña igual tienes suerte, pero deberias haber labrado o por los menos preparar un espacio con la tierra desmenuzada para que puedan enraizar sin problemas y con espacio suficiente, de todos modos son bastante faciles de enraizar, la viñas son duras y resistentes como la misma roca.
    Un saludo
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    ola
    aprovechando el mensaje de renasci y lo que decis que deveria de haber labrado algo la tierra hai va mi pregunta
    en la proxima primavera quiero plantar una finca de olivos ( no los plantare todos por que dentro de unos dias me dan las estacas esoso los plantare el año que viene) y yo pensaba hacer el agujero ponerlo taparlo con tierra un poco de humus de bosque con estiercol de vaca y agua ( la finca esta de prado ) creeis que deveria de labara un poco la tierra haunque solo fuera donde plantare los olivos?? quiero decir 1mcuadrado mas o menos y en medio el olivo

    gracias
    adrian
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Yo lo haria, cuando plante mis olivos habia una zona labrada y otra no, os aseguro que se nota la diferencia, todos enraizaron sin problemas, pero se nota que en la zona labrada con tractor crecieron bastante mas, la explicacion que tengo es que pudieron expadir las raices con mayor facilidad, un saludo
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    renasci si pregunte por tu edad, es por que vi tu comentario muy bohemio y soñador, no hay nada de malo en ello, pero claro la cosa varia si el bohemio es un chaval de 17 años con todo por aprender o un señor de 60 años y jubilado que entiendo que intente vivir asi, mas que nada por que a lo mejor fue abogado en años anteriores y tenga una jubilacion de 3.000 euros al mes y claro asi, es mas facil, si fracasas pues vas al banco y cojes de la mensualidad, jajjjjjjaj


    preguntas si alguien vivio de ese modo? te respondere, mis abuelos y casi los abuelos de todos vivian asi, con su huertecita,sus cerditos, sus ovejitas dandoles leche y lana para jerseys,etc, por suerte abandonaron esa plactica y se especializaron el llevar un solo cultivo o 2 o tres maximo donde necesitarian menos maquinaria como ya te apunto peperra y serian mas profesionales en las 2 o 3 cosas que llevarian, mte pongo un ejemplo:

    mi tierra es muy buena para olivos y mala por ejemplo para kiwis, si no soy muy idiota pongo las 100 hectareas de olivo y optemgo una cosecha 100%, si hago el tonto pongo la mitad de olivos que me produciran y la otra mitad de kiwis que no se van ni a pagar la planta, es facil que metodo escojer no? yo fabrico aceite y se lo vendo a un gallego,el gallego fabrica kiwis y me los vende, asi ambos producimos el 100% y no el 50%
     
  5. Re: Siguiendo a Fukuoka

    tenemos 32 y 34 años. Nuestro bebé 1 y medio.

    tenemos coche y piso. El coche esta muy viejo para todo el mundo excepto para nosotros. El piso ya casi esta pagado, pero con nuestros sueldos pagamos la hipoteca tranquilamente.

    entre mi marido y yo sumamos 3 diplomaturas y 2 licenciaturas, todo de area tecnica, pero ningun agronomo, por desgracia.

    supongo que si para ti el de 17 es el soñador, y el de 60 el sobrao de pasta, nosotros seremos los locos imprudentes....

    Yo parto de dos premisas:

    1.- El crecimiento economico no llega al infinito con un planeta con recursos limitados.

    2.- El decrecimiento es necesario para que podamos sobrevivir.

    Y por tanto quiero una vida respetuosa con el planeta.

    De ahi que las siguientes cosas a ti te pareceran absurdas, a mi me parece que tienen todo el sentido del mundo.

    Hay que labrar para que crezcan mejor? Bueno, y que tal crece si no labramos? tarda mas? bueno, si es para que el suelo no se erosione tanto, entonces quizas priorizo la salud del suelo.

    Podemos hacer arboles mas resistentes si no los abonamos tanto? Pues mejor que crezcan menos, pero que sean mas resistentes. No tendre que usar tanto pesticida, menos contaminación de acuiferos, rios, mares...

    Sobre lo que contabas de producir aceitunas o kiwis, bueno, los moncultivos a pesar de hacer mas senzillos los tratamientos (a todos los arboles le pones lo mismo) y la recolección, hacen mas facil el trabajo de los "bichos malos", esto no lo digo yo, lo dice cualquier libro de agronomo (almenos todos los que yo he consultado hasta el momento).

    Y lo mas importante de todo, en tu "calculo" rapido no has tenido en cuenta la cantidad de petroleo que hay que usar para bajar todos los kiwis de Galicia, y subir todas las aceitunas desde Andalucia.

    Ahora multiplica esa gasolina por todos y cada uno de los alimentos que ponemos en nuestra mesa... y te salen toneladas y toneladas de petroleo.

    Obviamente nadie dice de no comer kiwis, pero que apostar por las verduras y hortalizas locales y de temporada, desde luego es algo que deberiamos mirar cuidadosamente cuando hacemos la compra.

    Me parece muy bien los planteamientos que haceis, pero son planteamientos para el aquí y ahora. Aun podemos seguir gastando recursos.. pero hasta cuando? 20 años, 30 años? Y luego que haremos?

    Al de 60 años con la pensión de 3000 euros en el banco ya le da igual, al de 50 años quizas tambien, pero a mi, con 30 no me da igual, no me puede dar igual!!! Dentro de 30 años aun estaré por aquí (si todo va bien), y lo mas importante, mis hijos tambien!

    Que tierra les estamos dejando? de donde sacaran la comida si toda la contaminamos ahora, si la volvemos esteril?

    He soltado un buen rollo, y no pretendo juzgar a nadie, ni ofender a nadie. Hago la exposición de tal cual veo las cosas, y las veo negras.

    No lo hago por moda, no lo hago por idealismos, lo hago porque creo sinceramente que estas cosas que he escrito un dia u otro nos pasaran MUCHA factura. Y ojalá me equivoque, de verdad lo digo.

    Un abrazo a todos.
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :adorando: :adorando: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    muy bueno el dicurso , estoi de acuerdo contigo eso de los monocultivos claro son mas practicos pero no dan resultado al cavo de 30 o 50 años te pongo un ejemplo en mi casa sembremos patatas tenemos una finca que yo siempre recordaba sembrada de patatas pero desde hace unos años por mucho que se abonara no salian buenas este año decidimos cambiar poner maiz y calabazas mare mia !!! el maiz media mas de 2,5m y recojimos calabazas de 30kg ( serian mas grandes si las regasemos )
    y otro de justo lo contrario en una minifinca al lado de casa que tiene4 m de ancho y 100 de lasgo ( es como un bancal) hai arboles de todo tipo kiwis, manzanos ,un olivo, ciruelas , un madroño,perales, menbrillos, una higuera,y creo que nada mas :smile: bueno pues hai plantabamos un año maiz otro patatas y otro berzas ( estas duraban 2 años) y simpre daba unas cosechas que vamos por efecto de la sombra la tierra siempre estaba humeda por desgracia ya dejamos de plantar hai por que para labrarlo todo con la azada y las raices buffffff haora solo tiene los arboles pero se ha reducido su produccion
    perdon por el rollazo
    saludos
    adrian
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Leyendo a muchos de vosotros da la sensacion de que este hombre es un friki mareao,que no tiene ni idea,cuando a sido premiado con Premio Ramon Magsaysay al Servicio Publico por su enseñazas en agricultura natural en medio mundo.O sea que muy mal no lo tubo que hacer para tal reconocimiento.
    Hay que leer algo mas que el indice o los resumenes que hay por internet para hacerse una idea de lo que es su metodo,que no digo yo que se pueda aplicar al 100% ,pero que si que sirve para sacar muchas ideas que pueden ser practicas.



    y como una imagen vale mas que 1000 palabras os pongo una foto del huerto del inutil este,para que veais las plantas tan asquerosas que tiene.
    Hay para recoger un nabo son 4 horas de machete.




    [​IMG] [​IMG]





    tambien os dejo el enlace de donde podeis bajar el libro,en la pagina 102 del pdf (205 del libro) podreis ver mas fotografias de su huerto.




    http://www.megaupload.com/?d=YE6C4NV4


    Perdonar por la ironia, espero no haber molestado a nadie.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    También lo debieron haber premiado por haber dejado secar 400 árboles que eso no cualquiera lo logra, que no lo sepa Ripley o Guiness.

    ¡Como hay opiniones tan encontradas!, pero son respetables de algún modo, desde luego es natural el pensar de modo distinto, eso es una particularidad del ser humano.

    Con el debido respeto pero para mi el pasado ya no existe y del futuro poco me importa, vivo mi vida en el presente. Lo poco que he cultivado no ha sido para sacar un dinero extra, es sólo por el gusto o por afición. Todo lo que ha salido del huerto, lo he dado, lo hemos consumido, algunos dan las gracias otros quiza no, pero no importa, los frutales están al alcance del que pase, sin embargo no han agarrado nada, y si alguien toma algo pues que sea para aminorar su hambre. No busco mucho las riquezas de la tierra, sé que sólo vamos de paso...
    Pero repito son opiniones diferentes y muy respetables...

    Saludos.
     
  9. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola,

    Sigo este hilo para ver si me ayuda a tomar una decisión con mis frutales, me gustan las reflexiones que se van tomando.
    Mientras se siga subvencionando de alguna forma la agricultura europea, los metodos de Fukuoka, o cualquier tipo de agricultura parecida no van a tener sentido, con el precio del gasoil no tiene sentido comprar patatas a 30 centimos traidas de polonia, a no ser que alguien aporte dinero para mantener ese cultivo. Si algún dia se acabaran las ayudas, lo de la producción local, aunque no sea aprovechar al 100% las capacidades del terreno, tiene sentido.
    Estoy con renasci, creo que tenemos que empezar a buscar un DEcrecimiento sostenible, no existe nada que crezca para siempre y no acabe muriendo. Hay algo que no nos gusta de esta forma de vivir, creo que por eso tienen éxito las series de televisión de tiempos pasados, cuando los niños jugaban en el barrio, en los pueblos, la gente se bañaba en los ríos, los bailes de pueblo, etc Debe haber unos cuantos que nos empujan al vacio,a cambiar de coche, los muebles, el ordenador, un mp3, ahora un mp4, tabletpc, ipod, ipad, 3D, "rápido, rápido, que no dejen de comprar que se nos acaba el negocio" y nos dicen que compremos que hay que reactivar la economía, que sube el paro. Uf! que agobio. En este planteamiento hay algo que no funciona, la gente era mas feliz bañandose en el río y comiendo fruta de temporada.

    Bueno, feliz navidad a todos.
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    tenialis te has pasado tu conocias a fukuoca para insultarlo asi ??si no te gusta su metodo pues no lo sigas yo tampoco lo siguo pero por no seguirlo no me pogo a insultar y esas fotos a mi me parecen bien vonitas el era feliz asi es su huerto particular creo que es mejor que no vuelvas a opinar en este sbforo si no lo haces de manera respetuosa


    y javier es muy egois ta eso que dices que el futuro te importa poco
    que pasaria si nuestros antepasados llenaran la tierra de plasticos y contaminaciones tal y cmo lo hacemos nosotros haora ??? y tu que sabes cuantos arboles dejo secar ?? a lo mejor se le secaron menos que a nosotros


    saludos
    y espero que nadie se enfade por que la verdad puede doler pero no heriri
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    adriangg estoi mas de acuerdo que en desacuerdo con el; eso del mensaje anterior era ironia que como veras javier si que lo a entendido y por eso me a puesto lo de que tambien lo deberian haber premiado por cargarse 400 arboles.Tambien he puesto fotos para que se vea que las plantas no se ven mal ,ni enfermas y producen.Otra cosa es llegar a ese nivel,que como el dice no es nada facil y no consiste en abandonarlo todo y ya esta.
    Aunque no practico la agricultura ecologica por que creo que no tengo conocimientos suficientes para hacerla,tengo que reconocer que la enseñanzas de este hombre aporta ideas que pueden servir por ejemplo la de enriquecimiento de los suelos,aun que luego lo arranques todo alcabo de varios años y plantes en hileras como se a echo toda la vida; ya habras ganado una tierra un poco mas fertil.
    O la de plantar trevol en huertos de citricos que lleva haciendose 25 años ya en muchisimos huertos.
    O lo de la rotacion de cultivos etc.

    Tambien tengo que decir que en otras cosas me parecen muy dificiles,por ejemplo hoy en dia debido a la importacion de plantas,frutas etc de otros paises tenemos ciertas plagas que antes no teniamos y que en nuestro pais no tienen enemigos que las controlen,como la metcalfa pruinosa,el Gorgojo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)etc.Que ya son dificiles de controlar con el uso de insecticidas,sin ellos ya me parece imposible.Y si ablamos ya de enfermedades fungicas como Fusarium,Verticilium,Phytophthora etc,ya ni te cuento.

    Tambien hay que tener en cuenta que nosotros vivimos en paises en que nos podemos costear la maquinaria,los hervicidas,abonos ,insecticidas,fungicidas etc.Pero que pasaria si no pudieramos costearnolos.
    Por eso en la india a este señor se le considera un profeta,por que a enseñado un tipo de agricultura que pueden hacer los pobles.

    Saludos
     
  12. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Suscribo al 100% lo que dices, Renasci, pero seguramente la sociedad no te/nos deje hacer lo que pensamos.
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Cada uno hace lo que buenamente puede en su vida, como ya he comentado anteriormente yo en mi finca no suelo utilizar casi nunca productos fitosanitarios "toxicos" suelo arreglarmelas con productos ecologicos, pero se que me arriesgo a que una plaga me deje sin toda una cosecha de patatas, o de cualquier otro producto.
    Pero lo que no se puede pretender es vivir al margen de la sociedad sin depender de ella, el ser humano es lo que es gracias a la sociedad, siempre hemos sido seres dependientes. Todos dependemos de todos.

    Debemos seleccionar, pienso yo, lo bueno de la agricultura actual, no podemos negar la revolucion que supuso la aparicion del tractor, por ejemplo, de esta forma se consigue producir mas y mejor. Si todos los agricultores se pusiesen a cultivar como dice este autor nos iriamos a la mas absoluta ruina en un par de años. Lo que si pienso que seria muy beneficioso para todos es la implantacion progresiva de una agricultura ecologica como ya se esta haciendo, es decir, con abonos naturales (estiercol...) utilizar fitosanitarios lo mas ecologicos posibles.... Un saludo.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Al---sa te tengo que dar la razon en lo que dices y el mismo en su libro dice que este sistema esta indicado para pequeños jardines o huertos familiares.Que en grandes superficies este sistema debe efectuarse a a nivele mas avanzados y se tiene que hacer un esquema de rotacion de cultivos que debera ser planificado.

    En cuanto a los huertos de citricos,comenta el plantar unas pocas legumbres y trevol,algunas acacias para auyentar insectos y plantar los arboles nuevos,en tocones de los arboles viejos ya cortados y dirigir los arboles mediante poda o guias a su forma natural.
    Que por lo que parece la comunidad europea ya va por ese camino para evitar lo que nos explico hacker de la escorrentia :

    http://ec.europa.eu/environment/lif...lications/lifefocus/documents/oliveoil_es.pdf

    Por eso hay que diferenciar y no mezclar entre un huerto familiar,de huerto de citrico o de olivares de grandes superficies,por que el mismo autor las diferencia,y no consiste en hacer selvas en toda la clase de agriculturas.

    Hos imaginais lo que seria recolectar en un cultivo como el de hacker blanco con semejante selva.Seria completamente inviable.

    Saludos y felices fiestas.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Mira adriangg, vivimos en un mundo en donde una de las mayores enfermedades que existen es el estres,esto es ocasionado a nuestra forma de vivir en la actualidad, temores y preocupaciones por cómo vamos a resolver nuestros problemas que tenemos cotidianamente, te imaginas lo que es estar preocupandose por lo que vaya a pasar hasta dentro de 30 años o más.
    Reza un dicho:" Nunca temas por el día que no has visto".
    Por lo que mencionas de la contaminación existente, también te mencionare un dicho muy sabio y bonito que alguien escribio:
    "No te preocupes por el mundo que le vas a dejar a tus hijos, mejor ocupate de los hijos que le vas a dejar a este mundo, y enseñalos a conservarlo y quererlo".
    Por lo de la cifra mágica de 400, se ha venido mencionando mucho con anterioridad, no lo digo yo, lo dice el libro.
    Saludos.